ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
jueves, 20 noviembre de 2014 | 10:30

Romance de la muerte de Juan Lavalle en el MUHSAL

Este viernes 21 de noviembre a las 21:00,  se realizará la presentación  del Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL), cuyos intérpretes serán, en canto y guitarra, el músico jujeño Oscar Augusto Berengan; en relatos, Martin Federico Baca y en voz de Damasita Boedo, Marianela Arce hija del “Chango” Arce.

Martín Baca y Oscar Berengan.

Martín Baca y Oscar Berengan.

Este es el Romance de la muerte de Juan Lavalle. Historia de la larga retirada de un hombre atormentado por el recuerdo y el infortunio. “Pido a los hombres y mujeres de mi patria que escuchen con respeto, federales o unitarios. Es la historia de un soldado que cometió graves errores, pero que luchó con coraje en 105 combates por la libertad de este continente. De un hombre, como tantos en nuestra tierra. Murió finalmente en la derrota y la tristeza”, dice Ernesto Sábato.

Oscar Berengan es músico, poeta y escritor, estuvo a cargo como jefe de Patrimonio Musical de la Universidad Nacional de Jujuy, trabajó sobre el origen y la evolución de la canción criolla (desde el corredor andino del alto Perú a la Región Pampeana, fines del siglo XVIII a finales del siglo XX).

Algunas de sus obras son: “La Canción Criolla Argentina”, “Atahualpa Yupanqui”, “Música Tradicional de la provincia de Jujuy” y  “Dos siglos Cantando”.

Martin Baca es historiador y apasionado por el mundo de los caballos. Disertante sobre temas afines a la identidad cultural; Marianela Arce es hija de Luciano “Chango” Arce, uno de los máximos cultores del folklore puntano, es profesora del Coro de Niños y Adolescentes e integrante del Coro de la Casa de Las Culturas.

El museo se encuentra ubicado en calle San Martin 611, esquina Belgrano, en la ciudad de San Luis y está organizado por el Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del Programa de Las Culturas, con entrada libre y gratuita.

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas

Foto: Gentileza