La cuarta actividad desplegada este martes por el gobernador, CPN Claudio Poggi, fue la inauguración de un playón deportivo en el Colegio María Auxiliadora, antes inauguró dos más en el Instituto Suyai y el Colegio San Luis Rey. Los tres polideportivos suman una inversión de casi dos millones de pesos. Son obras de alta implicancia social, a través de estos espacios físicos los chicos fomentan la actividad física y valores como el compañerismo y la amistad.

La cuarta actividad desplegada este martes por el gobernador inauguró playón deportivo en el Colegio María Auxiliadora

La cuarta actividad desplegada este martes por el gobernador inauguró

El mandatario provincial se desplazó hasta la Avenida España donde se encuentra emplazado el Colegio María Auxiliadora, para dejar inaugurado el tercer playón polideportivo de la jornada. Posteriormente, pondrá en marcha dos más, el cuarto en la Escuela Nº9 Esteban Adaro y el quinto en el Servicio Penitenciario Provincial.

Los Juegos Intercolegiales se desarrollan en estos espacios deportivos. Los playones deportivos, están orientados a la práctica de fútbol, básquet, vóley y handball.

El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa y el ministro de Deportes, Carlos Rosso. Lo recibieron en la entrada autoridades de la institución y cuando ingresó al patio, donde tuvo lugar el acto, comenzaron los acordes de una guitarra y los niños cantaron una canción de bienvenida.

Luego del desatado de cintas, la directora del nivel inicial y primario, Norma Godoy, expuso: “Le damos la bienvenida a la casa de María Auxiliadora, nos emociona que nuestro gobernador nos honre con su presencia. Sentimos la misma emoción que se siente al recibir un regalo importante. Dios pone ante nosotros personas que transforman deseos en gestos reales, concretos y palpables, transforman sueños y realidades. Hoy tenemos nuestro playón”.

La directora del secundario de María Auxiliadora, Andrea Cardona,  junto a demás directivos, entregaron presentes al gobernador y los ministros. La escuela cuenta con 496 alumnos distribuidos en sus tres niveles.

La directiva hizo hincapié en la formación salesiana de la institución pública de gestión privada. “No se hicieron diferencias ni se escatimaron esfuerzos para nuestro playón. Don Bosco concretó obras en su tiempo, ahora podemos concretarlas nosotros gracias a la acción de esta gestión. El playón contribuirá a la formación de personas desde lo social, lo integrativo; en este ámbito se desarrolla el juego y la alegría. Se manifiesta el compañerismo y la amistad”.

El sacerdote Clever Gregorat bendijo la obra. “Es un espacio para formar la cultura del encuentro”, dijo el religioso. Como cierre del acto, tres niñas de primaria realizaron una demostración de danza, los varones demostraron lo que saben hacer con la pelota de fútbol, alentados por todos desde las gradas. Poggi participó del juego con los pequeños. Antes de retirarse el mandatario se sacó selfies con los alumnos que se acercaban a saludarlo.

El ministro Marcelo Sosa, destacó: “Es el tercer playón inaugurado en este día en escuelas públicas de gestión privada. El gobernador siempre nos pide que no hagamos discriminación con ninguna institución. Hoy estamos sobre un playón que da muestra sobre la política de generosidad. En estos días se inaugurarán 11 de estos espacios. Y se llamará a licitación para nuevos espacios. En total serán 100 distribuidos en toda la provincia”.

“El objetivo de nuestro gobernador es que ninguna escuela carezca de lugares para que los chicos practiquen deportes y jueguen. Como decía Don Bosco ‘A la luz del sol y a los ojos de Dios’”, sostuvo finalmente el ministro Sosa.

Esta escuela cuenta con los niveles inicial, primario y secundario y el título está orientado a Humanidades y Ciencias Sociales. El Instituto de las hijas de María Auxiliadora, es una congregación religiosa internacional con presencia en 94 países. El principal objetivo, junto con los Salesianos de Don Bosco, es la formación integral de los jóvenes.

Con los Salesianos, comparten el Sistema Preventivo (razón, religión y amor) como modelo educativo, basado en la presencia continuada y activa de los educadores para con los jóvenes. Ésta es la llamada presencia Salesiana. Una de sus máximas es: “educar evangelizando y evangelizar educando”.

Los playones deportivos, están orientados a la práctica de fútbol, básquet, vóley y handball.

Los playones deportivos, están orientados a la práctica de fútbol, básquet, vóley y handball.

La empresa Indyca SRL fue la encargada de ejecutar en 90 días y con un monto de $1.997.215 los tres playones en el Colegio María Auxiliadora, San Luis Rey e Instituto Suyai. El objetivo principal es apuntalar y fomentar el desarrollo de la práctica deportiva en niños y adolescentes.

En cada uno de estos establecimientos, las obras se ejecutaron con particularidades según los terrenos. En el Colegio María Auxiliadora, se ejecutó un playón nuevo de 25m x 45m, previa nivelación del terreno existente. Este colegio fue premiado por el gobierno provincial por su participación y desempeño en los Juegos Intercolegiales Integración y Amistad.

Entre sus características técnicas estos playones cuentan con piso de hormigón llaneado mecánicamente con color incorporado, reforzado con malla metálica, con juntas de dilatación, perforaciones a los costados con sus respectivos encamisados metálicos, para la colocación de las columnas móviles para sostener la red de vóley.

Se demarcaron las canchas de básquet, vóley y fútbol con pintura epoxi de diferentes colores. Cuenta con columnas metálicas con su respectivo tablero y aro para básquet; columnas metálicas con la red para vóley y arcos con red para fútbol.

También tiene tres bebederos y cestos de basura. Dos bancos premoldeados de hormigón en el lado opuesto a las gradas, apoyados sobre un contrapiso de similares características al piso del playón. Gradas de hormigón premoldeado con tres escalones y largo igual al lado mayor del playón.

Completan la obra cuatro torres de iluminación de hierro con alturas no menores a los 5 m, ubicadas cercano a los cuatro vértices del playón, cada una con dos reflectores. La parquización y riego comprende la siembra de gramilla y/o césped en los sectores aledaños al playón.

Video: Andrea Cardona, directora del Colegio Maria Auxiliadora

Video: Andrea Cardona, directora del Colegio Maria Auxiliadora entrevista

Nota: Cecilia Sosa / ANSL

Fotos: Marcelo Lacerda / ANSL

Video: Sergio Nieto / ANSL

Edición: Esteban Castro / ANSL

Fuente: Guillermo Quiroga / Prensa Hacienda y Obra Pública