AUDITORIO MAURICIO LÓPEZ
miércoles, 22 octubre de 2014 | 09:58

Muestra del XV Festival Nacional de Cine y Video Documental

Llega a San Luis la muestra del decimoquinto Festival Nacional de Cine y Video Documental que lleva adelante el Movimiento de Documentalistas Argentinos. En su segunda visita del año, estará presente Miguel Mirra durante la noche de apertura, el lunes 27 de octubre en el auditorio Mauricio López.

CINE Y VIDEO

Del lunes 27 al jueves 30 de octubre se proyectará la selección de los documentales más destacados en la historia del festival, a veinte años de su gestación con los primeros Encuentros de Documentalistas que dieron vida a este Movimiento que en 1997 llevara a cabo el primer Festival Nacional.

  • Programación

Lunes 27 de octubre: 21:00 – Auditorio Mauricio López

Apertura de Miguel Mirra – director del Centro de Formación e Investigación Documental del Movimiento de Documentalistas, realizador de más de treinta documentales -el más reciente “Los Ojos Abiertos de América Latina”- y fundador del Festival Nacional de Cine y Video Documental.

Cartoneros de Villa Itatí(2003)

Realización: Eduardo Mignogna, Ingrid Jaschek, Ana Cacopardo, Pablo Spinelli y Andrés Irigoyen. Duración: 47 minutos

Sinopsis: En un asentamiento ubicado a pocos kilómetros de Buenos Aires, donde viven alrededor de 45.000 personas en condiciones de extrema pobreza, prácticamente la única actividad económica de la villa la desarrollan los “cartoneros”, a través de la recolección y venta de  cartón, chapa, vidrio y plástico. Hombres, mujeres y niños subsisten de esta forma. Recorren con sus carros los centros urbanos, revisan la basura y seleccionan el material reciclable.

IMPA, metalúrgica y cultural (2004)

Realización: Carlos Mamud. Duración: 45 minutos

Sinopsis: Con pocos recursos y mucho ingenio, los trabajadores han logrado desde la constitución de IMPA -como empresa recuperada- conservar los puestos de trabajo y jubilar a varios asociados. Por otra parte, desde 2004 funciona en IMPA un Bachillerato Popular para jóvenes y adultos con orientación en Cooperativismo. Además, en 2009 reabrió sus puertas el Centro Cultural, un espacio de expresión de diferentes movimientos artísticos donde cientos de jóvenes desarrollan distintas disciplinas.

Martes 28 de octubre: 21:00 – Auditorio Mauricio López

Pochormiga (2004)

Realización: Francisco Matiozzi. Duración: 30 minutos

Sinopsis: Claudio “Pocho” Lepratti fue asesinado por la Policía de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001 en la ciudad de Rosario. Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos. Hoy las paredes de la ciudad proclaman “Pocho vive” mientras su recuerdo se expande y su ejemplo se multiplica.

Hambre de soja (2005)

Realización: Marcelo Viñas. Duración: 50 minutos

Sinopsis: Un documental sobre las implicaciones de la producción de soja transgénica en Argentina. En los últimos años, la agricultura argentina aumentó su producción a niveles nunca antes imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, la soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

Miércoles 29 de octubre: 21:00 – Auditorio Mauricio López

Tekoa Arandu, comunidad de la sabiduría (2006)

Realización: Fernando Nogueira en conjunto con la comunidad Tekoa Arandu. Duración 132 minutos

Sinopsis: Tekoa Arandu, o Comunidad de la Sabiduría, es la aldea que da nombre a su propio film. Para ellos, esta película es algo así como “su primer libro”, un registro cultural para las futuras generaciones y a la vez un canal para gritarle al pueblo blanco que es hoy Mbya Guaraní.

Jueves 30 de octubre: 21:00 – Auditorio Mauricio López

Agujeros en el techo (2007).

Realización: Malena Bystrowicz. Duración: 88 minutos

Sinopsis: Al filo de la Capital Federal, en el barrio de Villa Lugano, está enclavada la Villa 20, frente a la Escuela de Policía Ramón Falcón. Si se ojea un mapa de la ciudad de Buenos Aires, ese territorio aparece vacío, como si estuviera despoblado. Pero en esa zona plagada de casillas y pasillos, donde abundan olores y colores distintos de los que se pueden apreciar por los barrios de calles asfaltadas y edificios altos, viven miles de personas, con sus propias costumbres y mirada de la realidad.

Entrada: $10