En Potrero de los Funes
martes, 21 octubre de 2014 | 11:27

Bomberos británicos brindan una capacitación en San Luis

Mark Bryce, Benjamin Walker y Jim Dave son tres bomberos del Reino Unido, miembros de la fundación IFRA que llegaron a San Luis para brindar una capacitación a los puntanos, que comienza hoy y se desarrollará hasta el viernes.

Luego de capacitar a los bomberos de Merlo, los británicos llegaron invitados por la delegación puntana de IFRA a Potrero de los Funes, donde fueron recibidos por los Bomberos Voluntarios de esa localidad quienes serán los anfitriones. Mark Bryce y Jim Dave son escoceses y Benjamin Walker es inglés de Newcastle.

El Jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, y el presidente de la Fundación, Guillermo Musri contó a ANSL que la capacitación consistirá en una introducción a la tecnología de avanzada en cuanto a la atención en la emergencia. “Ben es instructor de bomberos en Inglaterra y el resto trabajan como bomberos profesionales en Escocia. Los tres pertenecen a una institución que se llama IFRA que celebró un convenio con nuestros bomberos en San Luis, desde  hace dos años. Ahora estarán en Potrero de los Funes, gracias a la colaboración de Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad de la localidad que cobijan a los instructores durante 4 días”, dijo Musri.

En el curso tratarán temas como materiales peligrosos en emergencias en la industria, búsqueda y rescate, trabajo en accidentes vehiculares y la conformación del comando de incidentes.

Por otra parte, el vicepresidente de IFRA, Gabriel Raba comentó que se busca que participe la mayor cantidad de cuerpos de bomberos de la Provincia, por eso se hizo una convocatoria a través de la Fundación Bomberos Ayudemos a Servir, e invitó a participar a todos, los que quieran sumarse.

“Es la primera vez en Argentina, pero definitivamente no será la última”, dio Ben a ANSL y contó que la fundación IFRA siempre realiza proyectos mundiales, por lo que está en Argentina. En este momento, otro equipo trabaja también en Paraguay.

En cuanto a los conocimientos que tienen de los bomberos de Argentina dijeron que conocen sobre su compromiso y el entusiasmo con el que actúan. “La dedicación y el compromiso de la comunidad es sorprendente. Personalmente es lo que he podido ver”, agregó Ben.

Escoceses a favor de la libertad

Consultados por el resultado del último referéndum separatista que se celebró en Escocia, y donde el No a la secesión de Reino Unido se impuso ante el Sí con el 55,3 % de los votos, los bomberos escoceses contaron: “Yo estuve muy desilusionado personalmente. Le tuve que explicar a mi hijo por la mañana que no teníamos la independencia y que estábamos muy tristes”, dijo Jim y explicó que la gente mayor fue la que votó por el No. “El gobierno les advertía que mo iban a poder recibir su pensión, si ganaba el Sí, lo que no era verdad. así que tomaron la opción de elegir por el NO”, concluyó.

Los bomberos británicos junto a los puntanos en Agencia de Noticias San Luis

Los bomberos británicos junto a los puntanos en Agencia de Noticias San Luis

 

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición y subtitulos: Luciana Picca