JORNADA HISTÓRICA
miércoles, 22 octubre de 2014 | 23:59

San Luis ya cuenta con la Universidad Nacional de los Comechingones

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por legisladores nacionales del bloque Compromiso Federal de la Provincia de San Luis. Obtuvo sanción definitiva con 154 votos a favor y 73 abstenciones.

San Luis ya cuenta con la Universidad Nacional de los Comechingones

San Luis ya cuenta con la Universidad Nacional de los Comechingones

La iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado de la Nación, obtuvo esta noche sanción definitiva en la Cámara Baja.

De ese modo la Provincia sumará una nueva casa de altos estudios que enriquecerá la oferta académica. Estará ubicada en la villa de Merlo.

El proyecto obtuvo sanción definitiva con 154 votos a favor y 73 abstenciones.

El proyecto obtuvo sanción definitiva con 154 votos a favor y 73 abstenciones.

El proyecto de ley tuvo como impulsor al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. El bloque de legisladores sanluiseños y el gobernador, CPN Claudio Poggi, sostuvieron las gestiones para que la Provincia pueda contar con una nueva universidad.

La palabra de los diputados sanluiseños

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/declaraciones-de-los-diputados-walter-aguilar-fernando-salino-ivana-bianchi-y-berta-arenas[/soundcloud]

 Tras la sanción de la Ley, los legisladores por San Luis ofrecieron una conferencia de prensa donde coincidieron en afirmar que “es un día histórico para la provincia de San Luis” al tiempo que agradecieron el trabajo realizado por los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso para la concreción de “este sueño cumplido” y la “importancia que tendrá la nueva universidad para San Luis y toda la región”, entre otros conceptos.

El diputado nacional Walter Aguilar señaló que: “este proyecto salió rápido por lo bien elaborado que estuvo en toda su dimensión. Tuvo todos y cada uno de los pasos que tiene que tener la creación de una universidad”, agregando que: “hoy lo que hemos logrado realmente es una expresión del país federal del país que nosotros queremos y que somos capaces de demostrar, desarrollando un  proyecto que en este momento ve el nacimiento de una nueva universidad”.
Por su parte, el diputado Fernando Salino opinó que: “es otro sueño cumplido en San Luis que se ve el trabajo de un año y medio de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso. Que nosotros trabajamos todos los días por la unidad del bloque, y uno de los objetivo de ese trabajo, y de las comisiones que integramos, era este. Era una de nuestras promesas electorales y uno de los objetivos que nos habíamos trazados cuando comenzó esta gestión”.

La diputada Ivana Bianchi, se refirió en tanto a las 73 abstenciones que tuvo el proyecto y reflexionó: “las esperábamos porque siempre hay gente que está o no de acuerdo, es parte de la democracia. Nosotros apoyamos a todas las universidades porque creemos que la educación es el futuro de este país. De todas maneras rescatamos toda la cantidad de votos que tuvimos y sobre todo la felicidad que nos dio que compañeros de otros bloques nos vinieran a felicitar y abrazar porque saben del esfuerzo que hemos hecho como bloque y que hicieron el senador y la senadora  en este proyecto. Todo eso ha rendido hoy sus frutos”.

Finalmente, la diputada Berta Arenas dijo que: “una vez más se dio la apuesta de un gran estadista como lo es el senador Adolfo Rodríguez Saá con una visión estratégica muy importante: Ya había pasado con la segunda, la de Villa Mercedes y ahora se concreta con esta. Se ha trabajado como corresponde desde la comunidad y es por eso es un premio para la Villa de Merlo y la gran zona de influencia”.