TERMINALIDAD EDUCATIVA
viernes, 21 noviembre de 2014 | 17:42

La Provincia insiste en que ANSES se expida sobre la compatibilidad del PIE y la Asignación Universal

El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, informó que envió una nota al director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, con el objetivo de que ese organismo nacional se expida acerca de las compatibilidades de la beca del PIE y la Asignación Universal por Hijo.

Eduardo D’Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto

Eduardo D’Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto

Este viernes 21 de noviembre, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, informó que envió una carta y una copia del proyecto de ley del Plan de Inclusión Educativa (PIE) al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES), Diego Bossio, con el objetivo de que el organismo nacional se expida acerca de la compatibilidad de la beca que contempla el plan anunciado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Es oportuno aclarar que, anteriormente, el ministro D’Onofrio envió una nota al titular de la delegación San Luis del organismo nacional, Gastón Témoli, para que, por su intermedio,  ANSES se expidiera al respecto de la solicitud del Gobierno provincial, pero no se logró una respuesta oficial. En este sentido, D’Onofrio indicó: “De parte del delegado local (Témoli) no obtuvimos una respuesta y solo tuvimos evasivas, ya que pidió que el gobernador pidiera una audiencia a la presidenta Cristina Fernández y después nos dijo que era inoportuno el pedido”.

Ante esto, el ministro de Gobierno manifestó que se optó por enviarle una carta abierta a Diego Bossio explicándole la situación y solicitando que ANSES se expida en torno al tema: “Le pedimos al director de ANSES que se expida, porque nosotros en San Luis creemos que de la pobreza no se sale con planes sociales, ni con decretos. Se sale con herramientas que permitan que la gente pueda tener un trabajo digno. Por eso, para nosotros, los planes sociales sirven para la contención, para que la gente esté incluida. Si queremos nivelar para arriba, el PIE es el que da las herramientas necesarias”.

Asimismo, el funcionario provincial afirmó que hasta el día de la fecha se han inscripto en el PIE unas 3278 personas que reciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. “Nosotros no queremos que pierdan ese beneficio. Por eso es que, en la conformación de la ley del PIE, nosotros le imprimimos a la beca un carácter que no es ni remunerativo ni es un beneficio contributivo o no contributivo; es una compensación de gastos que provoca la terminalidad educativa. Queremos compensarles, económicamente, los gastos que origina ir a estudiar. Para eso se instauró la beca”, subrayó.

Para leer la carta haga click: Carta abierta a Diego Bossio

Al respecto de la respuesta que se pueda enviar desde ANSES, D’Onofrio expresó: “Ideológicamente, creo que todos estamos de acuerdo que la gente tiene que terminar la escuela. Nuestro pueblo tiene con esto una herramienta y me parece que la ANSES puede expedirse y comunicarles a los más de 3000 inscriptos (hasta el momento) que forman parte de la Asignación Universal por Hijo, para quepuedan tener la tranquilidad de que nadie les va a tocar sus beneficios”.

Y agregó: “Queremos que la ANSES se expida, porque nosotros ya nos hemos expedido con respecto a nuestro Plan de Inclusión Social, por eso la gente de este plan –como así también los pasantes–, pueden cobrar también esta beca. Necesitamos que, con un poco de generosidad, la ANSES también se expida con esto”. Cabe recordar que, desde que se anunció la creación del Plan de Inclusión Educativa, el Gobierno provincial estableció que el personal del Plan de Inclusión Social ypasantes pueden hacer este plan de terminalidad educativa y también acceder a la beca de $ 1.500 que se otorga.

Por último, D’Onofrio sostuvo: “Yo no creo que haya ningún argentino que se oponga a que, en San Luis, el gobernador Claudio Poggi lleve adelante esta gran herramienta que permita terminar la escuela a todos los puntanos que no hayan terminado la primaria y la secundaria. Como estamos todos de acuerdo, simplemente lo que necesitamos es que lo pongan en el papel”, concluyó.

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto