Poggi en el departamento Pedernera
viernes, 07 noviembre de 2014 | 12:52

Pondrán en valor la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento

Se trata de un edificio centenario en Justo Daract. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación para la realización de las obras por una inversión de $1. 794.749, 29. Entre ellas se destacan la ampliación, el mantenimiento y la refacción del espacio cultural. Poggi les pidió la colaboración a las autoridades para la difusión del PIE: “La educación inclusiva y de calidad la colocamos en el centro de las políticas públicas”, sostuvo.

Poggi, firmó el decreto de adjudicación para la realización de las obras  del espacio cultural

Poggi, firmó el decreto de adjudicación para la realización de las obras del espacio cultural

El primer mandatario provincial, en su gira por el interior, arribó a la localidad de Justo Daract y en la arbolada calle Juan B. Justo lo esperaban los alumnos de la Escuela Nº409 Gregorio Agüero y el Colegio Nº21 María Auxiliadora, frente a la biblioteca centenaria junto con docentes, autoridades y vecinos. Allí, el jefe de Estado firmó el decreto de adjudicación para la realización de las obras.

“Hace un tiempo me comprometí a venir una vez  por mes a Justo Daract y lo estoy cumpliendo a rajatablas”, dijo el gobernador al iniciar su mensaje. “Hoy entregamos bicicletas a los universitarios de la localidad. El plan TuBi, tiene continuidad en el tiempo, buscamos promover el uso de la bicicleta como medio de transporte”, agregó.

Poggi, ante los alumnos y autoridades presentes, explicó: “Firmamos el decreto de adjudicación para las obras de la biblioteca como una fuerte apuesta a la cultura. Ponemos a la educación en el centro de las políticas públicas”.  El 7 de agosto, el gobernador firmó el decreto de llamado a licitación para adjudicar las obras.

Además, el primer mandatario hizo referencia al nuevo Plan de Inclusión Educativa (PIE) y pidió la colaboración de los docentes para su difusión: “Las inscripciones comenzaron el 3 de noviembre y en la localidad ya hay 250 inscriptos. Difundamos en cada rincón para que nadie se quede sin aprovechar la oportunidad”. La educación inclusiva y de calidad la colocamos en el centro de las políticas públicas”, sostuvo.

El primer mandatario provincial arribó a la localidad de Justo Daract, donde lo  esperaban los alumnos de la Escuela Nº409 Gregorio Agüero y el Colegio Nº21 María Auxiliadora

El primer mandatario provincial arribó a la localidad de Justo Daract, donde lo esperaban los alumnos de la Escuela Nº409 Gregorio Agüero y el Colegio Nº21 María Auxiliadora

La Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento,  emplazada en la calle Juan B. Justo, es una de las más antiguas de la provincia. El 10 de octubre de 2014 cumplió 100 años, y en este sentido,  las refacciones pretenden,  además de recuperar parte de su estado original, ampliarla y adecuarla a las nuevas exigencias que se corresponden con el uso de la tecnología digital y los talleres de integración comunitaria.

La presidenta del Concejo Deliberante, Elvira Giunta, en representación del intendente  de Justo Daract, José Melano,  valoró la decisión del gobernador: “Gracias por su preocupación, no solo por las políticas que implementa en materia de vivienda, sino por el espacio que le da a la educación y a la cultura”.

Claudia Pagano, del Ministerio de Hacienda de Obras Públicas, describió la síntesis técnica: “La puesta en valor del espacio cultural  significará una inversión de $1.794.749,29 del Gobierno de la provincia y tendrá un plazo de ejecución de 180 días, en donde se ampliarán los sanitarios, la cocina y el entre piso de la biblioteca.  Además, se refaccionará el acceso principal, la sala de lectura, la hemeroteca, el aula virtual, la secretaría y los espacios exteriores”.

Por su parte, el presidente de la Bibilioteca Domingo Faustino Sarmiento, Fernando Caiazzo hizo un recorrido por la historia del lugar: “En 1907 se fundaba la ciudad y en 1914 nació la biblioteca por impulso de ferroviarios. En 1924 obtuvo su personería jurídica, en 1930 obtiene su edificio propio y aporta al desarrollo de la localidad. En 1992 fue nombrada como Patrimonio Cultural”.

“Le agradecemos gobernador por poner a la cultura en el lugar que se merece, y por las magníficas obras que se van a realizar gracias a su gestión”, finalizó Caiazzo.

“La educación inclusiva y de calidad la colocamos en el centro de las políticas públicas”, sostuvo Poggi

“La educación inclusiva y de calidad la colocamos en el centro de las políticas públicas”, sostuvo Poggi

Video: Fernando Caiazzo, presidente de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento

Video: Claudia Pagano, ministerio de Obras Publicas

Video: Elvira Giunta, presidenta de  Obras Publicas

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.