DÍA UNO - EL GOBERNADOR EN LA TOMA
martes, 11 noviembre de 2014 | 16:44

La Toma ya cuenta con una plaza saludable para el deporte y la recreación

El gobernador, CPN Claudio Poggi, llegó hasta La Toma. Primero inauguró 16 cuadras de pavimento, impactando en el progreso y seguridad de los vecinos. Se entregó un móvil policial para intensificar y atender la demanda de los vecinos de la Comisaría 16ª. Luego, se inauguró una plaza saludable, que aporta al desarrollo de la actividad física y la vida saludable al aire libre. Se inaugurarán 75, con una inversión total de $15 millones. Cinco estarán en la ciudad capital, cinco en Villa Mercedes, tres en Merlo y, el resto, una por cada localidad de San Luis.

Los ejercitadores fueron diseñados para la inclusión de toda la población.

Los ejercitadores fueron diseñados para la inclusión de toda la población.

El acto comenzó a las 14:30, la plaza saludable está emplazada en las calles José Hernández y Rivadavia. Los acordes de la Banda de Música de la Policía se colaron en la nublada siesta de La Toma. Entre marchas, se inauguró la segunda plaza saludable de la provincia.

El mandatario agradeció el acompañamiento de alumnos, policías, legisladores, vecinos y trabajadores. “Yo sé que ustedes no duermen la siesta, por eso siempre vengo”, amenizó Poggi. “Hoy adjudicamos una cancha de hockey de piso sintético de arena e inauguramos una plaza saludable. Dos cuestiones tienen que ver con la vida saludable, esta es la segunda plaza que inauguramos en la provincia. Instalaremos en todas las localidades. El Estado promueve hábitos sanos y cada uno debe cuidarse.

Los espacios verdes poseen 18 ejercitadores, que permiten a 30 personas entrenar al mismo tiempo. El intendente de La Toma, Francisco Cornejo, destacó los beneficios de las obras: “Es un gran honor para nosotros que usted nos visite, usted viene una vez por mes siempre con algo lindo para nuestro pueblo”.

Por su parte, el ministro de Deportes, Carlos Rosso, se refirió a la adjudicación de la cancha de hockey sobre césped sintético para la localidad y sobre la plaza saludable dijo: “El deporte y la actividad física es la mejor manera de invertir, así anunciaba el gobernador el proyecto de las plazas saludables. El Gobierno provincial trabaja con los municipios para la concreción de este espacio. Permite mejorar la calidad de vida y los hábitos, e integra a las personas con capacidades diferentes”.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

El Gobernador entregó un móvil policial para intensificar y atender la demanda de los vecinos de la Comisaría 16ª.

El Gobernador entregó un móvil policial para intensificar y atender la demanda de los vecinos de la Comisaría 16ª.

Por último, el gobernador Poggi, junto con funcionarios provinciales, autoridades municipales y vecinos, procedió al desatado de cintas para dejar inaugurado el nuevo espacio. El acto culminó con un recorrido por la plaza que fomenta la inclusión y la actividad al aire libre.

Las plazas saludables se encuentran dentro del programa San Luis, Actitud Saludable, una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025. El programa propicia hábitos saludables que contrarresten enfermedades no transmisibles y evitables.

Los ejercitadores fueron diseñados para la inclusión de toda la población. Pueden ser utilizados por niños, deportistas, abuelos y discapacitados. Cada uno posee una descripción de cómo deben ser usados correctamente, escrita en el sistema tradicional y en braille. Además, fueron graficados con imágenes.

En este espacio de recreación, los usuarios podrán ejercitar fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia. De esta manera se mejoran los índices relacionados con el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión.

Las plazas, además de los 18 equipos ejercitadores, cuentan con un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una barra paralela, una estación de saltos y otra para flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos,, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos simple y una dorsalera simple.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Nota: Cecilia Sosa / ANSL

Fotos: Marcelo Lacerda / ANSL

Video: Sergio Nieto / ANSL

Edición: Luciana Picca / ANSL

Fuente: Guillermo Quiroga / Prensa Hacienda y Obra Pública