El objetivo fue instruir a los inspectores para asegurar la sostenibilidad regional de los recursos productivos de la provincia. La capacitación fue dictada por reconocidos referentes nacionales en relación a la temática abordada.

Con la capacitación se busca prevenir la entrada del picudo algodonero a la provincia

Con la capacitación se busca prevenir la entrada del picudo algodonero a la provincia

Personal perteneciente al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), dependiente del Ministerio del Campo, participó de una capacitación en prevención de la entrada del picudo algodonero a la provincia de San Luis. El curso constó con dos jornadas de trabajo donde se abordaron diferentes temáticas referidas al control de una de las plagas más importantes referidas a la actividad algodonera.

En esta dirección se trabajó en relación a los conceptos de sostenibilidad regional, la forma actual de producción, el desarrollo del cultivo, el incremento en superficie, los controles y documentación requerida. También se abordaron conceptos referidos a las características morfológicas de la plaga, su reconocimiento, las formas de reconocer el daño, el ciclo fenológico del algodón, relacionado al ciclo biológico de la plaga, y las normas de prevención.

En cuanto al manejo del cultivo con presencia del picudo, antes y después de la siembra, se capacitó en sistemas de trampeo, monitoreo, seguimiento, manejo del rastrojo, condiciones favorables y adversas para el desarrollo de la plaga, y fortalezas locales para su control.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial INTA-Quines, con colaboración del Ministerio del Campo, el COSAFI y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Cada una de las temáticas trabajas fue abordada por reconocidos referentes a nivel nacional.

Importantes referentes a nivel nacional capacitaron al personal del COSAFI

Importantes referentes a nivel nacional capacitaron al personal del COSAFI

Nota y fotos: Leandro Gun – Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo