POLICÍA DE LA PROVINCIA
viernes, 31 octubre de 2014 | 20:57

Poggi presidió la ceremonia por el 156º aniversario de creación de la Policía

El gobernador, CPN Claudio Poggi, participó del acto durante el cual se entregaron distinciones a efectivos que fueron reconocidos por su vocación de servicio y hubo un homenaje a los oficiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. En la oportunidad, firmó decretos de adjudicación de 100 botones antipánico, la plataforma tecnológica de monitoreo, 50 alarmas vecinales, equipamiento informático y para patrulleros. Además se licitó la compra del sistema integral de infracciones de tránsito que posibilitará la implementación del sistema scoring.

Poggi presidió la ceremonia por el 156º aniversario de creación de la Policía

Poggi presidió la ceremonia por el 156º aniversario de creación de la Policía

Lo acompañaron en el acto que tuvo lugar en la Plaza de Armas el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el jefe de la Policía, Guillermo Valdevenitez; el  subjefe de Policía, comisario mayor  Marcelo  Balbo; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría; el fiscal de Estado, Ricardo  Endeiza; integrantes de la Plana Mayor y  Unidades Regionales;  Fuerzas  Armadas; Servicio Penitenciario  Provincial y Policía Federal  Argentina.

El  comisario  Roberto  Poggio  Moyano de la “Agrupación 31 de octubre” pidió autorización al gobernador para comenzar  el  acto. Inmediatamente comenzaron a sonar las  estrofas del  Himno Nacional  Argentino ejecutado por  la  Banda de la Policía de la Provincia.

“La Policía es el brazo interventor en materia de seguridad, pero también y primordialmente en esta gestión se apuesta a la prevención, y allí es donde se necesita que toda una sociedad, todas sus instituciones intermedias, todos los organismos gubernamentales de cualquiera de los poderes y de sus distintos niveles, cooperen con la Policía en esta materia”, remarcó el ministro Olivero.

El  acto por el 156º aniversario se realizó en la Plaza de Armas de la Jefatura Central

El acto por el 156º aniversario se realizó en la Plaza de Armas de la Jefatura Central

Durante la ceremonia el mandatario provincial  rubricó el decreto 8365 de adjudicación de 50 equipos  de  alarmas vecinales con 1000 controles. Con  la incorporación de más alarmas comunitarias, se beneficiará a 1000 familias, la inversión es de $ 545.000.

Poggi firmó  el decreto 8366 para la  adjudicación  de 100 botones  antipánico y  plataforma tecnológica de monitoreo. “Esto implicará una inversión para el Estado provincial de $598.000, y será una herramienta fundamental para aquellas mujeres víctimas de la violencia de género”,  sostuvo  Olivero.

El jefe de Estado  adjudicó mediante el  decreto 8367 la  compra de 100 computadoras y  100 impresoras por un monto  de $632.000. El decreto 8369 para adquirir  equipamiento para vehículos  patrulleros y de custodia  policial.

Por  último,  el  gobernador Poggi  mediante decreto 8368 licitó  la compra del sistema integral de infracciones de tránsito por una inversión de $ 2.600.000. Esto permitirá la implementación de la licencia de conducir por puntos y contar con una base de datos de infractores de toda la provincia.

Un minuto de silencio  fue compartido en  reconocimiento por la  labor de los  oficiales caídos en cumplimiento del deber. Se recordó al comisario mayor Máximo  Sosa;  oficial principal Sergio  Pereyra; suboficial mayor Julio Panelo; sargento ayudante Pablo Godoy y comisario  mayor  Julio Barrios.

“Destaco las similitudes entre el valor y honor de aquellos que hoy recordamos. Cualidades que se manifiestan en los policías de la provincia que cotidianamente arriesgan su integridad para garantizar la convivencia de todos y de este modo asegurar la paz social, principal fundamento del crecimiento de la provincia”, enfatizó el ministro  Olivero.

Luego,  se entregaron  plaquetas de reconocimiento y diplomas a oficiales y dependencias por su vocación de servicio. Previamente fueron bendecidos por  el capellán policial, Pedro Erazo. Se destacó a policías por detenciones riesgosas, asistencia a embarazadas, enfrentamientos armados y por actos destacados en servicio.

Se destacó personal del Departamento Logística, División Bomberos; Compañía de Operaciones de Alto Riesgo,  Sección Canes,  Grupo Especial de Operaciones Tácticas Urbanas, Comisaría del Menor, División Delitos, Comando Radioeléctrico,  Cuerpo Vial de la Caminera,  División canes Detectores de Estupefacientes,  Lucha contra el Narcotráfico, Banda  de Música y Dosep.

Durante la ceremonia  también se reconoció con un distintivo  y diploma el personal policial retirado y administrativo jubilado en el transcurso de este año. Por último, instituciones entregaron presentes a la Policía por  su aniversario,  entre ellas, Círculo de Oficiales de la Provincia;  Asociación  Cultural  Sanmartiniana y la Penitenciaría.

Con fecha  4 de marzo de 1858, el entonces gobernador de la Provincia, Justo  Daract dictó un decreto  por  el  cual  se creaba la partida de vigilantes compuesta  de seis individuos  propuestos  por el jefe de Policía. Así nacía la  institución como  auxiliar de la Justicia y guardiana  del orden  y la  paz social.

El gobernador entregó una plaqueta en nombre del Estado a la  Policía provincial reconociendo a la institución por su vocación de servicio, fue recibida por el Jefe de la fuerza.

“Un buen Policía, que se precie de ello, debe tener como virtudes individuales e indelegables la honradez, moral, profesionalidad, prudencia, entrega, responsabilidad y  superación diaria”, finalizó Olivero.

El  retiro  de las banderas de ceremonia  marcó el  final de una ceremonia que recordó un año más de la fuerza integrada por miles de oficiales que diariamente ofrecen su servicio y ayuda en pos del bienestar y seguridad de todos los ciudadanos.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto