OFERTA EDUCATIVA 2015
jueves, 13 noviembre de 2014 | 18:46

Los más buscados: cómo es la inserción laboral de los egresados de Desarrollador de Software

La ULP forma profesionales capaces de sortear con éxito los desafíos del mundo del trabajo. Muchos de ellos encuentran en el PILP su primera oportunidad para desarrollarse profesionalmente y una motivación para iniciar su propio emprendimiento. El resultado es una sinergia productiva que tiene por objetivo la competitividad. 

Gran parte de los alumnos y egresados de la carrera dan sus primeros pasos profesionales en el PILP

Gran parte de los alumnos y egresados de la carrera dan sus primeros pasos profesionales en el PILP

El código mueve el mundo y de eso no hay duda. Hoy más que nunca, los desarrolladores de software son buscados por empresas del sector IT, ávidas de tener en sus oficinas a los mejores. La Universidad de La Punta (ULP) acompaña esta demanda como formadora de los talentos que transformarán el mañana.

Por medio de la tecnicatura en Desarrollador de Software, la casa de estudios provincial forma y capacita profesionales capaces de aplicar su ingenio y conocimientos en el diseño, desarrollo y administración de todo el ciclo de vida de un software y los sistemas informáticos.

“Una característica distintiva de la carrera es la gran cantidad de horas de práctica, en las que los alumnos desarrollan proyectos informáticos que los ponen en situaciones del mundo real. Esto les permite experimentar y afrontar los retos propios de la profesión desde las primeras materias”, explicó Viviana Gasull, coordinadora de la Tecnicatura.

Esta práctica se complementa, además, con capacitaciones extracurriculares, donde profundizan y exploran nuevas tecnologías, y hackathons y certámenes (como Proyecto bigBang Tecno), donde enfrentan nuevos desafíos y aprenden jugando.

Basada en competencias, la formación que reciben los alumnos se basa en el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas. La puesta en práctica de estas habilidades los convierte en protagonistas y constructores de su propio aprendizaje.

PILP, su primer contacto con el mundo laboral

Esta base les brinda una ventaja comparativa a la hora de competir por un puesto laboral. En este esquema de formación, el Parque Informático La Punta (PILP) cumple un rol fundamental, al convertirse en su primer contacto con el mundo del trabajo.

El PILP favorece la inserción de los alumnos y egresados en las más de 20 empresas del sector IT radicadas en su predio. La vinculación se da por medio de pasantías (enmarcadas en la materia Práctica Profesional), que, en la mayoría de los casos, terminan en contrataciones efectivas.

Los estudiantes desarrollan proyectos informáticos que los enfrentan a situaciones del mundo real

Los estudiantes desarrollan proyectos informáticos que los enfrentan a situaciones del mundo real

Pero el PILP no es el único lugar donde los alumnos y egresados de la ULP encuentran su desarrollo profesional. Tal como explica Gasull: “Algunos egresados trabajan en distintas localidades de San Luis; otros lo hacen en provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. A pesar de lo competitiva que es esta plaza, muchos lograron insertarse allí con éxito”.

Incluso, luego de realizar prácticas en las empresas del PILP, muchos de ellos deciden montar su propio emprendimiento. “Esto nos llena de satisfacción, ya que muestra otra posibilidad laboral y la confianza que tienen en sus capacidades”, opina la coordinadora de la carrera.

Los elegidos por las empresas

Pero, ¿por qué las empresas eligen a los egresados de Desarrollador de Software de la ULP? Para Gasull, la respuesta está en su formación integral: “Nuestros estudiantes aprenden por medio de tecnologías de punta del mercado, cuentan con docentes que se actualizan permanentemente y trabajan en diversos campos de la disciplina”.

En el caso del PILP, se suma la posibilidad de contar con recursos humanos de calidad en un ecosistema que tiende a la competitividad. “Tenemos una retroalimentación permanente de las empresas, donde los alumnos realizan sus prácticas. Por medio de informes y reuniones periódicas, conocemos cuáles son nuestras fortalezas y puntos a reforzar”, explica Gasull.

Estudiá en la ULP

Los interesados en anotarse en las carreras que la ULP ofrecerá a partir de 2015, sólo deben ingresar al sitio web y completar la planilla de inscripción con sus datos. Entre otros beneficios, los alumnos cuentan con aulas totalmente equipadas, un moderno campus universitario y residencias universitarias.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta