LA FIESTA DEL ATLETISMO – CIUDAD DE SANLUIS
domingo, 23 noviembre de 2014 | 09:55

Poggi participó de la sexta maratón “San Luis se mueve”

El evento deportivo organizado por el grupo Los Álamos reúne a cientos de atletas de San Luis, de distintos puntos del país y también de algunos países como Kenya y Brasil. El gobernador, CPN Claudio Poggi, llegó a una plaza Pringles colmada de energía aérobica para participar del recorrido de 10 kilómetros. Los juguetes que aportaron los participantes, al momento de inscribirse, serán distribuidos por las fundaciones FUNISA y Corazón de Búfalo. Gustavo Frencia fue el ganador. “Estas pruebas sirven para compartir y practicar actividad física”, dijo Poggi al llegar a la meta.

Poggi participó de la sexta la maratón “San Luis se Mueve”

“San Luis se Mueve” convocó a 1350 atletas de todo el país

La carrera comenzó a las 9:30, la largada estaba en la esquina de Rivadavia y Pringles, frente de la Catedral. Un lugar tradicional de la ciudad capital que reúne a los sanluiseños, muchos dejaron de tomar su café y se sumaron como espectadores. Las familias de los 1350 atletas inscriptos alentaban a los deportistas. El gobernador estuvo acompañado de su esposa y vicepresidenta de la Fundación Niño Sano FUNISA, Sandra Correa y el ministro de Deportes, Carlos Rosso.

Poggi largó con el número 1028 en su remera, una lluvia de papelitos verdes le dio color al inicio, primero las categorías especiales y luego las generales. “Anoche cerraron las inscripciones y se inscribieron 1350 personas. Hace seis años que Farmacia Los Álamos organiza este evento, con la colaboración del Gobierno de la provincia y sponsores privados. Participan los mejores atletas nacionales y de otros países convirtiendo esta prueba en una de las de mayor categoría de la Argentina”, señaló Gustavo Vincenti, gerente de Los Álamos.

Muchos corrieron en familia. La mayoría lleva un arduo entrenamiento, algunos de años. Esta maratón se caracteriza por no cobrar la inscripción a los atletas. En la edición 2014 solicitaron la donación de un juguete al momento de la inscripción. Todo lo recolectado será destinado a FUNISA y Corazón de Búfalo, fundaciones de la ciudad de San Luis sin fines de lucro, que tendrán la misión de distribuirlos.

Poggi largó con el número 1028 en su remera, una lluvia de papelitos verdes le dio color al inicio

Poggi largó con el número 1028 en su remera, una lluvia de papelitos verdes le dio color al inicio

La Provincia se sumó a esta iniciativa en favor de la salud, el apoyo a la vida saludable. “A los 60 años dejé de fumar y cambié completamente mis hábitos, empecé a correr y no paré”, contaba con una sonrisa permanente en su rostro, Miguel Buglioni, un atlético abuelo de 78 años que participa por primera vez de la 10K, pero ya lleva varias pruebas en Puerto Alegre, Uruguay, Santiago y Chubut. “Mi récord es de 12 kilómetros en Rosario”, grita mientras se despide para comenzar a calentar.

En toda la plaza se habían dispuestos carpas sanitarias, puestos de agua, también estaba presente Defensa Civil, la Cruz Roja y un operativo especial de la Policía. El recorrido comenzó por Pringles para continuar por San Martín, Junín, Maipú, Bolivar, Constitución, Las Heras, Avenida Perón, Ciudad del Rosario, Sarmiento, Julio A. Roca, Lafinur, 9 de Julio y retomar en San Martín.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los maratonistas de Los Linces, un grupo de deportistas no videntes que está integrado por atletas de diferentes puntos del país, llegó a la meta. “Llegamos, pudimos”, decía uno de ellos entre lágrimas, abrazado al atleta puntano que lo acompañó como lazarillo.

El primer puesto en categoría hombres fue para el medallista sudamericano Gustavo Frencia. En categoría mujeres Valeria Rodríguez se quedó con el podio, logrando un tiempo de 3’34 por kilómetro. Los ganadores de todas las categorías se alzaron con trofeos, premios en efectivo y también recibieron una distinción especial por parte del Gobierno de la provincia. El último que arribó a la meta fue Jesús Leyes que con 80 años se propuso como desafío hacer el recorrido.

De Kenia se sumó el atleta Paul Rotich con su equipo de maratonistas. Este año, como novedad, todos los resultados serán incluidos por la Confederación Argentina de Atletismo.

La maratón concluyó con la entrega de premios. El gobernador se fotografió con maratonistas de Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y de otros puntos del país, además de los deportistas sanluiseños. El gerente del grupo Los Álamos le entregó a Poggi una plaqueta por su participación en la prueba.

Justino Garro de 85 años fue el participante de mayor edad, “el secreto es la constancia en el entrenamiento”, narraba al llegar a la meta. Esta prueba fue un nuevo desafío para todos aquellos que se animan y van por más.

Video: Maratonistas que participaron en San Luis se Mueve

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

 

Temas Relacionados