Debido a quejas de los usuarios
miércoles, 22 octubre de 2014 | 20:14

Gastón Hissa mantuvo reuniones de trabajo con el sector privado de la salud

El titular de la cartera sanitaria exhortó a empresas y a obras sociales a rever la organización para brindar mejores servicios.

El ministro pidió a los referentes de los organismos participantes "principalmente una mayor contención para el afiliado

El ministro pidió a los referentes de los organismos participantes “principalmente una mayor contención para el afiliado

Preocupado por las reiteradas quejas que recibe de manera asidua acerca de la prestación médica por gran parte del sector privado, el ministro de Salud, Gastón Hissa, celebró sendas reuniones de trabajo con responsables de clínicas, sanatorios, obras sociales, empresas de medicina prepaga y el PAMI, a los fines de exhortarlos a revisar la organización y gestión de las distintas entidades, confirmando asimismo la pronta creación de la Agencia Reguladora de Salud.

El primer encuentro se celebró este martes a las 15:00, en el despacho del ministro, en el edificio Proyección al Futuro del Complejo de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, asistiendo titulares y referentes de la clínica y maternidad CERHU, de los sanatorios Ramos Mejía y Rivadavia, de la Clínica del Niño, del Hospital Privado de la Villa, de la Clínica del Aconcagua, del Instituto Cardiovascular y de la Clínica Italia.

A la segunda reunión, llevada a cabo este miércoles a la misma hora y en el mismo recinto, fueron convocadas las obras sociales, empresas de medicina prepaga, asistiendo la Obra Social de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles  (OSPEDYC), la Obra Social De Viajantes Vendedores De La República Argentina (Andar), la Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Obra Social de los Docentes (OSPLAD), Obra Social del Personal de la Industria de la Alimentación (OSPIA), FEMESA, Dirección Obra Social para el Personal de la Universidad Nacional de San Luis (DOSPU), Asistir, Obra Social Personal de Seguridad (OSPSIP), Obra Social Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (OSFATLYF),  la Dirección Obra Social del Estado Provincial, la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), Swiss Medical y la Obra Social de Personal de la Actividad del Turf (OSPAT ), como también el programa de Atención Médica Integral (PAMI), participando su director, Cristian Niño.

Hissa mantuvo reuniones de trabajo con el sector privado de la salud

Hissa mantuvo reuniones de trabajo con el sector privado de la salud

En ambas ocasiones, Hissa sostuvo que han generado preocupación en el Gobierno de la Provincia las numerosas quejas recibidas por parte de pacientes del sector privado en cuanto a la cobertura que reciben, lo que suele generar derivaciones a los hospitales públicos, observándose un debilitamiento que termina perjudicando a la comunidad.

El ministro pidió a los referentes de los organismos participantes “principalmente una mayor contención para el afiliado, que se lo informe y se lo escuche. También brindar mayor calidad en el servicio e incluso preocuparse más en gestionar, ante las clínicas y sanatorios, los trámites relacionados con sus pacientes. También les sugerí generar planes de capacitación y trabajar más en el gerenciamiento. Además, adelanté la pronta creación de la Agencia Regulatoria de Salud, cuyo fin será implementar un sistema de acreditación y certificación de profesionales, como también un protocolo para la evaluación de tecnología de la salud”.

Este organismo también “fomentará la inversión privada con beneficios impositivos y subsidios para contratar personal del plan de Inclusión Social y la adquisición de insumos a Laboratorios Puntanos”, añadió Hissa.

Por su parte, Guillermo Prats, gerente de FEMESA, dijo del encuentro: “Es muy positivo que el ministro de Salud nos haya convocado para dialogar, teniendo en cuenta la necesidad de la población. A modo de conclusión, podemos decir que la atención del sector público es muy buena, mientras que en el privado hay que mejorar, porque su capacidad es la misma de hace 20 años, con poco crecimiento. Esto indica que todos debemos trabajar en este sentido para mejorar el sistema de salud”.