GIRA DÍA TRES- EL GOBERNADOR EN EL DEPARTAMENTO PEDERNERA
jueves, 13 noviembre de 2014 | 14:49

Poggi inauguró una pista de atletismo en la escuela de La Angelina

La institución hogar N° 6 Dr. Valentín Luco festejó este jueves 101 años. Por su desempeño y participación en los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad 2012”, fue premiada con la obra, que tiene 400 m de longitud y tribunas, destinada para practicar lanzamiento de jabalina, de disco y salto en largo. Durante la tarde, el mandatario presidirá cinco actos en Villa Mercedes.

Poggi inauguró una pista de atletismo en la escuela de La Angelina

Poggi inauguró una pista de atletismo en la escuela de La Angelina

A cinco alumnos de jardín que esperaban al gobernador bajo la sombra, en la entrada de tierra de la escuela hogar N° 6 Dr. Valentín Luco, las remeras de los Intercolegiales les pasaban las rodillas, excepto a Thiago, que sólo se arremangó la mitad adentro del pantalón. Todos lucían sonrisa con corbata azul francia. Desde ayer, la institución que festeja 101 años se prepara para recibir al gobernador.

A 185 km de la capital puntana, a las 12:00, en el paraje La Angelina, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, ingresó a la escuela hogar donde asisten 130 alumnos de los tres niveles. El secundario fue inaugurado en 2013. Concurren estudiantes de un radio de 5 a 70 km. El 50 % queda como pupilo de lunes a viernes.

Participaron el vicegobernador, Jorge Díaz, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz ; funcionarios del gabinete y comunidad educativa.

La directora, Elsa Gil, hace 34 años trabaja en la escuela. Un gigantesco fuego crujía cerca de las aulas mientras repasaba sus comienzos. Personal no docente, vestidos con bombachas y boinas, esperaban al mandatario con un cordero. Elsa confiesa que no se quiere jubilar.

“Han crecido un montón desde que empezaron a participar, hace tres años”, dijo acerca de los concursantes en los Intercolegiales 2012.

Durante el acto, agregó: “nos sentimos sumamente halagados al ver cómo crece esta escuela por la acción de vuestras autoridades provinciales, que se preocupan y realizan obras positivas para mejorar en todos los aspectos la educación de nuestra provincia”.

A la escuela asisten 130 alumnos en los tres niveles

A la escuela asisten 130 alumnos en los tres niveles

Por su parte, el jefe de programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyría, destacó la labor de los profesores Lucía Lacerda y Matías Ochoa, quienes, junto a los alumnos de la escuela hogar, lograron los siguientes premios en los Intercolegiales: 2º en el regional de fútbol, femenino y masculino; 3º  en hándbol, categorías A, B y C; y 2º en atletismo, salto en largo y lanzamiento de bala.

“Ellos, tanto cuando tenían 70 alumnos como cuando tenían 110, llevaron a competir a todos los chicos del establecimiento a todos los lugares donde hacíamos las competencias”, indicó.

Leyria detalló que la inauguración de esta pista, más la de mañana en Nahuel Mapa, y la pista de atletismo para la Escuela Especial Montessori de Villa Mercedes, a estrenarse esta tarde, corresponden a una inversión de más de un millón de pesos.

“Vamos a hacer todas las finales regionales del sur acá”, adelantó.

Luego, los alumnos Erica Fernández, Flavia Ochoa y Jenifer Sosa ofrecieron una carrera en 100 m ante el gobernador en el nuevo predio de atletismo. Además, Gonzalo Domínguez, Lucas Sosa y Roberto Magallanes hicieron una exhibición de salto. Después, seis alumnas realizaron una coreografía en el playón deportivo.

Cerca de la ruta nac. N°148, en el km 676, la pista es de 400 m de longitud, con tribunas. Tiene tres andariveles y sirve para desarrollar lanzamiento de jabalina, de disco y salto en largo.

Frente a la flamante pista, está grabado en una pared de la escuela: “El deporte es la mejor manera de descansar el cuerpo cuando la mente está cansada”.

Por pedido de las autoridades del establecimiento, consensuado con el Ministerio de Deportes y Educación, se solicitó cambiar el premio por una pista de atletismo, ya que cuentan con un playón polideportivo.

Los alumnos Erica Fernández, Flavia Ochoa y Jenifer Sosa ofrecieron una carrera en 100 m ante el gobernador en el nuevo predio de atletismo.

Los alumnos Erica Fernández, Flavia Ochoa y Jenifer Sosa ofrecieron una carrera en 100 m ante el gobernador en el nuevo predio de atletismo.

El gobernador compartió un almuerzo con la comunidad educativa. Antes de despedirse, en el hall de la escuela felicitó a una correntina, Alicia Ocampo, quien estaba inscribiéndose para el Plan de Inclusión Educativa.

Este jueves, Poggi recorre también Villa Mercedes y, en la ciudad de San Luis, presidirá por la noche el acto inaugural del Campeonato Argentino U17 de básquet. Ayer, desplegó 17 actividades en cinco localidades y dos ciudades. Inauguró obras públicas vinculadas a la salud, playones deportivos, seguridad, agua potable, accesos viales, electricidad, el acueducto productivo Belgrano (norte), y el estudio de animación García Ferré.

Además, entregó móviles policiales, firmó decretos para provisión de energía eléctrica a vecinos de La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada, y para refacción del Set de Cine en La Punta. Dijo que acompaña el progreso de cada localidad y pidió difundir el Plan de Inclusión Educativa.

Video: Elsa Esther Gil, directora del establecimiento

Video: Julieta Sombras, alumna de la Escuela

Video: Nota a Elsa Esther Gil, directora del establecimiento

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Gabriel Pasquali

Edición: Esteban Castro