INCLUSIÓN SOCIAL
sábado, 01 noviembre de 2014 | 15:38

Brindan servicio de interpretación de lengua de señas

El subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad informó que desde enero del 2013 dispone de un servicio de intérprete de lengua de señas a cargo de Miryam Leal.

La intérprete Miryam Leal es la encargada del servicio

La intérprete Miryam Leal es la encargada del servicio

El servicio promueve la utilización de la lengua de señas capacitando de manera permanente al personal administrativo y docente del Programa Desarrollo y Protección Social en las herramientas básicas de comunicación con las personas sordas. Ayer inició un nuevo taller destinado al personal del subprograma.

“Este servicio de interpretación, consiste en recibir, acompañar a las personas sordas y constituirse en mediador y traductor de las personas sordas ante el mundo de los oyentes” expresó la intérprete Miryam Leal.

Por su parte la jefa del subprograma Marina Lombardo manifestó que “las personas que no pueden comunicarse con el lenguaje oral encuentran muchas barreras para realizar hasta los tramites más sencillos, como por ejemplo: llenar formularios, responder cuestionarios para distintos trámites o solicitudes, etc. Las personas con discapacidad auditiva requieren del apoyo de la intérprete de lengua de señas para denunciar un extravío o entender una receta médica”.

Cabe resaltar que la intérprete de lengua de señas desempeña un rol necesario para que las personas con sordera puedan acceder a los servicios fundamentales como el cuidado de la salud. Leal recuerda que recientemente acompañó a una joven sorda a la Maternidad Provincial para realizar el control de su embarazo y traducir el dialogo entre la doctora y la joven.

El servicio de lengua de señas está disponible de lunes a viernes

El servicio de lengua de señas está disponible de lunes a viernes

Esta mediación hizo posible la consulta y la continuidad del tratamiento médico. Traducir las preguntas que la embarazada hizo sobre su bebé durante la ecografía posibilitó que el médico brindara información y tranquilizara a la preocupada futura mamá.

“Acompañar en alguna compra importante o en alguna reunión escolar, reclamar por un incumplimiento en algún servicio municipal, acompañar en la búsqueda de trabajo o de alquiler son algunas de las tareas de interpretación que Leal realiza diariamente en el subprograma y significan un aporte fundamental para la comunidad de personas sordas” informó Lombardo.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se incluye a la lengua de señas como uno de los múltiples lenguajes para la comunicación y se dispone que los Estados deben ofrecer intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a edificios y otras instalaciones abiertas al público y garantizar la libertad de expresión y de opinión y el acceso a la información.

El servicio de .intérprete de lengua de señas está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y jueves de 14:00 a 18:00, en el Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad ubicado en la planta baja de Ayacucho 945.

 

Nota y fotos: María Laura Cabrera- Prensa Ministerio de Inclusión Social