El Sistema Sanitario de Catalunya otorgó este viernes los certificados correspondientes al postgrado cursado por los tres directores médicos de San Luis, que recibieran el premio al mérito otorgado por el Gobierno de la provincia.

Los directores del año recibieron el certificado por el postgrado en España

Los directores del año recibieron el certificado por el postgrado en España

 

Se trata del curso de gestión de sistemas y servicios de salud dictado en Barcelona, España; por el mencionado organismo sanitario, que además invitó a participar de la capacitación al ministro de Salud, Gastón Hissa.

El funcionario recibió el diploma correspondiente junto a la responsable del hospital de Juana Koslay, Marcela Weiher; del Hospital de La Toma, Marcela Mitestainer y el director del Hospital de Justo Daract, Jorge Quintela; los tres directores médicos que recibieran el Premio al Mérito Director del Año por la gestión desarrollada durante el 2013. Esta modalidad fue inaugurada este año y se ha establecido continuarla como política de Estado.

El postgrado se desarrolló por espacio de aproximadamente diez días con más de once horas de duración por jornada, se llevó a cabo en distintas locaciones, como hospitales de alta complejidad, centros de atención primaria, dependencias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cuyo esquema es similar al Sistema de Emergencias Médicos Provincial (SEMPRO), y en reparticiones del mismo Sistema Sanitario de Catalunya.

Los temas abordados incluyeron política farmacéutica, funcionamiento de banco de sangre y de tejidos, atención de enfermos crónicos y cuidados paliativos, programas de trasplantes, sistema de contratación y conducción de recursos humanos, el nuevo paradigma hospitalario y, entre otros, el Plan de Salud Pública, algo que guarda puntos en común con nuestro Plan Maestro de Salud 2014-2025.

El postgrado se desarrolló por espacio de aproximadamente diez días con más de once horas de duración por jornada

El postgrado se desarrolló por espacio de aproximadamente diez días con más de once horas de duración por jornada

 

Lo aprendido en esta capacitación será replicado por parte de los médicos premiados al sistema sanitario provincial, tal como lo fija el concepto del Premio al Mérito, cuyo galardón no sólo es un reconocimiento a la labor realizada al frente de los hospitales, sino que, al mismo tiempo, es una inversión más en salud pública.

 

Nota: Alfredo Salinas, Prensa –Ministerio de Salud.