HOSPITAL JUAN D. PERÓN
jueves, 20 noviembre de 2014 | 21:01

Poggi: “Las obras en el Policlínico son un avance que acompaña el crecimiento de la ciudad”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual se habilitaron las ampliaciones y remodelaciones del sector de emergencias de adultos y refuncionalización del servicio de guardia.  Además, se invirtió en aparatología y se incorporaron profesionales. Se destinaron más de $25 millones. “Es un gran salto en la salud pública. Esta guardia es prácticamente otro hospital dentro del Policlínico, por eso sumamos 57 profesionales más. Es un modelo a imitar”, indicó Poggi.

El gobernador Poggi, junto a profesionales de la salud y autoridades del Hospital procedieron al desatado de cintas y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones.

El gobernador Poggi, junto a profesionales de la salud y autoridades del Hospital procedieron al desatado de cintas y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, el intendente, Mario Merlo, y el secretario general de ATSA, Aníbal Gómez. Luego de la proyección de un video institucional explicativo, el padre Agustín Benitez impartió la bendición de las nuevas instalaciones del Hospital.

Las obras significaron 1400 m2 de ampliación y 1100 m2 de refuncionalización. A ello se sumaron los trabajos en espacios exteriores, proyección para unir el edificio histórico con el nuevo.  Se habilitó un área de ingreso general de urgencia, con una amplia sala de espera y su recepción; un triage primario y cinco consultorios de guardia.

El mandatario aseguró que el edificio “cuenta con todos los servicios que debe contener una guardia, es un progreso de la salud pública que acompaña el avance de la ciudad. En esta guardia se incorporarán 57 personas, porque es prácticamente otro hospital dentro del Policlínico. Se incorporó recurso humano nuevo, médicos, técnicos, administrativos. En un momento de crisis nacional, donde las obras sociales están en crisis, los hospitales públicos deben atender a todo el mundo, por lo que estamos preparados para contener esta demanda”.

El ministro de Salud se dirigió a los vecinos, médicos y autoridades: “Es un día histórico para la salud, técnicamente es la nueva guardia pero en realidad se trata de un hospital junto a otro hospital. Las obras fueron proyectadas y construidas conforme a normativas nacionales e internacionales, que lo hacen único en la región y el país. Esta guardia es un orgullo para toda la provincia, las obras demandaron más de $20 millones”.

Hissa indicó además que la flamante guardia cuenta con “todo el equipamiento necesario, para lo que el Estado destinó en esta parte de la inversión, más de $5 millones. También se sumaron 57 profesionales más a la Carrera Sanitaria, 113 profesionales ya se han incorporado en total a lo largo del año. El martes se abrirán los sobres para instrumental y aparatología por un monto de $9 millones. Con las obras se busca adecuar y modernizar el sistema de salud. Se realizan obras en hospitales y centros de salud de la ciudad de Villa Mercedes”.

“Damos un salto de calidad en la política de salud de la Provincia, los instó a cuidar las instalaciones y el equipamiento para los que trabajan y para los que vienen a atenderse. Todo lo que el gobernador Poggi promete lo cumple, hoy los villamercedinos tienen una guardia modelo. La gente debe ser atendida con diligencia, humildad y respeto”, finalizó Hissa.

Por último, el gobernador Poggi, junto a profesionales de la salud y autoridades del Hospital procedieron al desatado de cintas y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones. Visitaron las distintas dependencias.

Las obra significaron de 1.400 metros cuadrados de ampliación y 1.100 metros cuadrados de refuncionalización.

Las obra significaron 1400 m2 de ampliación y 1100 m2 de refuncionalización

Detalles

Las obras fueron ejecutadas en un plazo de 360 días por la empresa Constructora San Luis SAPEM.

Comprendió la refacción general del servicio de guardia y emergencias sobre calle Bélgica.  Además de la construcción del nuevo servicio, se refaccionó un sector de guardia provisoria, en una de las alas del edificio existente, que ahora podrá ser utilizado para distintos servicios.

Esta obra presenta un diseño que modernizará la imagen del complejo y garantiza la prestación de servicio bajo las exigencias de las normativas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La superficie nueva consta de 1445 m2, la que se refuncionalizará 1149 m2, la de la guardia provisoria 712 m2, la superficie de espacios exteriores es de 2123 m2. Se pavimentaron 1126 m2 de calles internas, la superficie de los patios con equipamiento es de 2.123 m2.

La guardia cuenta con una sala de espera con núcleos sanitarios, recepción, sala de consultas, cinco consultorios de guardia, sala de diagnóstico o triage, habitación de guardia de seguridad.

El Servicio de Emergencias abarca la sala de diagnóstico rápido o sala Triage con circulaciones para profesionales, sectores de limpieza, nebulizaciones, depósito de camillas y sanitarios.

En el sector restringido para conductores se realizaron sectores destinados para los choferes de las ambulancias como sala de estar, dormitorio y baño.

El área restringida para personal autorizado comprende sectores de uso de personal en lo referente a circulación interna, office, salas de conferencias, dormitorios, cocina, comedor, sanitarios y terraza.

También se refaccionaron y se realizaron los espacios exteriores circundantes a la nueva construcción, rampas para vehículos de emergencias, estacionamientos y patios internos.

En la guardia provisoria se refaccionó un sector a nuevo, realizando revoques, revestimientos rotos, pulido de pisos, cielorrasos, carpinterías, instalación eléctrica, pintura, matafuegos, vidrios radiadores para calefacción, gases medicinales etc.

Video: Gastón Hissa, ministro de Salud

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón