Ministerio de Salud
martes, 21 octubre de 2014 | 20:29

Se realizó la jornada “Actitud Saludable en tu Municipio”

Jefes comunales y equipos técnicos de los municipios participaron de la actividad, que propone fomentar hábitos positivos en todos los rincones de la provincia.

Este martes se realizó la jornada "Actitud Saludable en tu Municipio"

Este martes se realizó la jornada “Actitud Saludable en tu Municipio”

Este martes se llevó a cabo, en la ciudad de San Luis, una jornada de trabajo denominada “Actitud Saludable en tu Municipio”, durante la cual se abordaron diversos temas referidos a la promoción de hábitos positivos y acciones a desarrollar en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, las intendencias y comisiones municipales.

El encuentro se realizó, a las 10:00, en el Salón Blanco del Poder Judicial, en la Antigua Casa de Gobierno, con la recepción de intendentes y equipos técnicos de los municipios, para dar inicio al acto de apertura, a las 10:30, con la presencia del ministro de Salud, Gastón Hissa, y su par de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio.

En esta jornada estuvieron presentes representantes de Villa Mercedes, Villa de la Quebrada, Nogolí, La Punilla, Cortaderas, Ciudad de La Punta, San Jerónimo, Villa de Merlo, Juana Koslay, Villa Larca y Los Molles.

El ministro D’Onofrio abrió el acto agradeciendo la presencia e interés de los asistentes, resaltando “que el trabajo del Estado se caracteriza por acciones que llegan a cada rincón de la provincia y es así como se desarrollan los planes estratégicos, recorriendo primero toda la provincia, como hizo el ministro Gastón Hissa con el Plan Maestro de Salud, que luego se llevan a la Legislatura, se votan y pasan a ser políticas de Estado. El fin de esto es que cada municipio articule esas medidas para así tener justicia social y calidad de vida para los vecinos”.

Seguidamente, se proyectó un audiovisual alusivo a las acciones enmarcadas en el plan San Luis, Actitud Saludable. Luego, el ministro Hissa se explayó sobre la iniciativa: “El gobernador Claudio Poggi estimó necesario proponer una manera distinta de ver a la salud. Si bien el Estado tiene la función de proveer los medios para curar, brindar asistencia y mantener un óptimo sistema de salud, la idea es tomar medidas para prevenir enfermedades, especialmente las crónicas no transmisibles, que son la diabetes, los problemas de hipertensión y cardiovasculares, entre otros. Para ello, la mejor alternativa es tener una actitud saludable, adoptando hábitos alimenticios adecuados, realizar actividad física, aunque sea destinando media hora diaria para caminar, asumir que el consumo excesivo de alcohol trae aparejados muchos inconvenientes y, por supuesto, la importancia de la cesación tabáquica. Esas sugerencias componen lo que se fomenta a través de la Comisión San Luis, Actitud Saludable, con el propio gobernador en la presidencia y conformada por los Ministerios de Deportes, de Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Deportes y Salud, y también con el acompañamiento de las demás carteras del Ejecutivo, como en este caso, con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en la persona del licenciado Eduardo D’Onofrio”.

“Uno de los lineamientos fundamentales del Plan Maestro de Salud, y por ende de esta iniciativa, es otorgarle a los municipios de la provincia la entidad de ente promotor de la salud”, añadió el jefe de la cartera sanitaria, quien además abordó los principales tópicos que a posterior fueron profundizados durante el resto de la jornada.

“Entre los temas a tratarse, podemos citar la iniciativa ‘Menos sal, más vida’, que comenzó a implementarse primero en Villa Mercedes y en algunas localidades del interior con marcado éxito, y que ahora se continúa implementando en el resto de la provincia, incluyendo a San Luis capital. Básicamente consiste en invitar a los panaderos a elaborar sus productos con un 25 % menos de sal. Esto implica que se comercialice un pan con la misma textura y el mismo sabor, pero mucho más sano, ya que está científicamente comprobado que su consumo contribuye enormemente a la prevención de enfermedades no transmisibles”, describió.

“Otra medida es ‘Municipios Libres de Humo’ -agregó Gastón Hissa-, que fomenta la cesación tabáquica y genera un cambio para el fumador activo y por supuesto que para el fumador pasivo también. Las plazas saludables, una de las más recientes medidas, cuya implementación está comenzándose. Se trata de la instalación de 70 lotes de 18 ejercitadores en paseos públicos de equipos de ejercicio, diseñados para todo público, desde niños a adultos mayores, tanto para quienes nunca practican gimnasia como para quienes sí lo hacen habitualmente. Son gimnasios a cielo abierto que irán instalándose en cada una de las localidades de la provincia, que estarán a disposición de todos y donde se realizarán periódicamente actividades organizadas por la Comisión San Luis, Actitud Saludable y por los Municipios”.

Acerca de “Lugares de Trabajo Saludable”, otra de las propuestas del plan, Hissa dijo que “esto tiene que ver con la cesación tabáquica, con la implementación de la pausa activa, que es dedicar algunos minutos de la jornada para realizar ejercicios simples pero muy efectivos para la salud física y psíquica, especialmente para quienes realizan actividades sedentarias, como labores de oficina. Las Escuelas Actitud Saludable son algo en lo que también hemos puesto mucho énfasis, inculcándoles a los niños lo importante que es comenzar desde la infancia a cuidarse, continuando con la aplicación de la Ley de Kioscos Saludables; lo necesario que es cuidar del medioambiente, y, por supuesto, lo importante que es transmitir todas las sugerencias a la familia, ya que los chicos sin lugar a dudas que son los embajadores más efectivos”.

“San Luis, Actitud Saludable es una propuesta que el Gobierno de la Provincia aspira a que sea adoptada como propia por toda la población -ratificó el ministro de Salud-, algo que paulatinamente está sucediendo, como lo notamos con las correcaminatas que se realizan los sábados en distintos puntos de la provincia y que están replicándose durante el resto de la semana por muchas personas que disfrutan de una actividad que es muy sencilla, caminar, pero que hace mucho bien. San Luis, Actitud Saludable es un producto social, es un cambio cultural y representa una mejor calidad de vida para todos los sanluiseños”.

 

 

Nota y foto: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud