Desde 2011, en San Luis el acceso a internet es considerado un derecho constitucional. Fernando Tomeo, un prestigioso abogado y especialista en tecnologías de la información y redes sociales, se refirió al avance del marco legal de la provincia en esta materia. Además, el letrado expresó: “Se ha constituido en el tercer estado en el mundo, luego de Chile y Holanda, en contar con una legislación sobre ‘Neutralidad en Internet’”.

“San Luis fue la primera provincia de la Argentina en pronunciarse sobre este tema”, expresó Fernando Tomeo, al referirse a la Ley de Neutralidad en Internet

“San Luis fue la primera provincia de la Argentina en pronunciarse sobre este tema”, expresó Fernando Tomeo, al referirse a la Ley de Neutralidad en Internet

La agenda digital sanluiseña, con sus iniciativas a largo plazo, demuestra porqué la provincia está a la vanguardia en política digital. Y uno de los aspectos más importantes para que esto sea así, es el marco legal: con leyes únicas en el país, como la Ley de Agenda Digital, la Ley de Inclusión Digital y La Ley sobre Neutralidad en la Red, entre otras.

Pionera en la Argentina, San Luis sancionó, el 31 de agosto de 2011, una Ley sobre Neutralidad en Internet. El 13 de septiembre quedó promulgada y 10 días más tarde fue publicada en el Boletín Oficial provincial. “Fue la primera provincia de la Argentina en pronunciarse sobre este tema”, expresó el reconocido abogado Fernando Tomeo, especialista en tecnologías de la información y redes sociales.

En este sentido, expresó: “Mientras que la neutralidad en Internet fue debatida y tratada en San Luis hace tiempo, el Senado de la Nación lo está haciendo recién ahora. La Provincia también viene trabajando en forma responsable en la tarea de prevención y educación en el uso de herramientas informáticas para padres e hijos.”

El especialista destacó, además, las leyes que la Provincia ha promulgado: “San Luis desarrolla una gestión de avanzada y es un referente a nivel nacional en cuanto a tecnologías de la información. De hecho, se ha constituido en el tercer estado en el mundo, luego de Chile y Holanda, en contar con una legislación sobre ‘Neutralidad en Internet’”.

Al ser consultado sobre el plan digital de Estado que impulsa la provincia, Tomeo remarcó: “Creo que es muy serio y productivo. La Argentina necesita esto porque Internet cambió la cabeza de la gente, la estructura de las personas. Me parece muy importante que San Luis se adelante a estos hechos”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta