Luján
domingo, 19 octubre de 2014 | 10:39

Dictaron taller sobre los Derechos del Niño y el Adolescente

El pasado jueves, en la localidad de Luján, se realizó el taller vivencial sobre los “Derechos del Niño y el Adolescente”, que lleva adelante el programa Desarrollo y Protección Social, a través del área Familias Cuidadoras.

El taller se llevó a cabo el pasado jueves, en la localidad de Luján

El taller se llevó a cabo el pasado jueves, en la localidad de Luján

Del taller participaron todas las divisiones del nivel secundario de la Escuela Nº 30 de la localidad de Luján. Desde las 13:30 hasta las 15:00, los jóvenes debatieron sobre la actualidad de los derechos del niño, volcándolos a situaciones cotidianas. Los participantes se mostraron con buen entusiasmo, reconociendo que, hacia los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Adolescencia, sienten que disfrutan de diversos derechos, como a tener una  identidad, a la salud, la educación, a su libertad, a soñar, a ser feliz, a participar. Además, manifestaron que sienten y piensan que todavía falta trabajar, fundamentalmente con sus padres y familiares, en el derecho a ser escuchados, el derecho a elegir a opinar, a disfrutar de su sexualidad y reconocieron que también de ellos depende encontrarse, buscar a sus padres y permitirles a ellos que los acompañen en su crecimiento y desarrollo.

Stella Maris Díaz, jefa del área Familias Cuidadoras, expresó “resultó muy productivo y gratificador trabajar con los docentes y alumnos en un clima de respeto permanente. Con la ayuda del municipio, los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de participar en los festejos de conmemoración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente, que se realizará en el Parque de las Naciones, el día 20 de noviembre, de 17:00 a 19:00, con actividades al aire libre y actuaciones de bandas musicales juveniles”.

Este mismo taller se desarrolló también durante la semana en la Escuela Nicolás Antonio de San Luis, con los alumnos de 4º año del nivel secundario y en el Centro Educativo N° 3 Eva Perón, con los alumnos del 4° y 5° grado del nivel primario.

Sobre la didáctica de los talleres, la funcionaria explicó que “en cada ocasión que nos acercamos a dar estos talleres, les mostramos videos alusivos a la temática, teniendo en cuenta las edades de los alumnos, se exponen videos de carácter infantil o para adolescentes. De las dificultades que mencionan los chicos surgen alternativas de solución, como, por ejemplo, el generar diálogo activo y permanente con sus padres, docentes y con toda persona significativa para ellos, buscando alternativas de comunicación, como el escribirle una carta o solicitar que en alguna situación pueda interceder otro adulto, etc. También se comprometen a respetar los derechos de las demás personas con las que conviven y se vinculan tratando de ser más cuidadosos en los juegos, no diciendo malas palabras, ni llamar por apodo a los compañeros. Comprenden que el derecho de cada uno de ellos termina cuando comienza el de otra persona”.

 

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social