FINALES PROVINCIALES
viernes, 31 octubre de 2014 | 08:33

Por los incidentes en los Intercolegiales, aplicarán sanciones

Por orden del gobernador Claudio Poggi, los ministerios de Deportes y de Educación tendrán que descalificar a la escuela Justo José de Urquiza de Nogolí e iniciarán un sumario al docente involucrado en las agresiones a un estudiante del profesorado de educación física que dirigió un partido de fútbol en las finales regionales el jueves por la mañana.

Este jueves una vez más la cancha del Ejército Argentino recibió las finales regionales de fútbol 11 y la cita congregó a escuelas de diferentes puntos de la provincia. Pero un incidente, en el que resultaron heridas algunas personas, opacó la jornada de los Juegos Intercolegiales 2014, el plan que propone por tercer año consecutivo la “Integración y Amistad”.

En el predio donde los profesores del Programa Deporte Estudiantil del Ministerio de Deportes tienen a cargo la organización de los partidos y el acompañamiento a lo largo de la jornada deportiva, iban a disputarse desde la 9 de la mañana más de 10 encuentros. Uno de esos partidos generó el incidente violento más serio desde que se juegan en el ámbito escolar los Intercolegiales. Fue luego de que jugaran la escuela Justo José de Urquiza, de Nogolí y la escuela Roberto Moyano, de Juana Koslay, la vencedora por 2 a 0.

Ni bien se conoció el caso, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, pidió a los ministros de Deportes, Carlos Rosso, y de Educación, Marcelo Sosa, que se tomaran medidas inmediatas: la descalificación de la escuela de Nogolí de la competencia y que se inicie un sumario al docente involucrado en el incidente.

“Según el informe que redactaron los coordinadores responsables, cuando un alumno de la escuela de Nogolí se acercó al árbitro para saludarlo lo golpeó con su cabeza y después con un puño. Esa situación fue controlada por nuestra gente que pensaba que no pasaría de eso, pero después se acercó el profesor y volvió a agredir al árbitro, un chico de 19 años del profesorado de Educación Física, lo que volvió a generar el descontrol”, contó el funcionario a cargo de la organización de los Juegos Intercolegiales, Silvio Leyría. También agregó: “Hubo corridas que hicieron que el árbitro se cayera y por cubrirlo de los golpes que recibía en el piso, uno de nuestros coordinadores (Fabían Gutierrez) también resultó herido”.

En el tumulto algunos chicos de la escuela de Nogolí recibieron golpes y por eso fueron trasladados al nosocomio local para su atención. Como en cada predio, había custodia policial pero no fue suficiente en el descontrol, por lo que la situación requirió de refuerzos. Leyría contó que además de los responsables de fútbol en Intercolegiales (8 en total), en el predio se encontraba el jefe del Sub Programa Deporte Escolar del Ministerio de Educación, Lucas Godoy, quien también elevará a las autoridades el informe correspondiente.

“Nuestro objetivo, el de siempre, es darle una continuidad al desarrollo integral de los estudiantes a través del deporte escolar, es transmitir valores. Todos nos podemos equivocar, pero eso no justifica la violencia. Y cuando los docentes estamos a cargo de los chicos, somos los responsables. No sirven sólo las palabras bonitas, sino también enseñar con el ejemplo, que los actos también sean bonitos”, explicó Leyría.

Este viernes Leyría recibirá un informe del joven Marcos Agüero, que intervino como árbitro del partido, y quien después realizó la denuncia policial por lesiones; también se reunirá con las autoridades de Educación para implementar las sanciones. Y para el lunes convocó al director de la escuela de Nogolí, quien deberá presentar su descargo de la situación.

futbol ejercito argentino

Nota y foto: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes