TORNEO NACIONAL DE BOXEO
jueves, 13 noviembre de 2014 | 10:03

Pasó la tercera jornada con homenaje a Gatica y 25 peleas

El miércoles se recordó el 51° Aniversario del fallecimiento del ídolo villamercedino, a quien se le rindió tributo y los combates se realizaron ante una importante cantidad de público. La acción sigue este jueves. La entrada es libre y gratuita.

Jefe del Programa Deporte Federado, Orlando Ferratto, en representación del gobierno provincial hizo entrega de un presente a María Eva Gatica

Jefe del Programa Deporte Federado, Orlando Ferratto, en representación del gobierno provincial hizo entrega de un presente a María Eva Gatica

Con la presentación de Osvaldo Príncipi, la voz indiscutida del boxeo nacional, el recuerdo de José María Gatica volvió a fundirse en aplausos en el Palacio de los Deportes, el día del 51º Aniversario de su muerte. “Es un escenario magnífico, una especie de catedral boxística. Muchachos, cuando lleguen a casa cuenten a sus mayores que estuvieron peleando a 50m de donde están los restos de Gatica, y ese será el mejor premio que pueden llevarse”, recomendó el periodista a los deportistas que participan del Torneo de Boxeo Amateur que se desarrolla en Villa Mercedes.

Las palabras de Príncipi, tan marcadas como emocionadas, fueron la previa del recuerdo que le dedicó Luis Romio ?a Gatica. Como uno de los símbolos de la Federación Argentina de Boxeo, Romio le contó al público una de las tantas anécdotas que tiene de “El Mono”. Una vez, un grupo de sus seguidores le confesó al boxeador mercedino que tenían hambre: “Entonces, Gatica mandó a uno de ellos a comprar tres o cuatro pollos a Las Violetas, un lugar muy caro de la época y más aun en la actualidad. Cuando volvió le dijo que no había encontrado muchos pollos, que los que había eran muy grandes, que no eran pollos. Porque los que había eran pavos. Entonces él les dijo: ‘La próxima vez traete 4 pavos’. Ese era Gatica”, y con eso destacó una de las cualidades del ídolo villamercedino, la generosidad.

El homenaje se hizo en un parate de los combates que animaron la tercera jornada del torneo. Para cerrar el recuerdo, el jefe del Programa Deporte Federado, Orlando Ferratto, en representación del gobierno provincial hizo entrega de un presente a María Eva Gatica: una miniatura de las Torres de Terrazas de Portezuelo, símbolo que representa a todos los sanluiseños.

“Tengo que agradecer a mis compañeros del Ministerio de Deportes y principalmente al señor gobernador Claudio Poggi porque sin su apoyo nada de esto podría haber sido posible. Hace un año empezamos con el primer torneo con cuatro gimnasios y 40 boxeadores. Hoy tenemos 52 escuelas y 350 jóvenes. Para los chicos de San Luis es un honor compartir con todos ustedes”, dijo la hija de Gatica y agregó: “Nadie pierde en este torneo porque todos se van a llevar muchas experiencias. Espero que se vayan felices”.

 

Los combates

En una nueva jornada de boxeo en Villa Mercedes, los combates comenzaron cerca de las 17 con un marco destacable de público que acompañó con cantos y con palmas las peleas más aguerridas. La programación puso en escena a cuatro puntanos: Roberto Leyría, Mario Moya, Matías Bustos y Claudio Ortega, quien fue el único local que consiguió la victoria para seguir en el certamen nacional. De esta manera el seleccionado de San Luis alcanzó su cuarta victoria.

Toda la jornada, que tiene los relatos de Píncipi, se transmiten en vivo por internet a través de la página oficial del Ministerio de Deportes: www.deportes.sanluis.gov.ar; una posibilidad que permite que el evento se siga en todos los rincones del país.

Dos rings en escena permiten que las peleas se presenten de manera simultánea y puedan seguirse además por una pantalla gigante. A eso se le suma la guía de un locutor que las presenta, que indica los rounds y que da los fallos.

El Torneo Nacional será hasta el domingo uno de los atractivos de los villamercedinos, y es para los visitantes uno de los eventos más federales que el deporte de los puños convocó en los últimos años.

 

Resultados de la tercera noche

Ring 1

1) Alejandro Silva (Misiones) le ganó a Emanuel Martínez Mercado (Salta)

2) Misael Grafioli (Santa Fe) le ganó a Carlos Álvarez (Salta)

3) Cristian Choque (CABA) le ganó a Iván Rodríguez (San Juan)

4) Guillermo Salguero (Córdoba) le ganó a Cristian Pirola (Chubut)

5) Lucas Alvarado (Mendoza) le ganó a Dulio Nievas (Catamarca)

6) Claudio Ortega (San Luis) le ganó a Ricardo Obrador (Río Negro)

7) Marcos Escudero (Santa Fe) le ganó a Samuel Aguayo (Chaco)

8) Fernando Herrera (Córdoba) le ganó a Leandro Capozuco (Tucumán)

9) Denis Guevara (La Pampa) le ganó a Rodrigo Escobar (Mendoza)

10) Facundo Giglione ( Buenos Aires) le ganó a Angel Venchulian (Chubut)

 

Ring 2

1) Leonel Brizuela (Catamarca) le ganó a Roberto Leyría (San Luis)

2) Marcelo Mansilla (Santiago del Estero) le ganó a Mario Moya (San Luis)

3) Matías Rodríguez (Santa Fe) le ganó a Karican Mansilla (Córdoba)

4) Gianfranco Bracamonte (Mendoza) le ganó a Leandro Baez (Chubut)

5) Sebastián Sánchez (Bs. As) le ganó a Facundo Correjidor (Salta)

6) Rodrigo Bronia (San Juan) le ganó a Claudio Pinedo (Tucumán)

7) Lucas Giménez (Bs.As) le ganó a Cesario Antin (Chubut)

8) Matías Romero (Córdoba) le ganó a Nahuel Retamoso (Santa Fe)

9) Jonathan Yeji (Chaco) le ganó a Matías Bustos (San Luis)

10) Nahuel Baez (Formosa) le ganó a Ramón Duarte (Entre Ríos)

11) Ezequiel Sotelo (La Pampa) le ganó a AngeloCappiello (Neuquén)

12) Gabriel Corzo (Catamarca) le ganó a Hugo Corvalan (Santiago del Estero)

13) Kevin Cáceres (Mendoza) le ganó a Carlos Martínez (Formosa)

14) Franco Quinteros (Santa Fe) le ganó a Pablo Salim (Salta)

15) Daniel Martínez (Entre Ríos) le ganó a Sergio Lebenzyain (CABA)

 

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes