CICLISMO
domingo, 19 octubre de 2014 | 11:00

Correr el Tour de San Luis, garantía de éxito

Con la temporada europea de ciclismo recién concluida y ya en la antesala de la 9° edición del Tour de San Luis, es momento de hacer balances y, en ese contexto, salen a la luz algunas estadísticas interesantes que reafirman lo conveniente de iniciar el año en territorio puntano.

Cuenta regresiva para una nueva edición del Tour de San Luis.

Cuenta regresiva para una nueva edición del Tour de San Luis.

Sin ir más lejos, el campeón actual Nairo Quintana descolló sobremanera en 2014, campaña en la que se quedó con el Giro de Italia de un modo arrollador, que incluyó dos victorias parciales. Claro está que el calendario es muy amplio y el colombiano no decepcionó en ningún frente, clasificando 2° en la exigente Tirreno Adriático, 5° en Volta a Catalunya o 1° en Vuelta a Burgos.
Semejante año quedó trunco luego del accidente sufrido en la Vuelta a España, pero así y todo terminó 6° en el Ranking World Tour y no es casualidad que ya haya anunciado su presencia en el próximo Tour sanluiseño.

Pero Quintana no fue el único que pisó Argentina en enero pasado y luego tuvo suceso. Vincenzo Nibali, ganador en San Luis 2010, se trepó a lo más alto del mundo del deporte pedal con una inobjetable victoria en el Tour de Francia, la competencia más dura y prestigiosa de todas.
El italiano, que también fue campeón nacional, se unió así al selecto grupo de vencedores de las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) y probablemente vuelva a estar presente en la provincia por sexta ocasión, muestra evidente de su importancia en el inicio de la actividad oficial. Vale la pena resaltar que durante esos seis años en los que acudió al Tour puntano, Nibali cosechó todo tipo de triunfos que lo erigieron en uno de los más grandes del pelotón.

Regresando a la 8° Tour, es imposible obviar a Julián Arredondo, 4° en la general y victorioso en dos parciales, actuación que lo hizo saltar al estrellato con Trek. En los meses posteriores, el colombiano concluyó 3° el GP Camaiore, 5° en Tirreno Adriático, 11° en la Flecha Valona y campeón de la montaña en el Giro de Italia, donde además se alzó con una etapa.

Eduardo Sepúlveda, ciclista argentino del Bretagne Seché, es otro al que el paso por San Luis (fue 6°) sentó de maravillas; clasificó 4° en el Tour del Mediterráneo, 5° en el Critérium Internacional y 20° en la prestigiosa Paris Niza, ganándose un lugar para disputar el Tour de Francia, algo que luego no sucedió por una desgraciada lesión. El patagónico explotó este año y mucho debe a su arranque en la provincia, que le permitió llegar con un buen golpe de pedal a Europa.

Domenico Pozzovivo es un ciclista del que no se habla mucho y protagonizó una temporada al alcance de pocos que, obviamente, tuvo su feliz comienzo con un 10° puesto en San Luis, seguido por un 6° en Tour de Omán, 5° en Roma Máxima, 6° en Tirreno Adriático, 8° en Volta a Catalunya, 2° en Giro del Trentino, 5° en Lieja-Bastoña-Lieja y 5° en el Giro de Italia. Sencillamente impresionante.

Adam Yates fue el mejor novato de 2014. El joven británico de Orica se estrenó como profesional en el Tour de San Luis donde terminó 11° y Mejor Joven. Yates siguió creciendo con el paso de los meses y encontró su premio con la victoria final en el Tour de Turquía, una inyección de moral que lo llevó a mantener su estado de gracia con un 5° en California y un 6° en la general de Dauphiné contra todas las estrellas. Vencedor del GP Industria, 5° en Giro della Toscana y 6° en el campeonato nacional, es otra prueba de que arrancar en Argentina es sinónimo de suceso, algo que le fue esquivo a su hermano gemelo, que tuvo otro programa y nunca descolló como se esperaba.

El Tour de San Luis ya es una cita obligada para equipos y ciclistas de primer nivel.

El Tour de San Luis ya es una cita obligada para equipos y ciclistas de primer nivel.

Una de las novedades del 8° Tour fue la presencia del Team Colombia, y los cafeteros tuvieron un año muy positivo aún cuando casi no pudieron levantar los brazos. Miguel Rubiano fue 12° en Argentina, 12° en Laigueglia, 11° en Haut Var, campeón nacional, 3° en el Giro dell´ Apenninno, 10° (y líder toda la semana) en Vuelta a Colombia, 9° en Agostoni, 11° en Memorial Pantani, estuvo en los primeros ataques del Mundial y finalmente, luchó por llegar a la escapada en Lombardia y se mantuvo en ella hasta su disolución.

