TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 28 octubre de 2014 | 10:44

El gobernador presentó el Plan de Inclusión Educativa a ONG

Ante representantes de organizaciones no gubernamentales, referentes de salud y desarrollo humano, el gobernador, CPN Claudio Poggi, explicó los alcances del plan que abrirá sus inscripciones el próximo 3 de noviembre en todos los rincones de la provincia, para que los sanluiseños que no culminaron sus estudios primarios o secundarios puedan hacerlo. “Este es un plan de equidad, justicia social y redistribución de la riqueza que tiene por objetivo llegar con una educación inclusiva y de calidad a cada rincón de la provincia de San Luis”, dijo el primer mandatario provincial.

El gobernador Claudio Poggi, explica los alcances del plan  que abrirá sus inscripciones el próximo 3 de noviembre.

El gobernador Claudio Poggi, explica los alcances del plan que abrirá sus inscripciones el próximo 3 de noviembre.

“He puesto la educación por encima de todo, como la clave del progreso de un pueblo”, dijo el gobernador a los representantes de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones vinculadas al trabajo social, cooperadoras de escuelas, clubes, centros de jubilados, centros de integración, asociaciones culturales y colaboradores de los ministerios de salud e inclusión social que participaron de la presentación del plan que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“El Plan de Inclusión Educativa está orientado al 100% de los puntanos que hayan abandonado la escuela o que no hayan concluido sus estudios por alguna razón, ese es el sentido de este plan universal que no tiene cupos”, expresó el primer mandatario provincial.

“En el primario podrán inscribirse todos los ciudadanos de 15 años en adelante, en el caso del secundario todos los jóvenes de 20 años en adelante cumplidos al 31 de diciembre de este año”, dijo el gobernador y realizó una aclaración: “existe una excepción y es para todos aquellos que  aún no teniendo 20 años pero sí 16 y que no estén escolarizados desde hace 2 años”.

El periodo de inscripciones comienza el próximo 3 de noviembre y finaliza el 19 de diciembre. “Se realizarán de lunes a viernes por orden alfabético en San Luis y Villa Mercedes. En el interior, se inscribirá a los interesados a medida que se presenten en todas las aulas del Plan 20/30”, informó Poggi.

Existen en la provincia 205 aulas del plan. “Además se recepcionarán inscripciones en el Centro Cívico de Villa Mercedes, en las oficinas del Registro Civil de San Luis y Villa Mercedes, en el ITES dependiente de la Universidad de La Punta, en las 16 escuelas públicas digitales y en la ex Colonia Hogar”, dijo el gobernador.

Solamente habrá dos semanas de vacaciones en enero y dos días en julio, “será un cursado intensivo porque el objetivo es finalizar los estudios”, explicó Poggi.

El gobernador aclaró, entre otras cosas, que : "el PIE tiene validez nacional. Será validado por el Ministerio de Educación de la Provincia".

El gobernador aclaró, entre otras cosas, que : “el PIE tiene validez nacional. Será validado por el Ministerio de Educación de la Provincia”.

Respecto al formato de enseñanza, el gobernador dijo que se implementará a través de las escuelas públicas digitales. “No podríamos desarrollar este plan sí no tuviéramos estas escuelas, ellas nos están permitiendo ejecutar el Plan 20/30 y serán las que nos permitan llevar adelante con éxito este plan”.

Aclaró además que el título obtenido por aquellos que terminen sus estudios mediante el PIE: “tiene validez nacional. Será validado por el Ministerio de Educación de la Provincia y los contenidos de la enseñanza serán los exigidos por el Consejo Federal de Educación”.

Al referirse al plan de estudios, manifestó que “el primario tendrá un período de cursado de un año y medio, el secundario de dos años y medio para aquellos que no cursaron nunca, de un año y medio para los que cursaron la mitad y de 6 meses para los que les faltan pocas materias”.

“Los que no acrediten tener ingresos, es decir un salario, una jubilación o una pensión, serán becados por el estado provincial con $1500 mensuales para que estudien. Por supuesto, que lo percibirán en la medida que cursen, asistan y aprueben, es decir, sean alumnos regulares, caso contrario, la beca se discontinuará”, dijo el gobernador.

Señaló que los beneficiarios de los planes sociales provinciales, inclusión social, seguridad comunitaria y pasantes percibirán el incentivo económico, “consideramos que es compatible”, dijo.

Al referirse a los planes naciones, y tomando como ejemplo la Asignación Universal por Hijo, dijo: “desde la Provincia también creemos que es compatible, vamos hablar con el Anses para realizar un acuerdo y si ellos aceptan mantener el beneficio y no darlo de baja, percibirán la beca mensual, no queremos que pierdan ningún beneficio”.

“Los requisitos para inscribirse son dos: la copia del DNI que acredite dos años, como mínimo, de residencia en la provincia y el certificado analítico. Vamos a ver si primero se pide un certificado provisorio y, después, el alumno entrega el definitivo en un corto plazo; vamos a evaluar la demora, o no, del trámite. Estamos preparando a las escuelas para que los analíticos se puedan expedir de forma ágil”, especificó.

“En el caso de la población analfabeta, que es un porcentaje mínimo pero que existe y está fundamentalmente en la zona rural, vamos a hacer un gran trabajo para ir a buscarlos. El primario va a tener un agregado previo de seis meses para hacer un proceso de alfabetización, donde también va a regir la beca, de corresponder, si no se registra un ingreso formal”, agregó.

Sobre el inicio de las clases, Poggi dijo que: “Hasta 30 años, tanto primario como secundario, empezarán el cursado el 9 de marzo, una semana siguiente al comienzo de la escuela tradicional y en febrero, habrá cursos preparatorios, en los que se les va a entregar documentación; será un cursado no intensivo durante las vacaciones del verano 2015.  Para el grupo de 31 a 60 años, las clases comienzan el 1º de junio y para el grupo de más de 61 años, comienza el 1º de septiembre”.

“En el caso del primer grupo, la beca comienza a regir desde enero mismo y se pagará todos los 25 de cada mes; los requisitos serán que cursen, que aprueben y que sean alumnos regulares; para el segundo grupo, que comienza el 1º de junio, la beca les corresponde desde ese mes; y el tercer grupo, que comienza el 1º de septiembre, la misma empieza a regir desde ese mes”, especificó el gobernador.

Participaron de la presentación el  Ministro de Salud, Gastón Hissa, el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D Onofrio, el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, la Ministra de Vivienda, Cecilia Lucero, la presidenta de la Fundación Niño Sano (FUNISA), Antonina Pezzini, la vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa y en representación de la Fundación de Acción Social, Gladys Baillac.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto