¿EN DOS AÑOS CUATRO TORNEOS?
sábado, 01 noviembre de 2014 | 23:00

Un rápido camino a la gloria

En el lapso de solamente dos años, Sportivo Estudiantes subió tres categorías en el fútbol argentino, y está a punto de escalar el cuarto peldaño. Pasó del fútbol local al Torneo del Interior, de allí saltó al Argentino “B”, de allí al Federal “A” y ahora está a sólo un pasito de la Primera “B” Nacional.

Tras la liga local, Estudiantes fue campeón del Torneo del Interior en su edición 2012.

Tras la liga local, Estudiantes fue campeón del Torneo del Interior en su edición 2012.

El 25 de mayo de 2012 el equipo “Albiverde” se consagró campeón del Torneo del Interior 2012 (Argentino “C”), consiguiendo su primer título de AFA en sus 92 años de vida. Ascendió al Argentino “B”, donde ya había jugado por invitación.

Al año siguiente se coronó en el Argentino “B” y saltó al “A”. En su primera incursión llegó hasta cuartos de final y perdió ajustadamente con la CAI de Comodoro Rivadavia.

Ya en 2014 y en su segunda incursión está a punto de llegar a la Primera “B” Nacional con una espectacular campaña y aprovechando la reestructuración de AFA que clasificará a cinco equipos, en esta primera fase, y a dos más luego que se junten todas las zonas, para llevar al número de 40 equipos, la cantidad que tendrá el certamen en su formato 2014-2015.

El festejo "Albiverde" por las calles puntanas tras ganar el también denominado Argentino "C" de AFA.

El festejo “Albiverde” por las calles puntanas tras ganar el también denominado Argentino “C” de AFA.

 

Campeón Torneo del Interior 2012

 

En 2012 fue el inicio de un camino lleno de éxitos. Sportivo Estudiantes terminó 1º en la zona 88 del Torneo del Interior con 14 puntos arriba de San Martín (Villa Mercedes), Alianza Futbolística (Villa Mercedes) y Sportivo Pringles  (Villa Mercedes). En los 32avos de final, Estudiantes dejó en el camino a Social y Deportivo Colón (Jesús María) derrotándolo 4 a 3 el partido de ida y 5 a 0 de vuelta, clasificando a los 16avos de final para derrotar 6 a 5 por penales a Defensores de La Boca tras haber empatado 3 a 3 el global.

En octavos de final se enfrentó a Defensores de Esquiú de Catamarca ganándole 1 a 0 de ida y 2 a 0 en la vuelta para así clasificar a cuartos de final. En esa instancia empató 1 a 1 el partido de ida, y ganó categóricamente 6 a 0 el partido de vuelta a Unión Aconquija. Luego vendría la seminal frente a Gutiérrez Sport Club. Perdió 1 a 0 el partido de ida en Mendoza y  en la vuelta el “Albiverde” ganó 1 a 0 con gol de Gastón Leva forzando a la definición por  penales. Con una gran actuación del arquero Valentín Brasca atajando un penal decisivo, Estudiantes ganaría 4 a 3 ante un rival difícil.

Luego en Tucumán y en la final ante Deportivo Aguilares, el equipo puntano ganó el partido de ida jugado en tierras tucumanas por 2 a 1 con goles de Sergio D’Amico y Fernando Cura. El campeonato se definiría en “El Coliseo”, tras empatar 0 a 0, el 25 de mayo de 2012 ante 12.000 personas. Sportivo Estudiantes se consagraría campeón del TDI 2012, consiguiendo su primer título de AFA a sus 94 años de vida.

En la semifinal, Gutiérrez, el conjunto mendocino reclamó los puntos del partido semifinal ante Estudiantes, por la supuesta mala inclusión del jugador Daniel Garro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior, del Consejo Federal de AFA, falló a favor de los estudiantiles.

Final del partido en catamarca, Estudiantes se consagra campeón del Argentino "B" .

Final del partido en Catamarca, Estudiantes se consagra campeón del Argentino “B” .

 

Campeón del Argentino “B” 2012/13

 

A casi cuatro meses del ascenso, Estudiantes debutó de local en el Argentino “B” 2012/13 ganando por 3 a 1 a Pacífico de General Alvear por la zona 3 del torneo, donde enfrentaría equipos de gran nivel como Gimnasia de Mendoza; Estudiantes de Río Cuarto y San Martín de Mendoza, entre otros.

Ya consumadas las 26 fechas de la primera fase del torneo, el equipo sanluiseño se clasificó en el segundo puesto detrás de Gimnasia a quien le ganó los dos partidos por 1 a 0. Ganó 12 partidos, empató 6 y perdió 8.

Por la segunda fase enfrentó a 9 de Julio de Morteros, El Linqueño y 9 de Julio de Rafaela. Venció  2-1 a El Linqueño de local, perdió ante 9 de Morteros por 3 a 1, empató con 0 a 0 con 9 de Rafaela y empató 2 a 2 en Lincoln ante El Linqueño. Cerró las dos últimas fechas de local ganando por 3-0 a 9 de Rafaela y 3- 0 ante 9 de Morteros, nuevamente clasificaría en segundo lugar. Ganó 3; empató 2 y perdió 1.

