ULP – ROBOLIGA 2014
miércoles, 22 octubre de 2014 | 16:02

Los chicos de Villa Mercedes se preparan para la gran final nacional

El 31 de octubre se disputará la final nacional de la Roboliga 2014 y el equipo del taller de robótica de Villa Mercedes ultima detalles de  su robot para representar a San Luis de la mejor manera. La competencia se realizará en Buenos Aires y reunirá a los más destacados representantes escolares de todo el país.

La final será el 31 de octubre en Buenos Aires. Los chicos competirán en la subcategoría "Rescatando al robot Ryan".

La final será el 31 de octubre en Buenos Aires. Los chicos competirán en la subcategoría “Rescatando al robot Ryan”.

Se acerca la final nacional de la Roboliga 2014 y los siete equipos sanluiseños que representarán a la provincia en Buenos Aires se preparan para estar a la altura del gran desafío. La competencia de robótica más importante de la Argentina se disputará el 31 de octubre y reunirá a jóvenes de todo el país apasionados por la disciplina.

Lorenzo Tell (16), Maximiliano Guerrido (16) y Juan Pablo Cejas (16) son los integrantes de “HW”, el equipo formado en los talleres de robótica que la Universidad de La Punta (ULP) ofrece de forma gratuita en el Centro Cívico de Villa Mercedes. Durante la competencia en Buenos Aires, los chicos presentan un robot que competirá e intentará adueñarse de la subcategoría “Rescatando al robot Ryan”.

“Estamos muy ilusionados con el trabajo que venimos realizando. Las expectativas y las ganas que tienen los chicos se ven reflejadas en la concentración y la pasión que le ponen a cada una de las clases”, expresó Federico Pinna, responsable de la actividad que la casa de estudios provincial brinda en la capital del departamento Pedernera.

En cuanto al criterio que se utilizó para seleccionar a los equipos que van a participar de la Roboliga, el profesor indicó: “Nos inclinamos por este grupo debido al avance que han logrado con el robot, pero esencialmente por la autonomía con la que se manejan. Es decir, saben afrontar solos los problemas que pueden surgir durante una competencia de este nivel”.

Finalmente, Pinna comentó que los talleres no sólo funcionan como un espacio para que los chicos aprendan sobre programación, mecánica y electrónica, sino que además se acercan a un ámbito de aprendizaje en el que se divierten e incorporan distintos conocimientos a través de la robótica.

Un rescate nacional

Los equipos que participen de la subcategoría “Rescatando al robot Ryan” deberán poner a prueba sus robots en las distintas arenas de competencia. En base a tiempos estipulados estratégicamente, los robots deberán sortear obstáculos, atravesar habitaciones y, finalmente, rescatar a la víctima (representada por una lata). El equipo que más puntos sume durante todas las pruebas, será el ganador. En caso de empate, será el tiempo quien defina.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Epigrfee: La final será el 31 de octubre en Buenos Aires. Los chicos competirán en la subcategoría “Rescatando al robot Ryan”.