Gobierno de la Provincia de San Luis
martes, 28 octubre de 2014 | 18:31

Conocé las etapas del Plan de Inclusión Educativa

El Plan de Inclusión Educativa se realizará por etapas según cada caso. Además, se basará en la exitosa metodología de enseñanza de las escuelas públicas digitales y del plan 20/30. Educación personalizada y tecnología serán la clave de la propuesta.

El Plan de Inclusión Educativa se basará en la metodología de enseñanza de las EPD y en la exitosa experiencia del plan 20/30

El Plan de Inclusión Educativa se basará en la metodología de enseñanza de las EPD y en la exitosa experiencia del plan 20/30

Con el nuevo plan de educación, que anunció hace unos días el gobernador, CPN Claudio Poggi, se reafirma la revolución educativa en la provincia. El objetivo es que el 100 % de los ciudadanos pueda concluir sus estudios y así acortar la brecha de oportunidades entre quienes tienen un título secundario y quienes no.

El Plan de Inclusión Educativa se basará en la metodología de enseñanza de las escuelas públicas digitales (EPD) y en la exitosa experiencia del plan 20/30, donde la educación personalizada y las tecnologías son la clave.

El Plan estará organizado por etapas según cada caso: “El programa fue pensado para que los estudiantes finalicen sus estudios primarios en un plazo de un año y medio, mientras que, en el caso del secundario logren el egreso en dos años y medio”, explicó la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz. Y añadió: “En cambio, a los que le faltan pocas materias o un año para finalizar, el cursado será por sólo seis meses”.

El nivel primario y cada una de sus etapas

Las personas mayores de 15 años, que por diferentes motivos no pudieron concluir sus estudios primarios, podrán hacerlo con el nuevo plan. Los alumnos tendrán 16 horas presenciales y 12 horas virtuales por semana.

  • Primera etapa: tiene una duración de dos años y está destinada a los alumnos que no poseen las dos competencias básicas de alfabetización: leer y escribir.
  • Segunda etapa: durará un año y medio, y está destinada a los alumnos que ya poseen las dos competencias básicas de alfabetización: leer y escribir.

El programa para el secundario

En cuanto a los jóvenes de más de 20 años que no hayan finalizado el secundario, podrán hacerlo en tiempo récord. También serán beneficiarios aquellas personas que hayan abandonado el secundario, habiendo cursado como mínimo dos años en este nivel y tengan 16 años o más, cumplidos al 31 de diciembre de 2014.

Serán tres etapas, según cada caso, y se llevarán a cabo bajo la misma modalidad del plan 20/30, donde los alumnos tendrán 12 horas presenciales y 12 horas virtuales por semana.

  • Primera etapa: será para los alumnos que tengan aprobado el nivel primario y el séptimo grado EGB3 o 1º año del nivel secundaria básica.
  • Segunda etapa: para los alumnos que tengan 9º año EGB3 completo o incompleto y hasta tercer año de la secundaria básica.
  • Tercera etapa: destinada a los alumnos que hayan cursado el ciclo superior y adeuden algunas materias.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta