El jueves 6 de noviembre, 20 veteranos de guerra de la provincia de San Luis volverán a las Islas Malvinas. Es el primero de cinco contingentes de ex combatientes que realizarán el viaje. Ese día, a las 14:00, el pueblo y el Gobierno de San Luis les rendirán un homenaje en Terrazas del Portezuelo. De esta manera, San Luis se convierte en el primer estado provincial del país en realizar este reconocimiento a sus héroes.

El ministro D’Onofrio junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, durante la conferencia de prensa

El ministro D’Onofrio junto a veteranos de guerra de Malvinas, durante la conferencia de prensa

El 1 de abril de este año –durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura–, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, anunció que la Provincia realizaría un aporte para que los veteranos de guerra de Malvinas que lo desearan, regresen a las islas, luego de 32 años. Un día después, en el acto por la gesta de Malvinas, el primer mandatario firmó el decreto para que un primer grupo de 20 ex combatientes viaje a las islas ubicadas en el Atlántico sur. Así, San Luis es el primer Estado provincial de la República Argentina en realizar este tipo de reconocimiento a sus héroes.

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio –acompañado por integrantes de los centros de ex combatientes de San Luis y Villa Mercedes– manifestó que el próximo jueves 6 de noviembre partirá, desde la capital puntana, el primer contingente rumbo a las islas. “Esto es un homenaje a nuestros veteranos de guerra de Malvinas y está enmarcado dentro del continuo reconocimiento del pueblo y del Gobierno de San Luis a sus héroes”, indicó D’Onofrio.

Asimismo, señaló que, en total, son 106 los veteranos de guerra que viajarán a Malvinas en diferentes grupos y que este jueves será el turno del primer contingente. En este sentido, el funcionario comentó que ese día, a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, se realizará un acto protocolar donde el pueblo y el gobernador de San Luis rendirán homenaje a sus héroes, antes de emprender el regreso a las Islas Malvinas.

D’Onofrio sostuvo que este primer contingente está conformado por 10 integrantes del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis; ocho integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes; y dos integrantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara. “Habrá veteranos de las distintas asociaciones de la provincia”, subrayó el ministro, quien además adelantó que en los próximos días se darán más detalles con respecto a la fecha del segundo viaje.

Por su parte, José Ojeda (presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril), Daniel Verdoia (secretario del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril), Daniel Ponce (presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas) y Oscar Gómez (vicepresidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas), agradecieron este reconocimiento por parte de la Provincia y manifestaron los diferentes sentimientos vividos durante este tiempo.

 

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto- Cristian Herrera

Foto: Jésica Flandes –ANSL