En cuartos de final se enfrentó ante Club Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto en un único partido que se jugó en “El Coliseo”. Tras empatar por 2 a 2 en los 90` minutos, el “Albiverde” ganó 4 a 1 por penales y clasificó.

En el partido de ida de la semifinal ante Mitre de Santiago del Estero, Estudiantes ganó por 3 a 0 de local y en el partido de vuelta no se pudo jugar debido a que los hinchas de Mitre agredieron a los jugadores de San Luis cuando estos acudían al estadio. No obstante el encuentro se jugó finalmente tres días después en la capital de Santa Fe a puertas cerradas. Estudiantes ganó por 2 a 0 dejando un 5 a 0 el global.

En la final de la ida Estudiantes recibió a Club Atlético Policial de Catamarca, en un partido cargado de nerviosismo y ansiedades donde los puntanos se impusieron por 3 a 1 con goles de Daniel Quiroga, Gustavo Arrieta y Federico Vega, mientras que para la visita convirtió “Pica” Fernández.

La vuelta que se jugó en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca ante 15 mil personas. A los 29’ Alexis Brizuela de tiro libre, anotó la apertura del marcador para el local y Mario Vallejo a los 21’ del segundo tiempo empató el marcador en uno, consagrando de esta forma a Estudiantes como campeón del Argentino “B” y consiguiendo el ascenso al Argentino “A” de AFA.

Los integrantes del plantel campeón fueron: Valentín Brasca, Federico Brasca, Iván Videla; Mario Vallejo, Gastón Stang, Miguel Ángel Carrizo, Gustavo Arrieta, Emanuel Céliz, Facundo Nicolás Quiroga, Emanuel Becerra, Gastón Bordón, Pablo Costi y Pablo Camargo; Omar Gallardo, Daniel Quiroga, Federico Vega, Julio Agüero, Marcelo Sosa, Sergio Damico, Maycol Miranda y Marcos Gaitán; Nicolás Gatto, Daniel Garro, Roberto Moreira Aldana, Fernando Cura y Franco Cabrera, siendo Gerardo Goméz y Juan Carlos Puente los técnicos del plantel.

Un recibimiento como héroes para el regreso desde Catamarca del equipo que ganò el "B" y clasificó al Argentino "A".

Un recibimiento como héroes para el regreso desde Catamarca del equipo que ganò el “B” y clasificó al Argentino “A”.

 

Argentino “A” 2013/2014

 

Participó por primera vez en el Torneo (Temporada 2013/14) donde tuvo una primera fase regular quedando 10° de 12° equipos de la zona sur muy cerca del descenso que lo evitó en la última fecha de la fase Repechaje tras ganarle 3 a 2 a Juventud Antoniana de Salta en “El Coliseo” colmado de gente “Albiverde”.

Ya en su primer Argentino "A", estuvo cerca de pelear el ascenso. Llegò a cuartos de final ante la   CAI de Comodoro Rivadavia.

Ya en su primer Argentino “A”, estuvo cerca de pelear el ascenso. Llegò a cuartos de final ante la CAI de Comodoro Rivadavia.

Ese triunfo le permitió clasificar a la tercera fase (8vos de final) por el segundo ascenso al Nacional “B” donde enfrentó a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.  Perdió 2 a 1 de local, pero logró clasificar a cuartos tras una sorprendente victoria por 4 a 2 en Ramallo.

En esa instancia el rival fue CAI de Comodoro Rivadavia (2º del Nonagonal). Estudiantes ganó el partido de ida de local a estadio lleno por 2 a 1 con dos goles de Sergio Viturro, en la vuelta a los 43′ minutos del segundo tiempo con el marcador 2 a 2 llegó el gol de la CAI y con el 3 a 2 a favor de los sureños se acabaron así las ilusiones del ascenso. Cabe destacar que el global terminó 4 a 4 pero clasificó la CAI por tener ventaja deportiva al haber terminado mejor ubicado en las fases anteriores. Su clásico rival, Juventud Unida, llegó a la final pero perdió el ascenso ante Guaraní Antonio Franco de Misiones.

Con una espectacular campaña, hoy Estudiantes se encuentra a un pasito de llegar al Nacional “B”. En su segundo Argentino “A”, hoy bajo el nombre de Federal “A”, la entidad puntana puede abrochar mañana en La Rioja su ascenso. Para ello debe ganarle a Andino y esperar que Unión de San Juan no derrote a San Lorenzo de Catamarca. Si esto no se da, el “Albiverde” tendrá otra gran chance y será el próximo fin de semana cuando juegue en su cancha y ante su público.

Hoy, en el Federal "A", Estudiantes acaricia el sueño de llegar a la Primera "B" Nacional.

Hoy, en el Federal “A”, Estudiantes acaricia el sueño de llegar a la Primera “B” Nacional.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda