CONFERENCIA
miércoles, 29 octubre de 2014 | 12:54

El ministro de Educación disertó en la UCCuyo San Luis

En el marco de las jornadas ‘La actualidad de las instituciones de la Constitución reformada. Debate en retrospectiva a los 20 años de su implementación: avances y retrocesos de la República”, organizada por la Universidad Católica de Cuyo”, el ministro de Educación, Marcelo Sosa brindó la Conferencia: “Los avances del derecho a la Educación en la Reforma de 1994”.

1

La Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo San Luis, Dra. Melina Maluf, dejó inaugurada las Jornadas y lo presentó al Mg. Sosa quien comenzó inmediatamente con la conferencia.

En la introducción el Ministro Sosa expresó: “Queridos alumnos, Sra. Decana Melina Maluf, colegas, Dr. Maqueda, directores, recién recordábamos con Melina Maluf que nosotros empezamos la universidad hace 20 años, ya cuanto tiempo pasó!. En ese momento, en esta fecha hace 20 años estábamos cursando los primeros pasos de ingreso de la recientemente creada carrera de abogacía, éramos, como miembros fundadores en cuanto a alumnos y con nuestros profesores, el Dr. Maqueda que lo tuvimos en primer año en Derecho Civil, fuimos abriendo el camino. Ó sea,  que ustedes 20 años después a los que están haciendo el cursillo de ingreso, están disfrutando de nuestros aciertos y nuestros errores, si la carrera está consolidada, valga el reconocimiento para aquellos profesores y aquellas autoridades que en aquel momento tuvieron la visión de inaugurar esta carrera”.

4

Seguidamente aseveró: “Ahora hablaré sobre ‘Los avances del Derecho a la educación en la reforma de 1994’, y saludo especialmente a los alumnos de Derecho Constitucional, a los de Derecho Tributario y a los alumnos de Derecho Político de esta querida universidad, que hoy están aquí presentes en el Auditorio.”

Comenzó la disertación mencionando a Juan Bautista Alberdi:  La instrucción primaria dada al pueblo más bien es perniciosa – La instrucción superior en nuestras repúblicas no fue menos estéril – Los ensayos en la instrucción secundaria tenían el defecto de ser en ciencias morales (no pretendo que la moral sea olvidada) – En cuanto a la mujer, su instrucción no debe ser brillante. Darle apego a la casa, es salvarla – Juan Bautista Alberdi,  Bases, Buenos Aires, Plus Ultra, 1991, págs. 76 – 79

6

“Hace 150 años la relación, la cosmovisión que se tenía de proyecto de país era diferente al de hoy. Polemizamos con Alberdi porque esto nos tiene que servir para que nosotros cuando veamos la reforma constitucional 20 años para atrás, las causas, las consecuencias o los objetivos que se buscaban estaban íntimamente relacionados con el momento político del país de ese momento”.

La conferencia continuó con los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, las Bases de la organización: pedagógica y de política educativa, la Constitución 1853 -1860. El Derecho de enseñar y aprender, la Constitución Reformada 1994.  También abordó el Derecho a la educación y a la cultura, las Bases de la organización: pedagógica y de política educativa, la Educación bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas, y el Derecho a la cultura.

2

Por último, finalizó la conferencia con la siguiente frase: En el siglo XXI la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no es la economía sino la educación. Debemos hacer de la educación para el desarrollo, una tarea de todos y no sólo del gobierno o del Estado, refundando un nuevo acuerdo educativo donde todos seamos actores protagonistas de la transformación de la educación de San Luis.

Fuente y Foto: Prensa del Ministerio de Educación.