DESARROLLO SUSTENTABLE
domingo, 16 noviembre de 2014 | 10:25

Reciclados ULP promueve la gestión de residuos en empresas de la provincia

La casa de estudios provincial comenzará a recibir las resmas de papel usadas del Grupo Slots, el Hotel Vista, la FISAL y la Fundación Emprender. Esta materia prima será reciclada y reutilizada para confeccionar artículos artesanales. La firma de convenios se concretará el miércoles a las 12:00, en el campus universitario.

La materia prima que aporten las empresas será reciclada y reutilizada en la confección de artículos artesanales

La materia prima que aporten las empresas será reciclada y reutilizada en la confección de artículos artesanales

Bajo la gestión de la rectora Adelaida Muñiz, la Universidad de La Punta (ULP) está más cerca de convertirse en una “universidad verde”. En esta oportunidad, firmará un convenio con cuatro importantes empresas e instituciones de San Luis, que donarán sus resmas de papel usado a Reciclados ULP.

Grupo Slot Machines, el Hotel Vista, la FISAL y la Fundación Emprender se sumarán a las empresas que ya suscribieron el acuerdo a principios de año, entre ellas, OSDE. La casa de estudios provincial tiene convenios marco previos con algunas de estas compañías, por lo que, en esos casos, sólo se firmará un acta complementaria.

“La idea es que estas empresas realicen la gestión de sus residuos, es decir, que clasifiquen el papel que se genera en sus oficinas y lo remitan a nuestra planta para su reciclado”, explicaron desde la Secretaría de Ciencia y Técnica. Y añadieron: “A partir de este convenio esperamos generar un efecto dominó con otras compañías”.

Esta materia prima será reciclada y reutilizada en la confección de artículos artesanales (entre ellos, cuadernos, carpetas, agendas, lámparas, cuadros y otros), que las mismas empresas se comprometieron a adquirir. Además, se encuentran a la venta para el público en general, tanto en la planta de Reciclados ULP como en el Parque Astronómico La Punta (PALP).

De esta manera, la planta de Reciclados ULP incrementará su producción que, actualmente, asciende a una tonelada anual. “El objetivo es generar conciencia en las empresas que están trabajando sobre su responsabilidad social empresaria. Por medio de estas actividades, buscamos difundir el cuidado del medioambiente que se hace en la ULP y, sobre todo, la eficiencia energética”, ampliaron.

La firma de convenios se realizará el miércoles 19 de noviembre a las 12:00, en el Salón de Usos Múltiples del campus universitario.

Los beneficios de reciclar papel

Reciclar papel impacta de manera positiva sobre el medioambiente, ¿de qué manera?

  • Ahorro de energía. El proceso de reciclado de papel consume menos energía que el proceso tradicional de producción.
  • Cuidado de los árboles. Se utiliza papel de un árbol que ya ha sido talado para la confección de nuevo papel.
  • Reducción de las emisiones de dióxido de carbono. De esta manera, no se contribuye al efecto invernadero.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta