El gobernador en el interior provincial
viernes, 24 octubre de 2014 | 19:00

Poggi puso en marcha obras de energía para 125 familias de San Martín

El gobernador, CPN Claudio Poggi, inauguró este viernes, a las 13:30, una obra de electrificación rural para abastecer a los habitantes de Alto del Molle, El Puesto y Laguna Larga. La obra supera los $6 millones y beneficia a 75 familias y establecimientos, centros de salud y escuelas. Durante este acto, Poggi también adjudicó la provisión de energía para más de 50 familias de El Paraíso. Durante el acto, el gobernador les pidió a los vecinos y directores de escuela que colaboren en la difusión de los alcances del Plan de Inclusión Educativa.

La obra inaugurada tiene como objetivo abastecer de energía eléctrica a vecinos, establecimientos agropecuarios, artes rupestres, establecimientos mineros, emprendimientos turísticos, centros de salud y escuelas, de las localidades de Alto del Molle, Laguna Larga y El Puesto (Las Aguadas).

El gobernador, CPN Claudio Poggi, inauguró este viernes,  una obra de electrificación rural para abastecer a los habitantes de Alto del Molle, El Puesto y Laguna Larga.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, inauguró este viernes, una obra de electrificación rural para abastecer a los habitantes de Alto del Molle, El Puesto y Laguna Larga.

“Este departamento tiene grandes oportunidades de futuro. La obra de energía inaugurada alcanza a 75 familias. El puente carretero tiene una inversión de $20 millones y en seis meses, cuando lo inauguremos, vamos a adjudicar el pavimento para un tramo de la Ruta Provincial Nº2. Todas estas obras tienen un impacto directo en el progreso del departamento San Martín. El futuro es muy bueno”, expuso el gobernador Poggi.

El mandatario les pidió a los vecinos, dirigentes sociales, maestras y directores de escuela que colaboren en la difusión del Plan de Inclusión Educativa. “Vamos a apostar a la educación. Todos los sanluiseños contarán con las herramientas y posibilidades para concluir tanto sus estudios primarios como secundarios. Además, el que no tenga ingreso formal percibirá una beca mensual de $1500”.

El acto se realizó a las 14:30, en la Escuela N° 286 Juan B Alberdi de Laguna Larga, departamento San Martín. El gobernador Poggi estuvo acompañado por el comisionado municipal, Roberto Zeballos; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Minería y Transporte; Federico Trombotto; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz. Legisladores provinciales e intendentes de localidades del departamento se sumaron a los distintos actos que tuvieron lugar durante la jornada.

La provisión de energía tuvo una inversión de $6.113.096 y fue ejecutada por la empresa Proton SRL, en un plazo de 240 días. Celia Molina, jefa de programa Infraestructura  Energética, expuso sobre las características y beneficios de la obra. “Es una obra que beneficia a 75 familias de la zona, además de establecimientos y escuelas. Realmente propicia el arraigo”.

La obra inaugurada en el departamento San Martín se divide en dos partes. Por un lado, se proveyó  de energía eléctrica a los vecinos situados en las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 40, desde Potrerillos (Casa de Piedra) hasta Laguna Larga, tramo de 11 km.

“Para todos los casos se prevé instalación de línea de baja tensión, conductor preensamblado hasta la vivienda y medidor monofásico para cada vecino”, señaló Celia Molina.

En la segunda parte se suministró de energía eléctrica a vecinos residentes en la localidad de El Puesto, situado al norte de la localidad de Las Aguadas, por Ruta Provincial Nº 6A. Con respecto a esto, la jefa de programa Infraestructura  Energética manifestó: “Se construyeron 36 km de línea de media tensión y 10,5 km de líneas de baja tensión, disponiendo de 33 centros de transformación”.

Además, se construyeron pilares de medición monofásicos para cada uno de los vecinos y en la Escuela Nº 94 Granadero Francisco Gatica y la perforación para la provisión de agua potable de la localidad de El Puesto. También se colocaron pilares de medición trifásicos.

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Juan Moyano