A DOS PARTIDOS DEL ASCENSO
lunes, 27 octubre de 2014 | 10:14

Sportivo Estudiantes acaricia la gloria

Estudiantes ganó y está cada vez más cerca del objetivo: el ascenso a la Primera “B” Nacional de AFA. El clima en las tribunas y en el ambiente era el de una típica final y así jugó el equipo, que entendió el partido como tal, ganó espera las dos últimas fechas para cumplir con el sueño de ascender.

El "Albiverde" celebra a cuenta. Se sacó de encima a Gimnasia y ahora va por los riojanos.

El “Albiverde” celebra a cuenta. Se sacó de encima a Gimnasia y ahora va por los riojanos.

Estudiantes ganó una de las tres finales que le quedaban en su camino al ascenso. Porque así se vivió el partido en el “Coliseo”: con clima de final. Desde las tribunas y dentro del campo de juego, tal como lo contagiaron sus protagonistas.

Porque el equipo no juega todo lo que puede y sabe jugar, y los rivales cobran una dimensión que no la tienen desde la posición en la tabla. Porque Gimnasia y Esgrima de Mendoza, con sus 17 puntos, no vino a vender cara su derrota, por el contrario, se defendió con la pelota: con Sergio Oga comandando los hilos del equipo, un voluntarioso Oscar Amaya, yendo y viniendo, más el aporte de Ramiro Pereira, con quien se asociaba Oga para avanzar hacia  el arco defendido por Valentín Brasca.

La definición “avanzar” es acertada, porque los mendocinos no creaban peligro, pero tuvieron mucho más tiempo la pelota, y daba la sensación de un mayor volumen de juego que el local, y hasta crearon la opción más clara en el primer tiempo, cuando Brasca le ahogó el grito de gol a Oga, a los 18 minutos de la etapa.

Por el lado del “Sportivo”, recién a los 34 minutos, tuvo su chance, cuando Moreira Aldana cabeceó afuera con todo el arco a su disposición, tras centro de Daniel Garro.

Durante los primeros 45 minutos, los que saben (Núñez, Viturro, Moreira Aldana) tuvieron poco tiempo en sus pies el balón, alejados uno de otro, con un equipo que empezó “ancho” en la cancha, pero terminó siendo “muy largo”, sobre todo de la mitad de hacia arriba, presa muy fácil del orden que mantuvo, casi todo el partido, el conjunto dirigido por el “Toti” Arias.

El elenco puntano venció a los mendocinos y acaricia el ascenso a la "B" Nacional.

El elenco puntano venció a los mendocinos y acaricia el ascenso a la “B” Nacional.

La segunda mitad tuvo el ingrediente que tiene las finales: un equipo obligado a ganar no encuentra el rumbo en los primeros minutos y la impaciencia de las tribunas se traduce en impotencia y desesperación en el terreno. Entonces, una jugada aislada como uno de los tantos traslados de pelota de Oga por la derecha del ataque, se transformó en un “casi gol” de Manchot, que en su intento por despejar, exigió a Brasca, más que los delanteros mendocinos.

Cuando Gimnasia parecía que lo tenía controlado, llegó el gol de Moreira Aldana, a los 21’ tras una corrida por la izquierda del ingresado Curima (17 ST por Garro), centro, alguien que falla en el cierre y Núñez deja de cara al gol al paraguayo.

Allí se vieron los mejores 10 minutos del equipo de Morant-Ortiz, y por primera vez en el partido, “El Lobo Mendocino” perdió el orden y se quedó con diez: Cristian Taborda, se fue a las duchas por protestar de más. Había ingresado a los 24’ por Pereira y sólo jugó 5 minutos.

Lo tuvo Moreira Aldana de vuelta, se lo sacaron en la línea, un disparo de Gallardo sacado al córner por el arquero, Viturro, con espacios tuvo sus chances y luego, como en toda final, cada pelota parada, cada centro aislado lleva el suspenso y la emotividad a los corazones de los hinchas, de un partido que no terminaba de cerrarse. Sin embargo, el “Albiverde” pudo mantener la ventaja y los tres puntos quedaron “en casa”.

El paraguayo Roberto Moreira Aldana agradece. El delantero viene siendo clave en los últimos partidos.

El paraguayo Roberto Moreira Aldana agradece. El delantero viene siendo clave en los últimos partidos.

 

Las chanches

 

Ganó Estudiantes, quedan seis puntos en disputa y lleva tres de ventaja. Que las cuentas, ahora la hagan los otros, aunque sin dudas, nadie puede negar que los próximos 15 días serán unos de los mejores de su rica historia o por lo menos todo lo indica de ese modo.

Por delante tiene a los dos equipos más flojos del certamen Andino, el último y Américo Tesorieri, el penúltimo, el primero en La Rioja y el último en casa… De ganar el próximo fin de semana en tierras riojanas, el “Albiverde” se habrá asegurado por lo menos el primer puesto ante un hipotético final sin depender de ningún resultado.

El "Indio" Gallardo le dedica el triunfo a su hinchada. Estudiantes ante su hora más gloriosa.

El “Indio” Gallardo le dedica el triunfo a su hinchada. Estudiantes ante su hora más gloriosa.

Aunque si vence a Andino en La Rioja  y en Catamarca, el tercero San Lorenzo de esa ciudad y el segundo Unión Villa Krause de San Juan, empatan, automáticamente ascenderá a la “B” Nacional ya que sumaría 29 puntos contra 24 y 23 de sus perseguidores y cuando sólo restarían 3 en disputa.

En el peor de los casos, si Estudiantes pierde en La Rioja y cualquiera de los dos perseguidores, es decir, Unión o San Lorenzo ganan, la distancia se achicará pero en la última fecha, Estudiantes recibirá al débil Tesorieri en su cancha, teniendo de esta forma otra gran chance de ascender.

Si el próximo fin de semana gana Unión y pierde Estudiantes en La Rioja, podría producirse un empate en la primera colocación, descontando que ambos ganen luego en la última fecha., con la diferencia que Estudiantes jugará en su cancha y ante el último, mientras que los sanjuaninos jugarán de local pero ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza que estará buscando puntos para entrar entre los que seguirán jugando por el segundo ascenso.

Como se podrá apreciar, todas las chances son para Estudiantes que no depende de nadie para ascender. Con ganar los dos partidos que le restan, estará en la segunda categoría del fútbol nacional.


Nota: Adolfo González – Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Eduardo Russo