GIRA DÍA CUATRO- EL GOBERNADOR EN PUEYRREDÓN
viernes, 14 noviembre de 2014 | 13:46

Poggi: “Con el inicio del ciclo lectivo 2015 inauguraremos 150 playones”

El gobernador, CPN Claudio Poggi, adjudicó la construcción de 34 playones deportivos destinados, en su mayoría, a escuelas del interior de la provincia y del departamento Pueyrredón, entre ellas la Normal Mixta de la ciudad capital. “Cuando finalice mi mandato en 2015 no quedará ninguna escuela en San Luis sin su playón polideportivo, será uno de los legados de mi gestión”, indicó. En la oportunidad pidió a los directores y docentes de escuelas rurales que colaboren en la difusión del Plan de Inclusión Educativa. “Es una gran patriada, un gran desafío. Comenzamos las inscripciones el 3 de noviembre, ya tenemos 20 mil inscriptos. No debe quedar un rincón de la provincia sin enterarse de esta oportunidad”, sostuvo.

Poggi, adjudicó la construcción de 34 playones deportivos destinados, en su mayoría, a escuelas del interior de la provincia

Poggi, adjudicó la construcción de 34 playones deportivos destinados, en su mayoría, a escuelas del interior de la provincia

El mandatario continúa su maratónica gira institucional. Este viernes comenzó a las 10:00 en el Salón Blanco. Rubricó tres decretos de adjudicación para la construcción de 34 playones. A las 11:00 compartió los festejos por el Día de la Tradición con jardines maternales.

Poggi les dio la bienvenida a todos los alumnos y directivos de las escuelas “esta es la casa de todos los sanluiseños”, dijo al referirse a Terrazas del Portezuelo. “Son pocas las escuelas que no visité, recorro dos escuelas por día, la inauguración de los playones será un buen motivo para volver a visitarlas”, sostuvo.

El gobernador Poggi se refirió a los tres ejes principales de su gestión que comenzó en diciembre de 2011. “Además de las materias que le competen a un gobernador como salud, seguridad; asumí tres compromisos que fueron la impronta. Primero relanzamos el plan de viviendas, lanzamos un ambicioso plan, la política habitacional es muy agresiva, es accesible y llega a cada rincón de la provincia y vamos a concluir el año que viene entregando 10 mil viviendas a 10 mil familias, son 30 mil chicos”.

Al señalar el segundo objetivo planteado por su gestión, Poggi expuso: “Me propuse generar y promover el emprendedurismo en los jóvenes. Los emprendedores son personas diferentes que hay que facilitarles las cosas para que transformen su familia y una comunidad. Por eso se creó el Programa de Nuevas Empresas. El próximo año concluirá con 1500 sociedades inauguradas que significan más de 4 mil emprendedores”.

El tercer punto fue la política deportiva. “Creamos el Ministerio de Deportes que no tiene antecedentes en Argentina. Concebimos al deporte como la mejor inversión en la salud, además de propiciar la formación de valores que hacen a la persona. Dentro de estas políticas está la de promover la máxima participación de los jóvenes y para garantizar esto cada escuela tiene que tener su infraestructura. Hace 20 días comenzamos la construcción de 100 playones, de la escuela más humilde a la más numerosa, de la escuela pública a la de gestión privada. Hoy comenzamos 34 más. En el inicio de clases de 2015 vamos a inaugurar 150 playones deportivos en diferentes ciudades, pueblos y parajes”.

En la última parte de su discurso, Poggi les pidió a los directores de escuelas que colaboren en la difusión del Plan de Inclusión Educativa. “Vamos posibilitar que todas aquellas personas, jóvenes y no jóvenes, que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios, puedan hacerlo. Esto basado en la exitosa implementación del Plan 20/30 donde 6 mil jóvenes están concluyendo su secundario. Hay una gran diferencia entre aquellos que culminan sus estudios de los que no. Por eso tenemos que facilitarles el ingreso a los que no están en el sistema educativo. A los que no tengan ingreso formal, el Estado los va a becar, es una gran oportunidad”, dijo Poggi.

“Según el último censo tenemos 5 mil puntanos que no saben leer y escribir, no me gusta la palabra, pero son analfabetos y los directores y docentes de escuelas deben ayudarnos a llegar a ellos, tenemos que ir a buscarlos. El PIE incluye seis meses de alfabetización y después pueden realizar el primario y el secundario si lo desean, le cambiamos la vida a esas personas”, enfatizó el jefe de Estado.

La construcción de los playones genera infraestructuras que “permiten una vida saludable, sana competencia, respeto por las normas de convivencia, trabajo en equipo, esfuerzo, responsabilidad, motivación. También tiene otra función, quizás la más importante, que es la formación en valores para la vida de adultos”, señaló el ministro Sosa.

Muchas de las escuelas donde se construirán los playones están en zonas rurales y alejadas. “Son escuelas muy pequeñas, están las seis regiones educativas presentes. El gobernador Poggi siempre nos pide que no hagamos distinción con los chicos”, manifestó el ministro.

