Villa Mercedes
jueves, 23 octubre de 2014 | 18:54

Poggi inauguró el polideportivo más grande de la provincia

El Centro Educativo N° 9 Juan Llerena cuenta con un moderno espacio de 1.441,44 m2, que no sólo permitirá desarrollar diversas disciplinas sino que, además, por tener varios accesos desde la vía pública, fomentará actividades socioculturales. 

Poggi inauguró el polideportivo más grande de la provincia

Poggi inauguró el polideportivo más grande de la provincia

Cuando el gobernador ingresó por la calle Edison lo aguardaban, frente a la cinta inaugural, casi al borde de sus cabezas, los flamantes egresados 2014 del Jardín Construyendo Sueños, para estrenar el polideportivo color esmeralda de 1.441,44 m2. Tras el corte, los gritos “Poggi, Poggi”, bajaron desde las gradas nuevas donde colgaban banderas de los Intercolegiales y taparon la música ceremonial.

“Nuestro gobernador está cumpliendo con la palabra empeñada. Este lugar fue elegido por los chicos para construir este polideportivo”, señaló el titular de la cartera de Educación, Marcelo Sosa, ante el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, y la comunidad educativa durante el acto, realizado a las 16:30, en la Escuela Normal, ubicada sobre calle General Paz 555. Asistieron también el intendente de Villa Mercedes, Mario  Merlo; legisladores del departamento Pedernera; el ministro de deporte, Carlos Rosso; sus pares de Vivienda, Cecilia Lucero, y del Campo, Felipe Tomasevich; funcionarios y supervisores educativos.

Daniela Gil, regente del secundario, destacó: “El deporte transmite ideas de paz, solidaridad, compresión mutua”. En representación de la directora de la institución dijo que el moderno espacio no es sólo para deporte, sino para actividades socioculturales, para “desarrollar conocimientos, capacidades y disposición para el esfuerzo personal”.

El Centro Educativo N° 9 Juan Llerena cuenta con un moderno espacio de 1.441,44 m2

El Centro Educativo N° 9 Juan Llerena cuenta con un moderno espacio de 1.441,44 m2

Por su parte, la jefa del programa Obras de Arquitectura, María Pía Pollio, dimensionó el polideportivo: “Es como si fuera una escuela”.

Las diversas obras en el centro educativo estuvieron a cargo de la empresa La Cristalina SRL, con un monto de $6.577.421,28 en un plazo de ejecución de 240 días. La superficie intervenida fue de 2.279,35 m2, mientras que el espacio nuevo de deporte abarca 1.441,44 m2.

“Es el polideportivo más grande que hemos construido con la cantidad de alumnos que tiene”, explicó Pía Pollio.

Además de la construcción del polideportivo, la inversión implicó reparación estructural, mantenimiento, refacción y ampliación.

Al final del acto, la sala de cinco años, a cargo de la profesora Adriana Domínguez, brindó una exhibición.

La obra se estructura a partir de un sendero peatonal que conecta al nuevo edificio con el actual, para acceder desde el interior del establecimiento. También posee ingresos desde la vía pública.

El polideportivo cuenta con sanitarios para el público más vestuarios para alumnos, gimnasio, gradas y soporte de servicios (cantina, salas de maquinas, deposito).

El gobernador saludando a los alumnos

El gobernador saludando a los alumnos

En lo que refiere a reparación estructural, se solucionaron fisuras en el sector este del establecimiento. Las tareas desarrolladas comprenden al núcleo húmedo (cantina y módulos de sanitarios), y aulas en planta baja y alta, donde  se ejecutó en etapa de ampliación de la escuela. Además, se impermeabilizaron las cubiertas de techos, instalaciones sanitarias y los desagües pluviales.

En el polideportivo cubierto se ampliaron los accesos principales y secundarios, hall de ingreso, cancha de básquetbol, salas de máquinas, vestuarios c/ duchas, baños (caballeros, damas y discapacitados), gradas, gimnasio y depósito.

La reparación estructural implicó la demolición de contrapiso y piso en núcleo de baños, y sectores donde se presentó hundimiento; refuerzo estructural y consolidación de fundaciones; demolición de pisos y cerámicos en núcleos de baños y cantina y rehabilitación de muros, según informó el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

El mantenimiento y refacción comprendió la ejecución a nuevo de las instalaciones sanitarias y agua de núcleos de baños y cantina; conexión a red de cloacas sobre calle San Martín; ejecución de contrapiso en los sectores que fueron demolidos; verificación y eventual reparación de los niveles de pluviales del establecimiento con respecto a los de calle; ejecución de piso de baldosones; demolición de cubierta sobre galerías; retiro de membrana sobre techos de galerías, aulas, museo y entre otros sectores; más cubierta de impermeabilización y terminación reparación de revoque grueso y fino de cielorrasos, de muros, carpintería, y pintura látex interior y exterior.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pasquali

Edición: Esteban Castro