El presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, Daniel Ponce, expresó sus emociones días antes de viajar a las islas. Junto al vicepresidente de la institución, Oscar Gómez, coincidieron en la trascendencia del hecho.

Los integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas junto al ministro D’Onofrio

Los integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas junto al ministro D’Onofrio

A pocas horas de iniciar el camino que los llevará de vuelta a las Islas Malvinas después de 32 años, Daniel Ponce y Oscar Gómez, presidente y vicepresidente –respectivamente– de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, de Villa Mercedes, dialogaron con los medios y manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento. En la oportunidad, estuvieron acompañados por el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio.

“Más allá de la ansiedad que sentimos (que creo que se ve en nuestras manos, moviéndolas), no vemos la hora de estar arriba del colectivo. Para nosotros, es un sueño cumplido. Esta gestión de Claudio Poggi, a nosotros, los veteranos de guerra, nos cambió la vida. No solo por la pensión que nos otorgó, sino porque nos sorprendió cuando nos comentó acerca de este sueño de regresar”, destacó Daniel Ponce.

Y agregó: “Son 32 años de espera, no es poco. Volver a caminar los lugares donde estuvimos va a ser muy pero muy fuerte. Va a ser fuerte la despedida, pero tan o más importante también será el regreso, porque hace 32 años regresamos escondidos, ocultos. Entonces, que nos espere todo el pueblo de San Luis en Villa Mercedes (donde será la bienvenida después de siete días en Malvinas), va a ser muy fuerte para nosotros”.

El presidente de la asociación comentó que viven estos días con muchas expectativas y que, además de este reconocimiento, serán agasajados por los veteranos de guerra de Río Gallegos (donde pernoctarán una noche) un día antes de viajar hacia las islas. “Ahí nos interiorizaremos de lo que será ese viaje”, afirmó.

Por otra parte, hizo mención al anuncio del gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el pasado 1 de abril. “No pensábamos, jamás, tener esta sorpresa. Cuando el gobernador anunció lo del viaje en la Legislatura, estábamos muy emocionados, porque es muy fuerte, para un veterano de guerra, regresar”, indicó.

Además, contó la repercusión que tuvo esta noticia en diferentes centros de ex combatientes del país: “Todos los centros de veteranos de guerra, a través de las redes sociales, no pueden creer lo que ha ocurrido en San Luis. No ha ocurrido nunca en ninguna parte del país, así que va a ser un hecho histórico para nosotros y para San Luis”.

En tanto, el vicepresidente de la asociación, Oscar Gómez, señaló: “El gobernador Poggi ha prometido y ha cumplido, y estar agradecido con él, con las autoridades, con el pueblo de San Luis, es poco. Porque desde que nos enteramos de este viaje, no hemos recibido más que apoyo, gente que se nos acerca y felicita”.

Y finalizó, diciendo: “Llevamos a Malvinas una carga emocional muy fuerte, esperamos dejar bastante allá y venir un poco más tranquilos. Nunca vamos a olvidar este gesto, porque para un veterano de guerra es imposible olvidar semejante acción y el hecho de volver a los lugares donde estuvimos para honrar a nuestros caídos”.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto: Jesica Flandes – ANSL