Su compañero Fabio Duarte también fue de la partida en territorio sanluiseño pero con la cabeza puesta en el Giro de Italia, donde pisó el podio dos veces merced a sendos 2° puestos en jornadas de montaña. El capitán de los colombianos también tuvo su momento de brillo en el Giro del Trentino que acabó 4°.

Edwin Avila sacó provecho de los kilómetros transitados por tierras cuyanas para luego ser campeón mundial de pista

Un viejo amigo de los puntanos, José Serpa, fue otro que disfrutó de un 2014 plagado de éxitos. Aún con funciones de gregario en Lampre, el colombiano ganó el Trofeo Laigueglia y corrió Tour de Francia y Vuelta a España, concluyendo el curso como uno de los hombres más valorados dentro del conjunto italiano.

Jean Christophe Peraud es poco conocido en San Luis aún cuando ya estuvo presente en las dos ediciones previas del Tour. Integrante del AG2R, fue uno de los corredores del año, donde destaca su 2° lugar en el Tour de Francia por detrás de Vincenzo Nibali. No conforme con ello, Peraud ostenta un currículum impactante en los meses anteriores: 2° en Tour del Mediterráneo (ganó una etapa), 4° en Tirreno Adriático, 1° en Critérium Internacional, 3° en Vuelta al País Vasco y 5° en Tour de l´Ain.

La lista no termina, y así encontramos a los miembros del Katusha: Purito Rodríguez fue profeta en su tierra y se quedó con la Volta a Catalunya, además de finalizar 4° en la Vuelta a España, 8° en el Giro di Lombardía o 5° en la Milano Torino, carrera que ganó su compañero Giampaolo Caruso, otro que gozó del benévolo clima de San Luis.

Tom Boonen estuvo de visita con el Omega Pharma y mal no le fue. Su foja en la campaña incluye triunfos en Kuurne-Bruselas-Kuurne, etapas en Tour de Qatar, Tour de Bélgica y una buena primavera con ubicaciones en el top 10 de Gante Wevelgem, Tour de Flandes y Paris Roubaix.

Su compañero Mark Cavendish estuvo algo mermado por un accidente en el Tour de Francia pero así y todo sacó provecho de su inicio temprano en Argentina con parciales en Volta ao Algarve, Tirreno Adriático, Tour de Turquía, Tour de California, Tour de Suiza y Tour de Poitou Charentes.

¿Como olvidarnos de Peter Sagan? El eslovaco, que correrá para Tinkoff desde 2015, no consiguió la cantidad habitual de victorias acostumbradas pero igualmente resaltó con una aplastante en la Clasificación por puntos del Tour de Francia, donde además trepó al podio cinco veces más en el 2° o 3° lugar.

Sagan se impuso en E3 Harelbeke y levantó los brazos en parciales de Tour de Omán, Tirreno Adriático, Tour de California, Tour de Suiza y campeonato nacional.

Giacomo Nizzolo festejó en el arribo a Juana Koslay y luego disfrutó del resto de la temporada, descollando en la Corsa Rosa con cinco podios y el segundo lugar en la clasificación por puntos.

¿Más ejemplos? Sacha Modolo fue el ciclista más ganador de Italia en 2014 con 8 alegrías y la primera la obtuvo en San Luis. Por su parte, Carlos Betancur inscribió su nombre en lo más alto en Tour de Haut Var y en la importantísima Paris Niza yAdriano Malori, vencedor de la contrarreloj en San Luis, fue uno de los más destacados en dicha especialidad merced a sus logros en Tirreno, campeonato italiano o Vuelta a España.

Haimar Zubeldia tuvo su primera experiencia por estas latitudes y en julio fue 8° del Tour de Francia, en tanto que Mikel Landase mostró al mundo en la etapa reina del Giro del Trentino y trabajó durante todo el año para sus capitanes. Y justamente entre estos se cuenta Fabio Aru, que fue de la partida en San Luis en 2013, y hoy es una estrella.

Los ejemplos se multiplican en una clara muestra de la conveniencia de comenzar el año competitivo en San Luis, hecho harto conocido por los atletas que, de un tiempo a esta parte, solicitan viajar a la Argentina en enero, tal como sucederá con Nairo Quintana, Purito Rodríguez o Dani Moreno en 2015.

Por eso, y con todo esto en perspectiva, no es ilógico asegurar que aquellos que saquen pasaje a la hermosa provincia sudmericana habrán dado el primer paso en el camino del éxito para la próxima temporada.

 

Texto: Pablo Martín Palermo

Fotos: Archivo ANSL