Funciona desde junio en la Zona de Actividades Logísticas
viernes, 07 noviembre de 2014 | 14:26

Poggi visitó la planta modelo productora de bioetanol Diaser

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo su primera visita esta mañana a la empresa Diaser SA, una planta que produce desde mediados de año bioetanol, con una inversión privada de US$50 millones y ya se encuentra trabajando en el 80 % de su producción. Trabajan 100 personas. Está radicada Villa Mercedes. “Estas acciones del sector privado generan gran movimiento y desarrollo en la economía de la provincia”, sostuvo Poggi al rescatar la trascendencia del proyecto por su aporte al sistema productivo de San Luis.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo su primera visita a la empresa Diaser SA

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo su primera visita a la empresa Diaser SA

“Vinimos a conocer el lugar y el proceso de producción que lleva adelante esta importante empresa, que ha realizado una gran inversión dentro del tejido industrial de San Luis. Estas acciones de privados generan gran movimiento y desarrollo en la economía de la provincia”, dijo Poggi.

Ahí fue recibido por el gerente de Proyectos, Federico Szuchet, y el gerente de Planta, Walter Minetto. Szuchet fue el encargado de exponer sobre las características y producción de la fábrica.

Diaser  SA es una empresa familiar, que nació en 1968, de la mano de Efraín Szuchet. Con varias unidades de negocio, luego de una inversión de US$50 millones, desde junio de 2014 produce bioetanol, que le da valor agregado al maíz de San Luis. La obra civil se emplaza sobre 13,6 hectáreas y produce 250 m3 de etanol por día, para destinarlo a destilerías y a la mezcla con nafta.

En la planta, que produce bioetanol, trabajan 100 personas y está radicada en Villa Mercedes

En la planta, que produce bioetanol, trabajan 100 personas y está radicada en Villa Mercedes

El proceso consiste en la transformación del almidón que contiene el grano de maíz en alcohol, lo cual se hace a través de un proceso biológico.

A partir de su puesta en marcha, se inició un círculo virtuoso en la economía de los productores del lugar. Se proyecta trabajar con 650 toneladas diarias de maíz (equivalente a 20 camiones cargados) y significa más de 200.000 tn al año, lo que implica entre 25 y 30 mil hectáreas de siembra de productores locales, según explicó Szuchet. En sólo cinco meses, la empresa ya elabora un 80 % de su producción.

El gerente de proyectos explicó a la comitiva, también, que otra de las producciones de Diaser es la burlanda, un alimento balanceado vacuno con alto valor proteico. Su producción diaria es de más de 500 tn húmeda o 190 tn seca.

En la planta trabajan más de 100 personas en forma directa (21 de ellas pertenecen al plan de Inclusión Social). “El staff está comprendido por técnicos e ingenieros que son parte de un grupo capaz de llevar adelante un proceso altamente tecnificado”, agregó.

En pleno funcionamiento, se calcula que generará un movimiento que oscila entre los 1300 y 1600 camiones mensuales dentro del complejo. Hoy, ya el desplazamiento es notable.

Luego de la exposición, el gobernador, junto al ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, legisladores del departamento Pedernera y los empresarios, recorrieron toda la planta.

La obra civil se emplaza sobre 13,6 hectáreas y produce 250 m3 de etanol por día

La obra civil se emplaza sobre 13,6 hectáreas y produce 250 m3 de etanol por día

Video: Federico Szuchet, gerente de la empresa Diaser S.A

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio NIeto