“Conocemos la tarea que ustedes realizan a diario, el gobernador nos ha pedido que tengamos un encuentro para repensar la educación rural, cuáles son los nuevos contextos y las nuevas herramientas que debe brindar la educación para estos tiempos”. La jornada de debate tendrá lugar el 25 de noviembre en Potrero de los Funes. “Vamos a tener la posibilidad de escuchar especialistas pero creo que los mejores especialistas son ustedes, que realizan una tarea de construcción de la patria bien desde abajo”, finalizó Sosa.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez y el ministro de Deportes, Carlos Rosso. Asistieron alumnos, directores y maestros de escuelas de localidades y parajes del Interior y de la ciudad capital. También participó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas y el senador provincial Pablo Garro.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia de la Escuela Juan Pascual Pringles, de la ciudad capital; y Gobernador Zolilo Concha, de la Villa de la Quebrada; se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El primer decreto rubricado por el gobernador fue el 8720 que corresponde a 12 playones que serán construidos en los departamentos Ayacucho, Chacabuco, Junín y San Martín. El monto es de $8.445.662 y serán ejecutados en 120 días por la empresa Indyca SRL.

En este primer grupo las escuelas beneficiadas son: Escuela Nº54 Delfina Varela de San Roque; Escuela Nº68 Doctor Nicolás Jofré de La Aguada; Escuela Nº105 General Justo José de Urquiza de General Urquiza; Escuela Nº156 Granadero José Gabriel Bustos de La Cocha; Escuela Nº169 Granadero Cándido Miranda de Las Chilcas; Escuela Nº219 Andrea del Carmen Fernández de Godoy Vélez, de El Talita; Escuela Nº221 Irma Romero de Pacheco de Cerro de Oro; Escuela Nº232 Granadero Fermín Benitez de El Algarrobal; Escuela Nº341 Granadero Juan de la Cruz Molina de Embalse San Felipe; Escuela Nº362 Granadero Mauricio Pérez de Puerta Colorada; Escuela Nº368 Granadero José María Rosales, de Bañado de Cautana; Escuela Nº437 Juan Crisóstomo Lafinur de Lafinur.

En segundo lugar, Poggi firmó el decreto 8721 para la construcción de 11 playones con una inversión de $8.104.565. Serán ejecutados por la empresa Semi SA en un plazo de 120 días en los departamentos Pueyrredón, Ayacucho, Belgrano y Pringles.

En este segundo grupo las escuelas beneficiadas son: Escuela Nº14 Juan XXIII de El Charabón; Escuela Hogar Nº22 Laureano Landaburu de Alto Pelado; Escuela Hogar Nº56 Araoz de Lamadrid de Lomas Blancas; Escuela Nº224 Ministro Víctor Guiñazú de Árbol Solo; Escuela Nº227 Coronel Pringles de Río Grande; Escuela Nº258 Maestro Antonio Eliseo Tello de Santa Teresita; Escuela Nº263 Ministro Adolfo Barbeito de San Pedro; Escuela Nº306 Gobernador Zoilo Concha de Villa de la Quebrada; Escuela Nº323 Juan Wenceslao Gez; Escuela Hogar Nº425 Maestro Modesto González de Las Chimbas; Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la ciudad capital.

El tercer decreto que rubricó el mandatario fue el 8722 para construir 11 playones deportivos en los departamentos Pueyrredón, Pedernera, San Martín y Dupuy. El monto es de $7.408.943 con un plazo de 120 días, la empresa es la Constructora San Luis SAPEM.

En este último grupo las escuelas beneficiadas son: Escuela Hogar Nº10 Neuquén de Anchorena; Escuela Nº11 2 de Abril de Villa Mercedes; Escuela Nº 35 Granadero Basilio Bustos de Río Quinto; Escuela Nº142 Gobernador Santiago Besso de Varela; Escuela Nº210 General Pedernera de La Esquina; Escuela Nº214 Granadero Juan Rodríguez de El Paraíso; Escuela Nº247 Granadero José Doroteo Arias de El Paraguay, Paso Grande; Escuela Nº285 Granadero Domingo Ortiz de Las Chacras; Escuela Nº326 Ingeniero Jorge Nebwery de Los Comederos; Escuela Nº389 Granadero Simón Serares de San Fernando; Escuela Nº440 Sarmiento de Fortín El Patria.

Los playones polideportivos están orientados a la práctica de fútbol, básquetbol, voleibol y handball, y se ubicarán en los predios que ocupan los establecimientos escolares.

Se construirán playones de medidas según la matrícula y el espacio disponible en cada establecimiento educativo. Cada uno contará con gradas de hormigón, largo igual al lado más largo del playón y, además, con dos columnas de iluminación que permitan su utilización en horario nocturno, así como bancos, bebederos, cestos de basura y parquización en sus inmediaciones.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Luciano Grangetto

Videos: Sergio Nieto

Fuente: Guillermo Quiroga- Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas