Potrero de los Funes
jueves, 16 octubre de 2014 | 15:11

Se reunió el Consejo de Seguridad Interior región Cuyo

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, llegó hoy a San Luis para participar del encuentro. El ministro de Seguridad, Martín Olivero, recibió a la funcionaria nacional, al secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, y ministros de provincias vecinas. Abordaron las políticas que lleva cada provincia en materia criminal, estadísticas y los controles en las zonas fronterizas de las provincias.

Olivero explicó que durante la reunión compartieron las políticas que lleva adelante cada provincia en materia criminal y estadísticas

Olivero explicó que durante la reunión compartieron las políticas que lleva adelante cada provincia en materia criminal y estadísticas

En la reunión, que tuvo lugar en el Hotel Potrero de los Funes, estuvieron el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Leonardo Villalba; el ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore; el ministro de Gobierno de San Juan, Carlos Adrian Cuevas; el secretario de Seguridad de La Rioja, Luis Angulo, y el secretario de Seguridad de Córdoba, Matías Pueyrredón.

Olivero explicó que durante la reunión compartieron las políticas que lleva adelante cada provincia en materia criminal y estadísticas. “Hace cinco meses firmamos con La Pampa un convenio para trabajar en conjunto sobre la seguridad de los puestos limítrofes, ahora dialogamos con los ministros de Mendoza, San Juan y La Rioja, y el secretario de Seguridad de Córdoba, para trabajar en conjunto en el tema”, manifestó el ministro.

Esta reunión de la región Cuyo es la segunda que se realiza, ya que la primera tuvo lugar en Mendoza. En noviembre, el Consejo realizará una reunión en Rosario con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, llegó hoy a San Luis para participar del encuentro

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, llegó hoy a San Luis para participar del encuentro

“En materia política criminal, nosotros compartimos realidades con la Rioja y La Pampa, y no con Mendoza o Córdoba, ya que tienen otro tipo de conflictos sociales y en materia delictiva”, concluyó Olivero.

Por su parte, la ministra Rodríguez manifestó: “Realizamos un diagnóstico de cada provincia, identificamos cuestiones de vulnerabilidad, buscamos el trabajo conjunto de las fuerzas federales y fuerzas provinciales, controles limítrofes, entre otros temas. Además, abordamos delitos como narcocriminalidad y trata de personas. De aquí surgen estrategias para trabajar entre las fuerzas y, por supuesto, con la participación ciudadana”.

Además, destacó que la herramienta que tienen Nación y las Provincias para trabajar de manera conjunta es el Consejo de Seguridad Interior y la ley que lo avala. “Buscamos fortalecer este Consejo, hacerlo dinámico, ágil y operativo, que esté a la altura de las circunstancias para construir entre todos un país más justo y solidario”, subrayó la ministra de Seguridad de la Nación.

Nota: María Arellano

Fotos: Marcelo Lacerda

Vídeo: Sergio Nieto