LA CUMBRE
domingo, 09 noviembre de 2014 | 10:23

La Provincia ajustará el control en el peso de los camiones

El Ente de Control de Rutas extenderá el horario de trabajo en las balanzas de La Cumbre. Contarán con la colaboración de Seguridad Vial y efectivos policiales.

Buscan optimizar la preservación del pavimento y el asfalto de los caminos provinciales.

Buscan optimizar la preservación del pavimento y el asfalto de los caminos provinciales.

Con la idea de optimizar la preservación del pavimento y el asfalto de los caminos provinciales, el Ente de Control de Rutas evaluará el peso de los camiones las 24 horas en el peaje de La Cumbre. Las dos balanzas trabajarán desde este lunes en tres turnos de ocho horas, con la colaboración del Programa Seguridad Vial y efectivos policiales para multar y retener los vehículos que excedan las 45 toneladas.

El jefe del Ente, Víctor Cianchino, explicó que los rodados con sobrepeso serán llevados a una playa de descanso hasta resolver la situación, lo que puede implicar la espera de otro camión para repartir la carga antes de seguir el viaje. Los infractores serán multados, según la falta, y la unidad de medida es el valor de un litro de gasoil. Al respecto, aclaró que todos los gastos correrán por cuenta del transportista y la compañía propietaria de la carga. También, comentó que en la revisación puede pasar que haya exceso en alguno de los ejes, en ese caso se pedirá la redistribución de la mercadería antes de continuar la marcha.

Acerca de los procedimientos, el funcionario detalló que Seguridad Vial será la unidad ejecutora de las multas y que dos policías con movilidad prestarán servicio en cada turno. Además, remarcó la colaboración de Vialidad Provincial, ya que aportará asesoramiento y apoyo constante en la iniciativa.

Cianchino precisó que el Ente posee en total 10 balanzas para este tipo de operativos, seis fijas y cuatro móviles. Y dijo que la nueva modalidad de trabajo arranca en La Cumbre, donde pasan 2100 camiones por día, pero luego se aplicará también en Justo Daract y Desaguadero. Asimismo, adelantó que con los dispositivos móviles pondrán en marcha operativos sorpresa en aquellos caminos que puedan ser utilizados para evitar los peajes.

Casi 40 millones para mejorar la Ruta 7

El jefe del Ente, además, puntualizó que el Gobierno provincial llamó a licitación para cambiar 1.021 losas, en 24 kilómetros del tramo va desde San Luis hasta La Cumbre. La obra en la ex ruta 7 tendrá una inversión de $39.600.000 e implicará la reparación de 508 losas y banquinas, en un plazo de 240 días corridos.

“Nuestra tarea fundamental es mantener más de 870 kilómetros de autopistas, lo que equivale al 40% de las que hay en el país, más otros 130 kilómetros de rutas; para eso tenemos distintos planes en marcha”, reveló. El funcionario expresó que la próxima semana comienza en el mismo trazo un exhaustivo operativo de bacheo, colocación de carteles viales y guardarrailes, que será replicado en los distintos caminos que preserva ese organismo provincial.

Nota: Prensa Ente Control de Rutas

Foto: Archivo ANSL