Crecimiento y momentos históricos
lunes, 10 noviembre de 2014 | 10:07

El deporte de San Luis festeja un gran momento

Solo dos días de intensa actividad marcaron el crecimiento que el deporte de la provincia alcanzó en los últimos dos años y el excelente momento que vive. Este sábado Estudiantes festejó en su casa la coronación del Torneo Federal  A y será el representante puntano en el Nacional B.

Estudiantes festejó en su casa la coronación del Torneo Federal  A

Estudiantes festejó en su casa la coronación del Torneo Federal A

Un panorama del deporte de San Luis : El fin de semana demuestra una actividad inusitada, con varios atletas fuera de la provincia, algunos en el exterior  y una realidad que promete nuevos resultados. Todo bajo el retumbe del ascenso que consiguió Estudiantes al Torneo Nacional B de Fútbol y la coronación de este sábado en su casa; la clasificación a los play off de Juventud Unida Universitario para una nueva etapa que le mantiene viva la esperanza de acompañar a su histórico rival y la lucha de Jorge Newbery de Villa Mercedes, en su segunda temporada en el Torneo Argentino B.

Pero no sólo de fútbol vive el deporte provincial. El automovilismo, históricamente, es un permanente generador de resultados y protagonistas a nivel nacional. Por ejemplo, Miguel Baldoni  (quien marcha quinto en el campeonato) y Federico Bassi tuvieron buenas actuaciones en el rally nacional en Entre Ríos y pusieron a lo provincia en una buena posición. Hanna Abdallah, Marcos Fernández (ganó de punta a punta la 7° fecha del ARPADP) y Fabricio Pezzini participaron en San Rafael; Nicolás Dominici viajó a Chile para participar en la Fórmula Renault y consiguió un meritorio octavo puesto.

Hijos de extranjeros pero puntanos de nacimiento, Yohana Bolling (hija de Elnes, aquel pivot que brilló en GEPU) y James Parker (también heredero de un integrante del campeón puntano de  Liga Nacional de Básquet) integran los equipos nacionales de handball. En estos momentos, los dos están concentrando con el conjunto nacional.

En ciclismo, mientras la provincia se prepara para una nueva edición del Tour de San Luis, el equipo San Luis Somos Todos participó con 14 corredores en Lavalle y se quedó con el segundo lugar; mientras que Daniel Díaz, uno de los integrantes del equipo, quedó tercero en la general. A eso se agregó la citación de Emiliano Fernández y Cristian Bertolla para que concentren con la selección juvenil de ciclismo. Más lejos, en el mismo deporte, Brian Villa brilla en el campeonato europeo de Mountain bike.

El padel es otra de las disciplinas que siempre entrega buenos resultados para los puntanos mientras la disciplina crece en la provincia. Eso pasó el fin de semana en España, donde las hermanas Ozán salieron segundas en un torneo internacional en el que representaron al país. Las mismas expectativas cargó en sus valijas Agustín Gutiérrez, quien viajó a México para disputar un campeonato juvenil. A ellos se suman los campeones del mundo Sanyo Gutiérrez y Maximiliano Sánchez, quienes hace tiempo elevan la bandera de San Luis a los primeros puestos del Word Padel Tour.

Otro deporte de pelota y paleta tiene como siempre a los hermanos Villegas brillando en Buenos Aires. Y un grupo de tenistas de la escuela del Ave Fénix pasaron el fin de semana en Mina Clavero para participar de un torneo de nivel nacional. Justamente el predio de Juana Koslay, fue escenario el sábado de una captación de talentos de jóvenes deportistas de toda la provincia, en todas las disciplinas deportivas.

Esa fue sólo una de las actividades que se hicieron en la provincia, que pasó un fin de semana con muchas disciplinas. Juan Manuel Barroso es un villamercedino que se destacó en el torneo nacional de saltos hípicos que, con participación de jinetes de todo el país, se desarrolló en Villa Mercedes.

Las sierras de Potrero de los Funes y Nogolí fueron escenario de una competencia de trekking que tuvo muchos fanáticos entre sus participantes.

Como si fuera poco, el lunes  10 de noviembre comienza el Torneo Argentino de Box Amateur que cuenta con púgiles de la provincia surgidos del torneo provincial que está a punto de cumplir dos años.

 

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes