FIRMA DIGITAL
domingo, 23 noviembre de 2014 | 17:55

Sellado de tiempo: Un nuevo avance en la firma digital sanluiseña

El Instituto de Firma Digital de San Luis prevé implementar para comienzos del 2015 una nueva aplicación que permitirá incluir el tiempo y fecha a los documentos firmados digitalmente. Se trata del “Sellado de tiempo”, que implica la incorporación de estos datos de temporalidad, que brindarán mayor confiabilidad a la fecha de presentación de un documento digital.

Carlos Gabriel Varela, director del Instituto Firma Digital de San Luis, institución que actuará como Autoridad de Sellado de Tiempo

Carlos Gabriel Varela, director del Instituto Firma Digital de San Luis, institución que actuará como Autoridad de Sellado de Tiempo

San Luis avanza en el uso de la firma digital pero, también, en la implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas que permiten optimizar el servicio. En este sentido, el Instituto de Firma Digital de la provincia trabaja en una nueva herramienta denominada “Sellado de tiempo”, que incluirá hora y fecha a los documentos firmados digitalmente.

Esta tecnología comprende el proceso de certificar de manera segura el momento de la creación y presentación de un documento electrónico. De esta manera, se garantiza que ciertos datos existen desde una fecha y hora específica, y que no han sido modificados desde entonces.

Además, este proceso implica una Autoridad de Sellado de Tiempo (AST). En este caso, será el Instituto de Firma Digital de San Luis (IFDSL) quien actúe como tercera parte de confianza, y dé fe de la existencia de estos datos.

“La AST aplicará un sello de tiempo, que permitirá saber concretamente el día y la hora en la que se presentó un escrito, garantizando así el no repudio de esta acción”, explicaron desde el IFDSL.

Acerca del funcionamiento del Sellado de tiempo

Este sistema se basa en la firma digital y en las funciones hash (son las que realizan un resumen de un documento transformándolo en números y letras). De esta manera, cuando el usuario solicita el sellado de tiempo, automáticamente envía un hash a la AST, quien firmará ese dato con su clave privada y otorgará una fecha y hora al documento.

Luego, será enviado nuevamente al usuario solicitante, plasmando en el documento digital el sello de tiempo inalterable. Para brindar datos seguros de fecha y hora, la información será recibida desde un satélite “GPS Reciever”, que brindará los datos exactos con un margen de error de milisegundos.

El Instituto de Firma Digital a la vanguardia tecnológica

La aplicación referenciada está en proceso de desarrollo y quedará culminada con la política que le otorgará un marco legal. Definirá los ámbitos de aplicación y el costo del servicio. Para esta implementación, el Instituto de Firma Digital ya cuenta con el hardware necesario y está desarrollando el software específico para incluir esta tecnología a las aplicaciones existentes de firma digital.

Esta nueva herramienta será implementada el año próximo y, en principio, sería utilizada en las mesas de entrada de las instituciones de Gobierno para, posteriormente, implementarla en otros ámbitos y documentos como licitaciones, contratos, presentación de escritos, entre otros.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados