El pasado 31 de octubre de 14:00 a 17:30 se desarrolló en el Colegio N° 3 “General Manuel Belgrano” de La Toma, el Taller de Articulación y Muestra Educativa.

Dialogan sobre el rol y la articulación entre las escuelas rurales y urbanas

Dialogan sobre el rol y la articulación entre las escuelas rurales y urbanas

El taller es implementado en el marco del Programa de Mejora institucional  (PROMEDU). La dinámica del encuentro versó sobre los conceptos: Capacidades y Competencias de las personas y las instituciones, se generó una instancia de análisis y debate acerca del rol y la articulación entre las escuelas rurales y urbanas; y cómo los principales actores de las escuelas – los alumnos – se podrán adaptar a los nuevos desafíos de comenzar a vivir en una nueva localidad, escuela y contexto totalmente diferente al rural.

Por otro lado los alumnos de las escuelas rurales, realizaron talleres donde expresaron sus ideas, sus vivencias, donde intercambiaron experiencias con docentes y alumnos de la Escuela Belgrano del quehacer cotidiano en la escuela urbana.

“El Plan de Mejora Institucional tiene como objetivos el apoyo a la retención en el nivel secundario, el apoyo a la política de promoción y de mejoría en los aprendizajes en primaria y secundaria, y el mejoramiento en los procesos de gestión del sistema educativo”, explicó Cristian Miranda del Subprograma Educación Rural.

Con respecto al trabajo con Trayectorias Escolares, el funcionario explicó que: “implica observar, detectar, atender y dar respuesta a cada niño, niña, adolescente y joven comprendido en las franjas de edad y, al ampliarse el período de la obligatoriedad, se amplía la trayectoria escolar teórica. Se diversifican aún más en consecuencia, las trayectorias reales que los alumnos pueden desplegar, complejizándose el seguimiento y acompañamiento de aquellas trayectorias no encauzadas”.

“El esfuerzo es aún mayor. De allí que nuestro compromiso, político y pedagógico, será garantizar esas trayectorias, no solo asegurando el acceso sino también la permanencia y el egreso de la educación obligatoria. Será necesario entonces, velar por el tránsito apropiado por los tramos obligatorios del Sistema lo que implicará atender -de modo general y también individualizado- la enseñanza, el aprendizaje, la secuenciación de contenidos, la acción interinstitucional, el abandono, la repitencia, la sobreedad, las estrategias de acompañamiento y las definiciones de las competencias y adquisiciones necesarias para cada nivel y cada ciclo”, concluyó Miranda.

Asistieron directores, docentes, docentes itinerantes y alumnos de las Escuelas Rurales de La Vertiente (Escuela de Jornada Completa N°442 Dr. Adolfo Rodríguez Saá); de La Totora (Escuela Hogar N°11 Granadero José Manuel Aguirre); de Juan Llerena (Escuela N°270 Alejandro del Carmen Bazán); de Saladillo (Escuela N°113 Juan Agustín Ortiz Estrada); y Paso Grande (Escuela N°104 Domingo Faustino Sarmiento).

El Ministerio de Educación de la Provincia estuvo presente a través del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda y la Asistente Técnica Territorial del PMI, Gisella Isaguirre.

Fuente y Foto: Prensa Ministerio de Educación