Inclusión
jueves, 23 octubre de 2014 | 19:17

Comenzó la 1ª Jornada Regional sobre Abordaje de Víctimas del Delito

Se realizó la 1ª Jornada de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en Abordajes de Víctimas del Delito, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis, ubicado en 9 de Julio y San Martín, con la presencia de importantes profesionales de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.

Se realizó la 1ª Jornada de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en Abordajes de Víctimas del Delito

Se realizó la 1ª Jornada de Intercambio Regional de Buenas Prácticas en Abordajes de Víctimas del Delito

A las 10:00, comenzó el acto de apertura de la jornada encabezado por: el jefe del Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito de San Luis, Pablo González; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo; la ministro de Vivienda, Cecilia Lucero; y el director general del Hospital Alexander Fleming de Mendoza, Joaquín Arabel.

Pablo González fue el primero en dar la bienvenida a los presentes y, entre otras cosas, manifestó: “Este evento que convoca hoy a las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Juan se realiza con el propósito de generar un intercambio de buenas prácticas, para elaborar y establecer políticas públicas que protejan a las víctimas de violencia y sus familias”.

El funcionario también expresó que las jornadas son una excelente oportunidad para promover un ámbito de discusión académica desde una visión integral e interdisciplinaria entre las provincias y, de esta manera, evaluar y mejorar la asistencia a las víctimas. “En otras palabras, no sólo contribuye a aumentar la visión de la problemática, sino también las capacidades de los expertos, para hacer uso de los conocimientos disponibles y realizar aportes a la  problemática”, aseveró González, destacando que la provincia de San Luis es pionera en políticas públicas sobre el abordaje de las víctimas de abuso sexual, a través de la elaboración del Protocolo de Asistencia.

La actividad se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis

La actividad se realizó en el Salón Blanco del Palacio de Justicia de San Luis

Para dejar formalmente inauguradas estas jornadas, la ministra del Superior Tribunal expuso que “siempre existió una división de poderes, y nosotros creemos que la sociedad está requiriendo respuestas y una forma de dar respuestas, es debatir sobre las problemáticas. Entonces pensamos en trabajar mancomunadamente para ayudar y asistir a la comunidad, por eso desarrollamos una política que nos ha permitido abordar cuestiones como la que hoy nos convoca”.

Novillo además agregó que, luego de varios encuentros, llegaron a un acuerdo para confeccionar el Protocolo de Asistencia a las víctimas de abuso sexual, el cual indica a los profesionales cuáles son los pasos a seguir en los casos y será presentado antes de finalizar el presente año.

“Me parece que este intercambio que se producirá en estas jornadas, entre las provincias, va a beneficiar a la comunidad y va a ser muy provechoso para los profesionales, para arribar a buenas conclusiones y aportar al Protocolo”, manifestó la ministra. Además, anunció que está pronta a concretarse “una unidad funcional, que va a atender a las víctimas mujeres y permitirá que en cada comisaría haya una mujer policía capacitada para que atienda a las mujeres víctimas de violencia”.

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Inclusión Social.