NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
miércoles, 22 octubre de 2014 | 13:28

“Los Charitos”, un proyecto de genética ganadera que ya está en marcha

Se trata de “Los Charitos”, una sociedad familiar que se dedicará al mejoramiento genético bovino. A la altura del kilómetro 90 de la ruta provincial N° 3, se encuentra el Paraje Varela, lugar en el que se desarrolla la nueva empresa.

“Los Charitos” es una sociedad familiar que se dedicará al mejoramiento genético bovino.

“Los Charitos” es una sociedad familiar que se dedicará al mejoramiento genético bovino.

La jefa del programa Nuevas Empresas, Carina Peralta, llegó hasta la estancia “Santa Isabel” para encabezar la inauguración de la empresa número 402. Se trata de “Los Charitos”, una sociedad formada por María Naír Raba, su hermana, María Halima Raba y su esposo, Cristian Miranda. Ellos son integrantes de la segunda camada del programa para jóvenes empresarios sanluiseños y, acompañados por sus padres, hermanos y tíos tuvieron su inauguración oficial.

“Los Charitos” se trata de una innovadora empresa dedicada al mejoramiento genético bovino, es decir, a partir de la inseminación de las vacas con pajuelas cuidadosamente seleccionadas (es el semen de los toros), los socios buscan el nacimiento de terneros de excelente calidad. Es la única en la Provincia que se ocupa de esta actividad.

Cristian explicó cómo es el proceso para lograr esta inseminación: “Nosotros compramos las pajuelas, se las inseminamos a las vacas y luego de nueves meses de gestación, nacen los terneros que estamos buscando. Estos, tardan entre dos o tres años para estar aptos para la venta. En este momento, estamos viendo los primeros resultados de este proyecto, ya que están naciendo los primeros terneros a partir de la inseminación”. Tal es así, que en el momento en que se celebraba el acto, una de las vacas estaba pariendo a un ternero. Cerca de 40 han nacido desde enero, cuando se hizo la primera inseminación, y en el día de su inauguración oficial, todos pudieron ver de cerca esta emotiva circunstancia.

“Queremos agradecerle al gobernador Poggi y al programa Nuevas Empresas por esta iniciativa. Nos permite crecer y cumplir con los proyectos que queremos realizar”, agregó María Halima.

Los flamantes socios tuvieron su inauguración oficial.

Los flamantes socios tuvieron su inauguración oficial.

Durante el año, los socios planifican dos inseminaciones, una en primavera (será en noviembre de este año y con el semen de toros de pedigree) y otra en otoño. Desde septiembre hasta diciembre, la empresa aprovecha los ocho remates programados en distintos puntos de la provincia para comercializar sus terneros.

En el momento de descubrir la placa distintiva de esta nueva empresa, Carina Peralta tuvo unas palabras para los jóvenes emprendedores y dijo: “El éxito de este programa no es el número de empresas. El éxito de Nuevas Empresas son ustedes, los socios, para que puedan desarrollar sus proyectos, consolidarse en ellos y en el caso de esta empresa, que pueda afirmarse como una de las mejores cabañas de la zona”.

La jefa del programa Nuevas Empresas, Carina Peralta, propuso un brindis por la nueva empresa.

La jefa del programa Nuevas Empresas, Carina Peralta, propuso un brindis por la nueva sociedad.

Con los fondos que otorga el crédito, los empresarios compraron las pajuelas y realizaron un mejoramiento del predio para los animales, que va desde la colocación de alambrado, hasta el acondicionamiento del potrero, entre otros.

De esta forma, una nueva empresa se da a conocer públicamente y se inserta en el tejido comercial de la Provincia. “Los Charitos”, una propuesta distinta en la actividad ganadera sanluiseña, da sus primeros pasos en el sur provincial.

Nota: Andrés Acosta

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto