Semana De La Velocidad
lunes, 24 noviembre de 2014 | 15:28

El Rallycross se prepara para desembarcar en San Luis

Sólo faltan unos días para que una de las categorías más espectaculares del automovilism a nivel mundial, despliegue todo su poderío en suelo puntano. Durante el 28 y 29 de noviembre, el autódromo provincial Rosendo Hernández será testigo de uno de los eventos con más vértigo sobre cuatro ruedas.

El Rallycross se prepara para desembarcar en San Luis

El Rallycross se prepara para desembarcar en San Luis

El Rallycross llega a Latinoamérica por primera vez en su historia y San Luis, es la sede elegida por la categoría para definir la temporada 2014.

El trazado previsto para la competencia que se realizará en San Luis será de 1050m. Los competidores corren en mangas que varían de 3 a 15 km, que significan entre tres y diez vueltas al circuito. En San Luis, el dibujo del circuito –toda una novedad-, la categoría promete mucho colorido, vértigo, emoción y sobre todo velocidad a través de pilotos que manejan casi siempre al límite.

Desde su fundación en 1973, el Campeonato Europeo de Rally Cross fue dominado por pilotos nórdicos tales como Matti Alamäki (Finlandia), Martin Schanche, Sverre Isachsen (Noruega), Olle Arnesson, Per Eklund y Kenneth Hansen (Suecia).

En la actualidad siguen manteniendo esa supremacía, pero han aparecido varios pilotos de jerarquía que de a poco van ganando terreno en la disciplina, como Toomas Heikkinen, Liam Doran, Timmi Hansen y Robin Larson, el ex campeón de Fórmula 1, Jaques Villeneuve con un Peugeot 20; el ex campeón mundial de rally, Peter Solberg con Citroën DS3 y el ex bi-campeón de DTMMattias Ekstrom con Audi S1, entre otros.

Tres son las principales categorías en la que se divide el Rallycross: Los Touring Cars, que son  vehículos de propulsión con motores atmosféricos de dos litros;  los Súper 1600 que son vehículos tracción delantera con motores atmosféricos de 1,6 l y la categoría estrella o Súper Cars que poseen tracción total con motores turboalimentados de dos l.

El trazado previsto para la competencia que se realizará en San Luis será de 1050 metros

El trazado previsto para la competencia que se realizará en San Luis será de 1050 metro

El crédito local

El piloto puntano Miguel Baldoni, que compite en el rally argentino fue el elegido para competir junto corredores  de la talla de: Peter Solberg –actual campeón mundial de la categoría y campeón WRC 2003-; Reinis Nittis –campeón del RX S1600-; y Liam Doram –dos veces medalla de oro en los X Games-, además resta confirmar la presencia de la figura estadounidense Ken Block y el ex piloto de Fórmula 1, el canadiense Jacques Villeneuve.

La acción del rallycross forma parte de la Semana de la Velocidad junto al Súper TC2000 y la trepada La Punta-Mirador de Potrero de los Funes. La acción comenzará el viernes 28 de noviembre, por la mañana, con los primeros entrenamientos libres, luego la clasificación y el sábado 29 con las series y finales.

Todo está listo, sólo queda esperar el momento en que los motores comiencen a rugir, la adrenalina fluya por las venas y el  vértigo se apodere de todos los fanáticos que quieran presenciar uno de los eventos más espectaculares del mundo.

Nota: Jorge Gallego

Fotos: FIA Rally Cross