CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
viernes, 21 noviembre de 2014 | 17:43

Las evaluaciones a deportistas se replicarán en toda la provincia

A partir del éxito con el que se realizó el censo de atletas destacados en el Polideportivo Ave Fénix, se decidió replicar la actividad en diferentes localidades del territorio puntano. Las evaluaciones se llevarán a cabo en el marco de la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo y serán en el primer semestre del año 2015.

Las primeras evaluaciones se realizaron en el Polideportivo Ave Fénix, donde midieron su rendimiento físico más de 120 deportistas

Las primeras evaluaciones se realizaron en el Polideportivo Ave Fénix, donde midieron su rendimiento físico más de 120 deportistas

El impacto que la creación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) provocó en el mundo del deporte argentino, se explica en las innovadoras e importantes actividades que se llevan a cabo en la provincia. En esta oportunidad, se informó que el mismo censo de atletas destacados que se realizó los días 8 y 9 de noviembre en el Polideportivo Ave Fénix, en el 2015 será replicado en diferentes localidades de la provincia de San Luis. La iniciativa forma parte del Proyecto de Reconocimiento Médico – Deportivo que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

Durante esta actividad los deportistas se expondrán a una serie de evaluaciones en los que medirán su velocidad, flexibilidad, análisis de postura y marcha, entre otros aspectos. El objetivo de la iniciativa es determinar el rendimiento físico y clínico de cada de ellos con el fin de crear una base de datos que permita realizarles un seguimiento para mejorar su performance.

Silvina García Segura, líder del proyecto del Instituto Universitario de Ciencias del Deporte, se refirió a las evaluaciones que se realizarán el próximo año: “El censo no hace más que ayudar a consolidar a toda una generación de jóvenes deportistas como referentes de los valores olímpicos”.

Asimismo, comentó que el equipo de evaluadores que recorrerá la provincia se conformará con profesionales de San Luis y Buenos Aires. “Además, es importante destacar que durante esta actividad también se capacitará a evaluadores para que luego sean ellos quienes realicen estos testeos en clubes, federaciones y por supuesto en el CARD”, indicó García Segura.

Finalmente aseguró que este trabajo estratégico desarrollado en San Luis ha llamado la atención de los medios deportivos más importantes de la Argentina. “El Diario Olé, por ejemplo, se interesó, publicó una nota al respecto y seguramente realizará un seguimiento del tema”, concluyó García Segura.

¿De qué se tratan las evaluaciones?

Durante las jornadas de censo se realizarán una serie de evaluaciones con el objetivo de conocer las diferentes capacidades físicas de cada atleta. Para ello los deportistas deberán pasar por las 7 estaciones:

Primero se evalúa la composición corporal para saber la relación de la grasa y la masa corporal.

En la segunda etapa se realiza un estudio postural.

La tercera etapa consiste en evaluar la flexibilidad del atleta.

Posteriormente, se realizará un test de salto, para ver la potencia explosiva de cada uno.

En quinto lugar, una revisión en profundidad y reacción de tiempo simple a señales luminosas.

La sexta etapa mide la velocidad con la senda fotoeléctrica, a través de un sistema que se llama feedlight.

Finalmente, pasan por un estudio más profundo sobre la marcha y la pisada, que determina en un scanner cómo se para y cómo corre cada atleta.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta