Potrero de los Funes
lunes, 27 octubre de 2014 | 20:43

Poggi inauguró el XIII Simposio de Transporte Pesado

San Luis es el primer Estado latinoamericano a cargo del evento internacional, que bajo el lema “Expandiendo horizontes”,  durante cinco días, mediante 60 exposiciones coordinadas por el Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero, expondrá las últimas tendencias, ante representantes de más de 20 países. “Este simposio va a ser muy importante para transmitirle a la Argentina la necesidad de una rápida implementación de los bitrenes”, sostuvo el gobernador.  

Poggi inauguró el XXIII Simposio de Transporte Pesado

Poggi inauguró el XXIII Simposio de Transporte Pesado

Del 27 al 31 de octubre, bajo la organización del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), que agrupa a las fundaciones FISAL y Quántica, el XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte reúne a más de 20 universidades de diferentes ciudades del mundo, 23 empresas de 14 países, 23 organizaciones gubernamentales de 12 países, para exponer 60 trabajos aceptados por el comité científico del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero.

“La provincia fomenta este tipo de eventos de alto nivel”, señaló el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, durante la apertura, a las 17:30, en la Caja de los Trebejos, donde asisten al simposio representantes nacionales, de Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Suecia, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Bélgica.

Además del gobernador, la mesa académica estuvo compuesta por el presidente del Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero (IFRTT), Paul Nordengen; el presidente del Comité Académico del HVTT13, Bob Pearson; el subsecretario General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), Martín Sánchez Zinny; y la vicepresidenta por América del Sur y Central del IFRTT, Alejandra Efrón.

Las autoridades internacionales homenajearon al presidente anterior del IFRTT, Anders Lundström

Las autoridades internacionales homenajearon al presidente anterior del IFRTT, Anders Lundström

Durante cinco días, San Luis será la capital mundial del transporte pesado. La provincia fue elegida en septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, como sede del simposio, HVTT por su sigla en inglés, para la decimotercera edición. Se intercambiarán ideas entre legisladores, académicos, consultores, fabricantes de vehículos, proveedores, organizaciones, empresas vinculadas al transporte de carga automotor y especialistas en infraestructura de carretera.

El gobernador también destacó las temáticas abordadas referidas a las nuevas tecnologías en transporte e invitó a los asistentes internacionales a conocer San Luis. “A pesar de ser el 1 % de la población de Argentina y administrar el 1 % del presupuesto nacional, es una provincia muy competitiva, tanto desde lo económico como desde lo social”, apuntó el jefe de Estado, quien asistió junto al vicegobernador, Jorge Díaz, y al ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Poggi dijo que la competitividad es sinónimo de oportunidades y que varios elementos confluyen en políticas públicas, como son un Estado con finanzas sanas, cuyo 50 % del presupuesto propio se destina a inversiones de capital, previsibilidad, reglas de juego claras, pensar a largo plazo, inversión sistemática en infraestructura, y continuidad en el tiempo de políticas que transcienden a los gobernantes.

“El 40 % de las autopistas de toda la Argentina están ubicadas en San Luis”, señaló el mandatario.

Bob Pearson es considerado el padre de los bitrenes

Bob Pearson es considerado el padre de los bitrenes

“San Luis es una provincia atractiva para invertir, en donde se dan muy buenos ambientes de negocio. Es como que las situaciones urgentes están resueltas y tenemos tiempo para pensar lo importante. Este temática de hoy es muy importante para nuestra provincia, la Argentina y el mundo, sobre todo en Estados o en regiones tan extensas en donde el transporte de carga, la logística y todo lo que circula con esta temática hacen o no competitiva un empresa, una ciudad, una provincia, una región, un país”, describió el gobernador.

Acerca de los bitrenes o bidobles, Poggi explicó: “Desde hace cuatro años somos pioneros de los bidobles o bitrenes en Argentina, desde la legislación y desde la aplicación práctica”.

“Los bitrenes en San Luis ya están incorporados a nuestra cultura productiva. Aspiramos a que puedan salir pronto fuera de la provincia para llegar a los puertos o a los centros de consumos más importantes”, agregó.

“Resulta de vital importancia que todas las provincias argentinas asuman como necesidad la incorporación de los bitrenes en sus respectivos territorios. Este simposio va a ser muy importante para transmitirle a la Argentina la necesidad de una rápida implementación de los bitrenes”, sostuvo.

Este viernes, en el cierre, habrá una demostración de manejo de bitrenes en el circuito de Potrero de los Funes.

Por su parte, el presidente del IFRTT, Paul Nordengen, dio la bienvenida: “Estamos muy agradecidos de poder debatir estos temas pero también tener la oportunidad de visitar este lugar del mundo.”

Por primera vez en Argentina, Nordengen dijo que tuvo el privilegio de viajar dos días y medio por las carreteras del país. “Es especial porque se representan distintos sectores de la industria para compartir de manera holística los temas que nos convocan”, detalló luego al referirse al simposio.

Durante la apertura, las autoridades internacionales homenajearon al presidente anterior del IFRTT, Anders Lundström, experto en mecánica que dejó hitos en la historia de Scania y fue Medalla de honor del instituto tecnológico de Estocolmo.

“Las mejores soluciones no pueden ser a cargo de ingenieros, hay que comprender los aspectos culturales”, citaron una de las frases de Lundström.

Bob Pearson, quien ha visitado cuatro veces la provincia y hace 40 años se dedica a los vehículos pesados de transporte, por lo que es considerado el padre de los bitrenes, expresó: “Será la primera vez que las publicaciones del simposio sean difundidas en otro idioma distinto del inglés”.

Acerca de las temáticas, Pearson adelantó que se debatirá sobre sustentabilidad, combustible futuro y transporte inteligente, entre otras. “Los gerentes y las organizaciones tienen que adoptar normas y tecnologías suficientemente flexibles, tanto en cuanto  vehículos como infraestrucutra de transporte”, analizó.