APORTE DE LA FUNDACIÓN EMPRENDER
jueves, 20 noviembre de 2014 | 00:44

“Con la construcción del libro el ABC del emprendedor hicieron fácil lo difícil”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del lanzamiento de la publicación. La exposición y detalles estuvieron a cargo de la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta y demás profesionales. Se trata de una guía sencilla con conceptos que los emprendedores deberían tener en cuenta a la hora de poner en marcha sus proyectos. “Es un enorme aporte porque conjugaron la teoría con la práctica para que sea accesible a todos los emprendedores. Tiene que llegar a todo el mundo, que esté en todas las bibliotecas, es una enorme contribución a los jóvenes y no tan jóvenes que quieren dar el salto y no saben cómo darlo”, señaló Poggi.

El gobernador participó de la presentación del libro "ABC del emprendedor sanluiseño"

El gobernador participó de la presentación del libro “ABC del emprendedor sanluiseño”

El gobernador felicitó a la Fundación Emprender y a todos los que trabajaron en el nuevo libro. “En este tecnicismo que tiene que ver con la construcción del ABC han hecho fácil lo difícil para cualquier emprendedor que tenga ganas de dar el paso. Es un gran aporte de la Fundación al bien común. Cuando lean esta guía se les aclara todo porque se identifican con las situaciones”

El mandatario le pidió a la Fundación que vayan documentando cada publicación. “Hoy es el ABC, mañana será otro libro. Es importante porque todo esto es patrimonio de Emprender. Uno puede ser parte o no de la fundación, pero esto queda para todas las generaciones”.

El gobernador Poggi contó que participó del Bett Latin América que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. “Vengo de un foro donde expuse de la política educativa de San Luis y nuestro vínculo con las tecnologías de la información. Nos invitaron como Gobierno, por Argentina fuimos sólo nosotros, los demás eran representantes de estados de Brasil, México, Colombia, entre otros. Allí decían que todos saben la teoría, todos tienen experiencia en contar cómo deben hacerse las cosas, y es correcto, pero hay muy poca experiencia de haberlo hecho, de la práctica. En el ABC ustedes conjugaron las dos cosas porque cuentan con la experiencia de haberlo hecho y le han dado un marco teórico”, señaló.

De una manera sencilla y didáctica, Carina Peralta, se encargó de dar detalles de los conceptos esenciales que deben considerar los emprendedores. La presentación se realizó en el contexto de la Semana Global del Emprendedor. Tuvo lugar en la sede que la Fundación Emprender tiene en la ciudad capital en Avenida Illia 340, 2º piso. Acompañó al gobernador el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

“Desarrollamos un material de fácil llegada para todo el público. Surgió en un momento de ocio, momentos que muchas veces son inspiradores. Le agradezco gobernador por haber hecho del emprendedurismo una política de Estado, movilizándonos como jóvenes a encarar miles de proyectos”, sostuvo Peralta.

La presentación del libro se realizó en la sede de la Fundación Emprender

La presentación del libro se realizó en la sede de la Fundación Emprender

El 17 de noviembre comenzó a celebrarse la Semana Mundial del Emprendedor, en este contexto se presentó “ABC del Emprendedor Sanluiseño”, la segunda publicación de la Fundación y la primera que aborda la cultura emprendedora en su totalidad. Durante el acto profesionales expusieron también sobre otros proyectos de la Fundación Emprender como Cooperativas, Big Bang Tecno e Investigación. “Buscamos sembrar la semilla del emprendedurismo para que puedan progresar hasta donde les de la imaginación”, coincidieron Juan Pablo Miguel, Esteban Rodríguez y Valeria Bruna, encargados de presentar estos proyectos.

Además de los profesionales que participaron del libro, participaron del evento integrantes de la fundación Emprender, emprendedores y la líder del equipo consultivo australiano para la Universidad de Oficios, Carol Elliot.

Global Entrepreneurship Week es la celebración más grande del mundo de innovadores y emprendedores que lanzan nuevas empresas para aportar ideas, impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar humano. La semana del emprendedurismo tiene lugar del 17 al 23 de noviembre. Se prevé en todo el mundo una agenda cargada de actividades, como foros, ferias, premiaciones, talleres de capacitación.

La idea es que “ABC…” sea un material accesible para todas las personas que deseen consultarlo, desde aquellas con formación, como aquellas que no tienen capacitación formal en estos temas. Pretende dar respuestas simples a cualquier persona, que quisiera emprender una actividad ya que se trata de una herramienta elemental que permite acceder al conocimiento básico de cómo poner en marcha un emprendimiento propio, con la posibilidad de planificar, revisar y corregir los esquemas de negocios de manera directa.

El “ABC del Emprendedor Sanluiseño” consta de tres apartados. La primera parte fue presentada por el presidente de la Fundación Emprender, el psicólogo Fernando Mallea. “La A viene de actitud, todo el libro está pensado para que sin sacarle el tecnicismo propio sea algo que la gente se pueda apropiar”, explicó Mallea.

En el primer capítulo se incluyen todas las cuestiones de personalidad, dinámica y motivación para dar el paso de emprender. En este apartado se desarrollan algunos conceptos relacionados a la actitud emprendedora. “Aquí vemos habilidades sociales que uno puede entrenar para poner en marcha una empresa”, expuso el profesional.

La segunda parte del libro fue explicada por el profesional Guillermo Araujo. La segunda es la B de Búsqueda. “Es una guía que orienta al futuro emprendedor en el proceso de investigación y exploración que le permitirá tomar decisiones basadas en información real, hacemos que se cuestionen y les damos tips para que puedan responderse solos. Trata las preguntas que un emprender debe hacerse. Esta búsqueda le dará la posibilidad de tener mejores aciertos al momento de tomar una decisión. El lector tendrá herramientas para identificar falencias y debilidades”.

El tercer apartado es Concretando y la presentación estuvo a cargo de María Antonieta Gil Vergés. Este capítulo del ABC Emprendedor, identificado con la letra C, está vinculado con la palabra concretar. Es la etapa más fuerte del marketing. Es el último eslabón de la cadena que todo emprendedor debe transitar hasta la puesta en marcha de su emprendimiento. Proporciona una guía que permite pasar a la instancia de la puesta en marcha, el posicionamiento y la consolidación de la idea emprendedora en un negocio empresarial. Con este libro marcamos la impronta de un proyecto innovador que busca llegar a todos”.

“Este libro está dedicado a los hacedores, a los que tienen la valentía de hacer algo nuevo, a los que aceptan el desafío de hacer de sus sueños una realidad”, sintetizaba un video institucional. En el final del acto quedó fijo en una pantalla gigante: “Date tiempo para trabajar, es el precio del éxito. Date tiempo para leer, es el fundamento de la sabiduría. Date tiempo para reír, es la música del alma. Date tiempo para soñar, es como enganchar tu carro a una estrella”, el texto parafrasea a una antigua canción irlandesa.

Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video: Carina Peralta, jefa del programa Nuevas Empresas

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Cristian Bastías

Video: Guillermo Ramón

Edición: Fernando Testi