Comienza la construcción del primer barrio bioclimático del país
lunes, 20 octubre de 2014 | 15:16

Poggi: “Transformamos sitios abandonados en proyectos que representan el futuro”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó hoy el decreto de adjudicación para comenzar con tres obras fundamentales en el predio recuperado de la ex Scac, que innovan y aportan al desarrollo y el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad: un barrio bioclimático, la escuela de samba y la extensión de la avenida Centenario hasta Fuerza Aérea.

Poggi, firmó hoy el decreto de adjudicación para comenzar con tres obras fundamentales en el predio recuperado de la ex Scac

Poggi firmó hoy el decreto de adjudicación para comenzar con tres obras fundamentales en el predio recuperado de la ex Scac

“Hoy comenzamos a trabajar, luego de haber tomado la decisión de expropiar”, dijo el gobernador en el acto que se desarrolló en el mismo predio que volverá a cobrar vida con estas obras. El lugar ya comenzó a salir de la oscuridad, gracias a las tareas que llevaron adelante los trabajadores del plan de Inclusión Social. “La gente del plan hizo un gran trabajo. Limpió y socializó”, destacó Poggi e hizo referencia al resto de los predios recuperados: “La ex cerámica San José la transformamos en un parque recreativo, en el ex frigorífico San Carlos construimos viviendas y en la ex yesera un hospital”, mencionó y destacó que el predio de la ex Scac era uno de los más inseguros. Ahora, la extensión de la avenida Centenario jerarquizará la zona. También se reciclará el lugar y se le dará vida con un centro cultural, “no sólo será el centro de la escuela Sierras del Carnaval, sino también de diversas actividades”, agregó el gobernador. Con la construcción de 33 viviendas, familias puntanas comienzan a transitar el sueño de la casa propia. Poggi hizo hincapié en las casas bioclimáticas únicas en el país. “Es el primer acuerdo que hacemos con una institución gremial. Lo diferenciamos de la vivienda social. La cuota es un poco más alta, será de $2500 y recién comienza a pagarse cuando reciban la vivienda. La Navidad la pasarán en esta zona totalmente reformada”, aseguró. “Estos hogares formarán parte de las 10 mil casas que ya llevamos entregadas a más de un 10 % de la población”, finalizó el gobernador.

El predio de la fábrica Scac, abandonado hace más de 20 años,  tiene más de 4 hectáreas. Allí se edificarán 33 hogares destinados a las familias judiciales puntanas y la escuela de samba Industria Cultural Sierras Del Carnaval. En el mismo terreno se abrirá la continuación de la avenida Centenario, que conectará la avenida Justo Daract con avenida Fuerza Aérea.

El acto concluyó con la entrega de los certificados de preadjudicación a los noveles vecinos y una presentación de los bailarines y percusionistas de la escuela Sierras del Carnaval, que le pusieron color al mediodía.

Estuvieron presentes, además del primer mandatario, su esposa, Sandra Correa; el vicegobernador Jorge Díaz, ministros del Ejecutivo provincial; legisladores;  la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo; representantes del gremio de trabajadores judiciales y empleados de esa entidad; y el director de los talleres de la Escuela Sierras del Carnaval, Wallace Souza.

Estos 33 hogares estarán equipados y diseñados con la tecnología que las convierte en bioclimáticas

Estos 33 hogares estarán equipados y diseñados con la tecnología que las convierte en bioclimáticas

Viviendas sustentables

“Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias, con el mayor confort, garantizando la protección del medioambiente y los recursos naturales, fomentando el ahorro de energía y consumo de agua e incorporando medidas que aprovechan al máximo las condiciones naturales del entorno”, describió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien, conjuntamente con sus pares de los ministerios de Inclusión Social, Vivienda, y Hacienda y Obras Públicas, lleva adelante el proyecto.

“Para la construcción de la escuela de samba se reciclará el 33 % de las instalaciones, se evitará la construcción de 6000 m2, disminuyendo en transporte, fabricación de materiales y demás la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, explicó el arquitecto del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Hugo Larramendi.

“Soñamos con que este barrio se convierta en modelo, no sólo para otros que pueda desarrollar el Gobierno provincial, sino también para los privados. La tecnología que se incorporará a estos hogares está disponible, en su mayor parte, en el mercado puntano gracias al fomento en su instalación que impulsa el Estado. Sumarla en la construcción abarata los costos a largo plazo y protege el medioambiente”, destacó la ministra Hissa.

Cuidar el medioambiente y el bolsillo

El barrio contará con una tecnología que ya opera exitosamente en Europa y Estados Unidos, y que permitirá a quienes lo habiten inyectar energía a la red de distribución.

Estos 33 hogares estarán equipados y diseñados con la tecnología que las convierte en bioclimáticas. Y se suma un beneficio más: la posibilidad de producir energía, inyectarla a la red eléctrica y que la empresa prestataria del servicio descuente cada mes ese aporte.

Poggi, firmó hoy el decreto de adjudicación para comenzar con tres obras fundamentales en el predio recuperado de la ex Scac

Poggi, firmó hoy el decreto de adjudicación para comenzar con tres obras fundamentales en el predio recuperado de la ex Scac

“A los clientes que cuenten con unidades de generación de energía se les hará un balance al final de cada mes, entre la energía eléctrica que han inyectado y la que han consumido, a través de la instalación de medidores eléctricos bidireccionales. Así, al usuario sólo se le facturará el consumo neto de electricidad mensual, es decir, la diferencia entre lo consumido y lo inyectado”, explicó la jefa de programa Cambio Climático, Lara Francolino.

“Este sistema beneficia al medioambiente, pero fundamentalmente al vecino, reduciendo los costos en el pago de servicios, y convierte a San Luis en la primera provincia del país en contar con este beneficio”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y destacó: “A través de la posibilidad con la que contarán los vecinos de inyectar energía a la red, no sólo se incentiva el desarrollo de tecnologías limpias, sino que se logra, y está comprobado en los países donde se ha implementado, un consumo más eficiente, ya que el cliente dimensiona de una manera más consciente el consumo del servicio”.

Comparación con vivienda estándar:

Reducción de energía para calefaccionar: 65 % de consumo.

Reducción del consumo de electricidad para iluminación: 70 % anual.

Reducción del consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 % anual.

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 % anual.

Nota: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medioambiente / Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro