DEPORTE AVENTURA EN KAYAK
miércoles, 29 octubre de 2014 | 15:52

“Remando con el Corazón” en la Patagonia

El Club Inti Anti San Luis, pionero de actividades al aire libre y deportes en contacto con la naturaleza en San Luis, realizará una travesía en kayak denominada: “Remando con el Corazón, 900 km en Kayak con Inti Anti en la Patagonia Argentina”.

El club Inti Anti prepara una travesía de 900 Km. en kayak por la patagonia.

El club Inti Anti prepara una travesía de 900 Km. en kayak por la Patagonia.

El Club Inti Anti prepara una travesía en kayak, a mediados de noviembre, como parte de una campaña de concientización que afirma la importancia de la actividad física en el individuo como promotora de salud y agente de prevención de las enfermedades cardíacas y sus factores de riesgo (presión arterial elevada- ACV, tabaquismo, colesterol elevado, falta de actividad deportiva, stress y sobrepeso-obesidad).

Hace un año, aproximadamente, la Comisión Directiva de Inti Anti comenzó a reflexionar sobre el fenómeno de los participantes que se iban incorporando a las salidas de trekking y a los encuentros de enseñanza y práctica de kayak, que son las actividades masivas de este Club. Las convocatorias a las actividades atraían a personas con inquietudes en común que tenían que ver con el deterioro o la pérdida de la salud (entendiendo a la misma no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde lo psicológico y espiritual). Estas personas elegían, como un primer paso para sentirse mejor (muchas veces con prescripción médica de por medio), iniciar o retomar una actividad física que les permitiera despejarse, encontrándose así con una fortaleza especial del Club, que es el de poder concretar actividades al aire libre, muchas de ellas de verdadero encuentro “místico” con la naturaleza y con otras personas, produciéndose inmediatamente una alta sensación de bienestar.

La travesía no sólo busca promover la prevención de enfermedad cardíacas basándose en el concepto puramente fisiológico del corazón, sino que intenta promover aquella capacidad que las personas logran de “ponerle corazón” a todas las actividades que realicen.

 

Detalles

 

La travesía se desarrollará en las aguas del Río Limay y todo el Río Negro (en las provincias de Neuquén y Río Negro), y recorrerá una distancia de aproximadamente 900  km.

La travesía en kayak generará en la población de la provincia de San Luis, y de la Argentina toda, una reflexión acerca de la importancia de lograr objetivos que se relacionen con la autosuperación y la capacidad propia de generar salud. Y, por supuesto, además despertará nuevos adeptos a este excepcional deporte, como es el kayakismo.

El desafío se llevará a cabo a partir del 12 de de noviembre del 2014, durante 15 días, por el Río Limay y por el Río Negro.

Se iniciará en la localidad de Arroyito, distante a 54  km de la ciudad capitalina de Neuquén, departamento Confluencia (a orillas del Río Limay), en la provincia de Neuquén, y el punto de llegada será la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlántico, pasando por la ciudad de Viedma (capital de la provincia de Río Negro)

La Travesía de los aproximadamente 900 km será hecha en su totalidad por el presidente el Club Inti Anti San Luis, Gabriel Guillar, y durante el recorrido se sumarán amigos kayakistas de distintos lugares de Argentina, que acompañarán por postas el recorrido durante algunos días, de acuerdo al cronograma que será informado oportunamente, para que todos los interesados puedan saber perfectamente por dónde avanza la travesía cada día.

Para el final de la travesía participarán amigos de Inti Anti, que van a hacer apoyo terrestre en el último tramo de la actividad.

Durante todo el trayecto habrá campamentos a orilla de los ríos por donde pasará la travesía.

Durante todo el trayecto habrá campamentos a orilla de los ríos por donde pasará la travesía.

 

Aspectos técnicos de la remada

 

El plan es recorrer una distancia promedio de aproximadamente 70 km por día. Lo que significa remar aproximadamente 10 horas diarias (cuatro o cinco horas a la mañana, una parada al medio día para almorzar, descansar y seguir y otra media jornada de cuatro o cinco horas de paladas intensas el resto de la jornada).

Diariamente se armará campamento, en ciudades, a orillas del río, como en islas, al atardecer, se dormirá en carpas y, a la mañana siguiente, luego de un importante desayuno, comenzará la jornada de remada.

En contacto con las personas de los lugares, se les hará entrega de un folleto difundiendo el motivo de la travesía “Remando con el Corazón”, como también detalles de la provincia de San Luis.

 

Canales de difusión

 

La Comisión Directiva del Club Inti Anti (Prensa), desde San Luis, durante toda la travesía, informará por diferentes medios de comunicación (diarios impresos y digitales, canales de radio y TV),  detalles del avance de la travesía con relatos y fotos de este importante evento para que pueda ser compartido con todos los seguidores.

Amigos del club Inti Anti se sumarán al tramo final del recorrido.

Amigos del club Inti Anti se sumarán al tramo final del recorrido.

Fuente y fotos: Prensa Inti Anti