CONFERENCIA DE PRENSA
miércoles, 12 noviembre de 2014 | 17:04

San Luis Libro presenta “Historias de los Pueblos Originarios”

Este miércoles, la jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, junto Sonia Carande de Funes, una de las escritoras de “Historias de los Pueblos Originarios”, brindaron detalles sobre la presentación de este libro, que reúne trabajos seleccionados en la convocatoria provincial “Historias y Ficciones de Los Pueblos Puntanos”.

La propuesta de esta convocatoria consistió en que el pueblo de las localidades contara sus historias de vida, sus costumbres, relatos, crónicas, leyendas, creencias y ficciones surgidas del acervo cultural de la región. De dicha convocatoria surge la edición de este libro.

La jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, junto Sonia Carande de Funes, una de las escritoras de “Historias de los Pueblos Originarios”

La jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, junto Sonia Carande de Funes, una de las escritoras de “Historias de los Pueblos Originarios”

Alguno de los títulos y autores que reúne la obra son: “Arcarigue”,  de Sonia Angélica Carande de Funes, y “Rankel Chadileuvu”,  una historia real o un cuento de aquellos,  de Ernesto Alfonso Golini.

 “En esta oportunidad, los relatos de ambos trabajos abordan -desde las vivencias de sus personajes y protagonistas- las culturas originarias, pertenecientes al pueblo huarpe y al pueblo ranquel, respectivamente”, comentó Ortiz Suárez.

Sobre las ilustraciones

Más adelante, la jefa del programa destacó a los ilustradores de la publicación. “Las ilustraciones que acompañan el contenido de la obra son muy interesante, en  la tapa puede apreciarse la obra ‘Ranqueles’, del prestigioso artista plástico Emaus Miciu Nicolaevici. Este óleo ha obtenido el Premio Adquisición del Concurso Artepintura realizado en 2009, por el Gobierno de la Provincia de San Luis. Y en las portadas del interior de cada trabajo pueden apreciarse las obras ‘Los Huarpes’ (Óleo) y ‘¿Por qué?’ (Acrílico), de la artista plástica Adriana Toledo”.

Invitación acto de presentación

El Ministerio de Turismo y Las Culturas de la Provincia de San Luis, a través del programa San Luis Libro, invita a escritores y público en general a la presentación de la obra de Ernesto Golini y Sonia Carande de Funes “Historias de los Pueblos Originarios”, el próximo lunes 17 de noviembre de 2014, a las 19:00, en la Casa de las Culturas – San Martín 383, ciudad de San Luis. La obra será presentada por la escritora Laura Lerner.

Nota: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas- Natalia Cherman

Foto: Lucas Ojeda

Temas Relacionados